Ecuador

En TCC queremos facilitarle el proceso de exportación, por eso recogemos la mercancía en su empresa o en el agente aduanero de confianza que haya elegido.

Para poder brindarle este servicio es necesario que tenga registro ante Cámara y Comercio como Exportador o Importador.

Documentación Requerida:

  • Factura en dólares, original y copia.

  • Término de Negociación INCOTERM.

  • Manifiesto de Aduana: documento que describe lo que se exporta o importa.

  • Certificado de Origen: documento en el cual se deja constancia de los porcentajes de participación de materia prima nacional en la elaboración del producto que se transporta, lo puede elaborar el Agente Aduanero y en este caso se debe enviar un "Poder de Representación para la expedición de CERTIFICADO DE ORIGEN".

  • DEX por factura: este lo puede elaborar el Agente Aduanero. El DEX o Declaración de Exportación, "es un formulario con un número de referencia en el que se consignan todos los datos correspondientes a la exportación y se utiliza particularmente para respaldar los trámites de la salida del país, para posteriormente tramitar CERT (Reembolsos tributarios por exportación)".

  • Poder de Representación y Responsabilidad al Agente Aduanero (En Colombia se cuenta con Agente Aduanero en Pasto, y en Ecuador en Tulcán): El Poder de Representación es un documento mediante el cual el exportador – importador concede el poder al Agente Aduanero para que tramite, en su nombre, todo lo referente a las operaciones de entrada o salida de mercancías del país. Son comunes: el poder para expedir el certificado de origen y el poder de representación para los trámites de Impo – Expo.

Ecuador

En caso de que requiera éste servicio que le presta TCC, envíenos con uno o dos días de anticipación al Despacho de la Mercancía, un correo electrónico con los documentos escaneados mencionados en el punto anterior dirigido al Agente Aduanero en Ipiales. PBX: 725-46-68.

Entrega de la Mercancía en Ecuador

Una vez liberada la mercancía en territorio ecuatoriano, se la entregaremos al destinatario en máximo 4 días. El tiempo de trámites de paso de frontera, que incluye importación y exportación, es de 2 días.

El tiempo de entrega de la mercancía depende de la ciudad de origen y de destino, los tramites de nacionalización en frontera, el tipo de producto y que los documentos se encuentren completos y en regla.

Días hábiles de Entrega entre Origen y Destino

La columna izquierda corresponde a las zonas de Ecuador y la columna derecha a las zonas de Colombia.


Zonas
Zona norte Barranquilla,Cartagena,
Montería, Cúcuta,
Bucaramanga
Zonas Centro Bogotá, Medellín,
Ibagué, Neiva,
Manizales, Pereira
Zonas Sur Cali,
Pasto
Ibarra Tulcán, San Gabriel, Ambuqui, Chota, Otavalo, Cotacachy. 7 6 6
Quito Cumbayá, San Rafael, Tumbaco, Cayambe. 7 6 6
Ambato Riobamba, Guaranda, Latacunga, Tacames, Santodomingo,Esmeraldas. 8 7 7
Guayaquil Manta, Salinas, B. de Caráquez,Portoviejo, Babahoyo. 9 8 8
Cuenca Machala, Loja, Azoguez, Zamora, Huaquillas. 9 8 8
Puyo Tena, Baños, Baeza. 10 9 9
Lago Agrio Coca, Shushifindi, San Miguel. 11 10 10
Otras poblaciones 12 11 11

 

`