Blog de Logística TCC

Macro proceso de envío y recepción de mercancías

Macro proceso Logístico

Norman Cardona, Facilitador del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación, es Tecnólogo en Gestión Administrativa y Tecnólogo en Electromecánica del ITM. Cuenta con certificación en 5 normas de Competencia Laboral en Logística del SENA, y como auditor actualizado en las normas ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015 y OHSAS 18001 Decreto 1072 de 2015 – SG – SST de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo se compone el macro proceso logístico en el envío y recepción de mercancías?

El macro proceso está integrado por estos 5 procedimientos: recolección, despacho, el transporte, recibo y la distribución de la mercancía.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recolección de mercancía del cliente?

Es el primer paso del macro proceso y se define como el momento en el que el cliente requiere este servicio, ya sea a través de la solicitud de recogida o porque la persona se acerca a los Puntos de Logística y Servicios TCC para entregarla. Para llevar esto a cabo, se debe diligenciar un formulario con los datos completos del remitente; como nombres, teléfono y dirección. Además otra información necesaria para la entrega.

También se debe especificar en el punto de entrega si el envío requiere un manejo especial, esto puede aplicar para mercancía como repuestos o maquinaria industrial, elementos en vidrio u otro material delicado. De tal modo que podamos recomendar el embalaje adecuado para que la mercancía llegue en perfectas condiciones al destino.

¿Cuál es el procedimiento para hacer un despacho de la mercancía de forma adecuada?

La mercancía se envía preparada desde la ciudad de origen del remitente hasta los principales centros de almacenamiento y destino de la mercancía. Cuando estos productos llegan a los Puntos de Logística y Servicios indicados, se realiza una distribución, en otras palabras, un correcto enrutamiento de la mercancía para todas las zonas de una ciudad. Este es el paso a paso:

  • Verificación del embalaje correcto de la mercancía.
  • Los vehículos de transporte recogen los productos o las personas los entregan en los Puntos de Logística y Servicios TCC.
  • Se toma el volumen de la mercancía.
  • Luego se elabora la guía de despacho con los datos básicos.
  • Posteriormente se analiza si el cliente quiere pagar su factura de envío inmediatamente o en el punto de destino.
  • Por último, se procede con el despacho de la mercancía a otras ciudades.

¿Cómo se transporta de forma adecuada la mercancía?

El programador de ruta nacional ubica y busca las mejores vías. Para asegurar que la mercancía llegue de forma correcta, el Remitente debe embalar correctamente la mercancía, incluso si el usuario tiene dudas acerca de este proceso puede contactar a servicio al cliente e ingresar al sitio web.

Una alianza para impulsar la conservación ambiental

Conservación ambiental

Cuando se trata de empoderarse de la conservación de un ecosistema natural, la pasión es un factor predominante. Así lo confirma María José Ospina Restrepo, Directora de Agenda del Mar Comunicaciones, quien desde hace 26 años, inició su empresa por el amor hacia el océano.

“Cuando empecé a bucear, descubrí que había un vacío en todo el tema de información relacionada con destinos marítimos y experiencias de buceo, entonces buscamos una forma de conectar a las personas con el océano y su conservación, y pensamos que una agenda era el medio perfecto porque esta finalmente es una extensión de la memoria”, cuenta María José.

La tarea de Agenda del Mar está inspirada en la sostenibilidad, con una invitación clara a explorar los destinos colombianos mediante turismo sostenible.

La valiosa información que comparte Agenda del Mar, está respaldada por una gran equipo, el que a su vez cuenta con alianzas científicas desde hace 26 años.

Una caja de sorpresas para sumergirse

La agenda viene con más de 20 piezas complementarias, en las cuales se aprovechan los excedentes de producción y se usan tintas especiales para aprovechar materiales de forma responsable con el medio ambiente, todo esto desde la construcción de la agenda. Además, bajo el precepto de educación y entretenimiento sostenible, cuenta con dos proyectos: La Cartilla del Planeta Azul y las cajas creativas BeeBox.

Nuestro trabajo hombro a hombro

Con Agenda del Mar, hemos hecho un trabajo en equipo que nos enorgullece apoyar desde su compromiso por el planeta.

“Con TCC Trabajamos desde la primera edición de la agenda, imagínate desde 1991. Y la verdad ha sido un aliado clave. Para nosotros saber que le entregamos la mercancía a TCC y que va a llegar a tiempo y a donde necesitamos que llegue, marca la diferencia. Además tienen un personal muy querido”

Para María José son claves el acompañamiento, la disponibilidad y la amabilidad que ha recibido desde nuestro Grupo Logístico, para así lograr la entrega de sus productos. Además la facilidad de autogestión y soporte desde los sistemas de información TCC.

Saber que hacemos un buen equipo, porque como dice María José compartimos y promovemos la conciencia ambiental, desde nuestra estrategia de Quítale Peso; nos ha permitido crear un vínculo real, el cual con logística disfrutamos difundir por Colombia como una forma de inspiración para preservar los ecosistemas del país.

¿Cómo se optimizan las operaciones logísticas en temporada alta?

Tips para temporada alta

Juan Felipe Ortíz González, Director de Operaciones de la Regional TCC Medellín, es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Especialista en Logística Integral de la Universidad de Antioquia. Su trayectoria laboral ha sido principalmente en el Grupo TCC, donde durante 15 años se ha desempeñado en diferentes cargos como Digitador en Puntos de Logística y Servicios, Información al Cliente, Ejecutivo Comercial, Analista de Mercadeo, Gerente Regional de Montería, Gerente Regional (e) de Cartagena y Coordinador de Precio. Su camino en la logística lo convierte en un referente de conocimiento técnico en nuestra organización.

Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la operación, en términos de empaque y transporte en temporada alta. Aquí nos sugiere unos tips sobre cómo debe prepararse en cuanto a recursos adicionales para esta época del año.

1. Operación diaria y tiempos de entrega

Para la temporada de fin de año es importante que el cliente despache su mercancía por lo menos con dos días de anticipación, cuando hablamos de anticipación, nos referimos a la fecha de vencimiento del pedido, ya que por la gran demanda de mercancía, existe la probabilidad de que los tiempos de entrega aumenten en la operación.

La época de invierno que estamos viviendo en Colombia es un factor que puede afectar los tiempos de entrega, ya sea por los derrumbes en carretera, las precauciones ante imprevistos en las vías y las restricciones que realizan las autoridades por condiciones climáticas e inspección de mercancía. Estos factores pueden evitar que los envíos lleguen a su destino en el tiempo estipulado.

2. Empaque

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

  • Si el empaque es de cartón, que no esté húmedo o rasgado en las aristas, es decir en sus esquinas, porque minimiza la garantía de que el material llegue en buen estado.
  • La rotulación debe ser legible y visible. Es decir, no escribir los datos completos tanto del remitente como del destinatario sobre la caja o sobre plástico. Le aconsejamos hacerlo sobre una hoja de papel en blanco, donde debe ir información como: nombres y apellidos, dirección, teléfono y ciudad de ambos.
  • El nombre que se indique en el rótulo debe ser el mismo que se utilice en la remesa.
  • Se debe garantizar que los rótulos que se usaron en envíos pasados no intervengan con el nuevo rótulo que se ubicará en el empaque para evitar que haya confusiones en el momento de la entrega.
  • Sellar lo mejor posible la caja o empaque con materiales termoencogibles o plástico stretch. Estos garantizan la consistencia del empaque y evita posibles aberturas. Adicional a esto, si el producto es delicado se recomienda usar guacales, cajas de madera o elementos amortiguantes como espuma, plástico con burbujas o icopor.

3. Fortalecimiento de recursos

En temporada alta y con el fin de mitigar posibles eventualidades, estamos fortaleciendo nuestros recursos humanos y físicos. Es decir, que contamos con la cantidad requeirda de colaboradores para la temporada, además de los vehículos adicionales que ayuden a soportar el incremento de carga a transportar.

Por otro lado, los equipos de ruta nacional y de gestión flota están preparados para tener conductores de relevo y mecánicos que mantengan los vehículos en óptimas condiciones para los viajes.

La tecnología también juega un papel importante a la hora de garantizar la trazabilidad de todas las unidades, por lo menos en las principales ciudades del país, con el fin de que se pueda rastrear la mercancía en cualquier momento y pueda llegar a su destino en el tiempo acordado.

Adicionalmente tenemos como prioridad brindar acompañamiento en el proceso con nuestro Servicio al cliente o call center, así como la asesoría desde los Puntos de Logística y Servicios TCC para atender con mayor celeridad y calidad ante el incremento de llamadas.

Aportes para el sector logístico desde la academia

Santiago Pérez Mesa

Santiago Pérez Mesa, es Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia, con especialización en logística integral en la misma universidad y aproximadamente 5 años de experiencia en el sector logístico.

Inició su carrera profesional como practicante del Grupo Familia en el área de proyectos, donde se desempeñó en varias áreas como proyectos logísticos, planeación, coordinación de proyectos y actualmente es Coordinador de operaciones. Además de estar ligado con la docencia e investigación hace 3 años.

Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Antioquia, en las materias de procesos estadísticos, análisis de decisiones, introducción a las cadenas de abastecimiento o a la logística integral. Es por eso que gracias a su recorrido y experiencia en la academia, Santiago nos habla acerca de las ventajas y avances que ha visto en el sector logístico gracias a la academia.

¿Qué hace un coordinador de operaciones en el sector logístico?

Cuando uno habla de coordinador en el sector logístico, sobretodo de operaciones, se basa principalmente en los centros de distribución y transporte desde la planeación de operaciones y muchas veces cuando uno ve coordinadores de operaciones del sector logístico, se ve desde una parte muy operativa.

El cargo que yo tengo en este momento diría que es mínima la parte operativa. Yo me encargo básicamente de gestionar tres cosas:

  • Indicadores de desempeño del área de operaciones.

  • Proyectos a corto y mediano plazo que hay en todos los centros de distribución.

  • Gestionar el mejoramiento de procesos en los centros de distribución.

Hablando de la academia, ¿cuál es el aporte que se hace desde la academia al sector logístico?

Creo que el aporte es mucho y hay que destacar algo importante que son las herramientas de investigación de operaciones. Lo que uno puede ver es que al implementar este tipo de herramientas, tanto de optimización como simulación, uno está a la vanguardia de la tecnología. Uno muchas veces ve eso en la academia muy teórico, pero el reto que tenemos como ingenieros es aplicarlo en la industria para ver resultados.

En la mayoría de las situaciones, por el desconocimiento de las herramientas pagamos un software muy costoso, cuando podemos trabajar con un software libre y programarlo según nuestras necesidades. Eso lo podemos obtener gracias a la academia.

Por eso hay que fortalecer la academia y las competencias de las personas, para que podamos entender esas herramientas que la mayoría de veces no se están explotando o usando como son.

¿Cuáles son los temas más complejos a tratar desde la academia en cuanto al sector logístico?

Realmente todos los temas se pueden llevar a la práctica, pero creo que lo más complejo es cambiar la forma de pensar de los ingenieros de hoy en día que por buscar una solución rápida, dejan de lado una solución que pueda ser más duradera y con mejores resultados. Esto es lo que pasa cotidianamente en el área logística.

Lo que he encontrado por experiencia propia es que tanto en planeación, como en transporte, inventarios y centros de distribución, por el afán cotidiano, dejamos de utilizar las herramientas que se aprenden en la academia.

¿Por qué combinar la investigación y docencia con la industria?

  • Me parece importante que las universidades se concienticen más y hagan énfasis a sus estudiantes sobre el otro lado, lo que hay afuera de la academia, la industria, porque muchas veces dejan de lado esa perspectiva. Es por eso que desde mi labor como docente, trato de dictar la parte teórica pero también vemos la parte práctica de lo que se está desarrollando en la industria y qué necesita realmente el sector logístico.

  • Por otro lado, mantenerse actualizado es uno de los factores claves al estar en la academia, pues constantemente uno tiene el reto de actualizarse en cuanto a tendencias, metodologías y tecnologías en cada uno de los campos.

  • Por último, si uno tiene la oportunidad de trabajar con profesionales aplicados, puede enriquecerse con ese conocimiento, aplicarlo a las empresas e identificar futuros colegas de trabajo entre los mismos estudiantes o proyectos en conjunto con la universidad.

¿Dentro de esa carrera profesional que ha ido construyendo, cuáles son esos grandes cambios que ha podido ver dentro del sector logístico?

Lo veo desde dos puntos. El primero es la concientización de las empresas acerca de las herramientas y las tecnologías, principalmente porque están empezando a cuestionarse qué herramientas se están usando para mejorar los procesos logísticos.

En segundo lugar, desde el área de transporte y las eventualidades que se puedan presentar. Las empresas entraron a evaluar su cadena de suministros y la flota o vehículos con los que están trabajando, lo que las ha llevado a tener vehículos propios, por temas de costos y garantía en los procesos.

¿Qué retos ve en el país en cuanto a investigación para el sector logístico?

El principal reto que tiene la investigación para el sector logístico es seguir fortaleciendo el vínculo entre universidades y empresas, con el fin de identificar las reales necesidades del sector y con esto estar en la capacidad de crear soluciones a la medida para las empresas.

Adicionalmente, las empresas deben creer mucho más en la investigación propia para desarrollar estas competencias que marcarán diferencias en un futuro, debido a que muchas veces se toma la decisión de “tercerizar” todo el proceso de investigación con un consultor experto del exterior con el fin de no enredarnos con estos temas de investigación. Es en este punto donde las empresas deben ser conscientes de que la investigación en el sector logístico debe ser un proceso estratégico de la organización y por ende se deben desarrollar las competencias necesarias para que la misma compañía esté en capacidad de hacerlo.

Todo esto bajo el marco de nuevas tecnologías que se deben aplicar en todos los tamaños de las empresas (Herramientas de BI, TMS, WMS, planeación de inventarios, LMS, tecnologías de captura de información, tipos de vehículos, sistemas de distribución, equipos de almacenamiento, etc.)

Carga Masiva y Flotas Dedicadas con Gustavo Serna

Gustavo Serna

Gustavo Serna, Gerente del negocio de Carga Masiva y Flotas Dedicadas del Grupo TCC, es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia, con más de 30 años de experiencia en el negocio, en los cuales vio tomar fuerza el concepto de logística. Desde el año 2008 empezó a trabajar como Gerente y fundador del negocio de Carga Masiva en TCC, del que nos cuenta más detalladamente en la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el negocio de Carga Masiva?

El negocio de Carga Masiva, tiene que ver con el transporte de cupos de vehículos. Es decir, en general, transportes donde no hay necesidad de combinar carga, sino que se habla de cupos de vehículo independientemente del tamaño de este.

¿Qué retos logísticos representa el transporte de carga?

En la práctica, el transporte es como la circulación de la sangre, es la que lleva de un sitio a otro los insumos y productos terminados. Entonces es claro que el transporte de carga dentro de la composición de la logística es quizás el costo más importante.

¿Cuál es la clave para que sea un servicio exitoso?

El negocio de Carga Masiva tiene varios factores de éxito:

  • Principalmente debe tener un gran servicio y un gran manejo del cliente. Sin embargo, en este negocio hay un tema fundamental que es la capacidad de operación, el cual se basa en la contratación de vehículos de terceros. Entonces, por más que se venda, sino se tienen vehículos con los cuales responder, se puede fracasar. Se requiere una gran capacidad operativa y de gestión de proyectos, ya que son grandes negocios.

  • Otro factor de éxito muy crítico es el de los seguros. Este es un negocio en el si no hay un buen manejo estos factores se corre el riesgo de quebrar, ya que si se tienen muchos siniestros, se puede perder la confiabilidad ante los clientes. Además las compañías de seguros pueden cancelar o poner unas tarifas muy altas en la póliza, y una compañía en carga masiva sin seguros, es imposible de operar.

  • Por otro lado, es un negocio que requiere un gran flujo de caja y por ende el tema financiero y el manejo de este es sumamente importante.


¿Qué tipo de empresas requieren este negocio?

Este negocio está orientado a grandes generadores de carga, o por lo menos, generadores que en sus materias primas, insumos o productos terminados, requieran un cupo de vehículo, ya sea un uno pequeño o en una tractomula. Entonces en general, es cualquier tipo de cliente que requiera cupos de vehículos sin importar el tamaño.

¿Qué papel juega la geografía colombiana en el transporte terrestre y cómo se debe afrontar?

Colombia tiene oportunidades de mejora en el diseño de su infraestructura. Desde la conquista, los centros religiosos, fueron los que determinaron el comercio, porque la gente iba a misa y a la vez iba a comprar su mercado. Sin embargo, nunca se pensó en una cercanía a los puertos.

El hecho de que Bogotá, Medellín y las grandes ciudades del país, estén lejos de los puertos y tengan el tipo de geografía que las caracteriza, tiene que ver con que no se pensó en carreteras que le sacaran el cuerpo a las montañas, porque básicamente las vías de herradura se fueron ampliando, sin tener en cuenta muchas veces la eficiencia.

¿En qué consiste el servicio de Flotas Dedicadas?

Dentro del transporte masivo hay unas categorías donde es necesario utilizar vehículos fijos para una operación, como por ejemplo en las entregas locales de grandes empresas, donde tienen que utilizar carros exclusivos trabajando desde por la mañana hasta por la noche en una operación.

En la distribución urbana se usa mucho, adicionalmente en transportes o negocios donde hay tráficos cerrados con tiempos de espera menores, lo que hace que sea más barato operar con vehículos dedicados.

Para resumir, el servicio de flotas dedicadas, es cuando se garantiza la operación del vehículo todas las horas del día, de la semana y del mes.

¿Qué ventajas y beneficios logísticos puede traer para una empresa utilizar el servicio?

Una flota dedicada tiene varias ventajas:

  • Menores tiempos de espera, por ende menores costos.

  • Gobernabilidad de la flota.

  • Expertos que conozcan al cliente o a los destinatarios a los cuales les llega la mercancía.


¿Qué diferencia a TCC de otros servicios similares?

En este momento el principal factor es que como Grupo Logístico, estamos ofreciendo un servicio integral en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes actuales y potenciales.

Les podemos realizar ofertas completas y hablarles de Agencia de carga, Transporte en tránsito aduanero o Carga Nacionalizada, transporte en todas las modalidades, Paquetería, Carga Masiva, Flotas Dedicadas y Distribución de última milla. Sin dejar de lado el buen nombre y la ética que maneja TCC en el mercado.

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