faqs Mensajería

Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre nuestro servicio de Mensajería.

1. ¿Cuál es el valor máximo declarado y el valor mínimo de Flete de Manejo?

El valor máximo declarado de la mercancía es de $566.000 por envío para clientes con pago de contado y de $1.150.000 para clientes de cuenta empresarial. El valor mínimo de Flete de Manejo es $325 por envío.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una unidad de Mensajería y una de Paquetería?

La principal diferencia está en el peso ya que en Mensajería los envíos no pueden ser superiores a 5 Kilos de peso o volumen, mientras que en Paquetería se puede enviar unidades de cualquier peso teniendo en cuenta:

  • Las unidades con pesos superiores a 150 kilos serán transportables en la medida que se provea un montacargas para los procesos de recibo y entrega (previamente coordinado con las oficinas de TCC en origen y destino).
  • Las unidades con longitudes superiores a 3.50 metros son transportables siempre y cuando el recibo y la entrega se efectúen en las bodegas de TCC.
  • Los líos de unidades se consideran transportables si están conformados por unidades homogéneas atadas en forma adecuada entre sí.
  • No transportamos alimentos perecederos.
  • Los vidrios se pueden transportar siempre y cuando estén enhuacalados.

3. ¿Es posible entregar una unidad de Mensajería a un vehículo de TCC?

Sí, siempre y cuando tenga cuenta empresarial con TCC. De lo contrario deberá ser llevado al Punto de Logística y Servicios TCC más cercano y cancelado de contado.

4. ¿Si me encuentro sin suministros para envíos, dónde puedo solicitarlos?

Si se encuentra en la ciudad de Medellín, debe comunicarse al 4444888 extensión 1710. Si se encuentra en otra ciudad del país debe enviar un correo con la solicitud a suministros@tccmensajeria.com.
*Solo aplica para clientes cuenta.

5. ¿TCC cuenta con servicio aéreo para Mensajería?

Mensajería tiene servicio aéreo hacia poblaciones como San Andres, Leticia, y desde Bogotá a Barranquilla y Cartagena.

6. ¿Cuál es el alcance de la alianza entre TCC y DHL?

En la actualidad tenemos una alianza con DHL mediante la cual se puede acercar a cualquiera de nuestros Puntos de Logística y Servicios TCC y realizar el despacho de una unidad bajo la modalidad de envío courier a cualquier parte del mundo. En el momento en que recibimos la mercancía, pasamos a entregarla a DHL para que sea ella quien realice el proceso de transporte.

7. ¿Qué es Courier?

A nivel internacional se denomina Courier a una persona o empresa que se dedica a entregar mensajes, paquetería y correo con correspondencia y documentos, cuando tienen carácter de urgente. El término Courier también se aplica al envío mismo.

La distinción entre "servicios postales básicos" y "servicios urgentes" radica en la rapidez del envío, entrega en mano al destinatario, certificación de entrega, seguimiento y localización de los envíos.

8. ¿Qué artículos no se pueden despachar por la vía del Courier?

Dinero, armas, municiones, prendas militares, drogas, joyas, plantas, animales vivos, material peligroso, juguetes bélicos, revistas pornográficas o publicaciones que atenten contra la moral y demás artículos citados en la ley. Ver –Art. 193 Decreto 2685 de 1999–.

9. ¿Cómo puedo ahorrar dinero en el transporte de mercancía aérea internacional?

Debe saber diferenciar el "Peso físico" y el "Volumen físico" del empaque. Las aerolíneas cobran el transporte con base en esos dos factores.

Ejemplo:

Un paquete de peso físico 10 libras y volumen físico por medidas de: 20"x 20" x 15" = 6000 dividido entre (constante) 166= 36 lb de volumen físico. En este caso el costo sería el valor del transporte sobre el volumen de las libras.

De allí la importancia de compensar el peso del paquete con las medidas del mismo a la hora de empacar.

10. ¿Se debe pagar algún impuesto por los paquetes, al llegar a Colombia?

Sí. Todo paquete paga tributo aduanero como lo exige la ley. Dicho tributo es de un 10% de arancel y un 19 % de IVA sobre el valor CIF, es decir, valor declarado flete seguro.

Todos nuestros envíos tienen un 100% de trámite legal, lo cual brinda una mayor seguridad.

11. ¿Puedo despachar un Laptop – Notebook - Computador portátil por la vía Courier?

Sí. Siempre y cuando el valor de dicho laptop no exceda los US $2000 dólares y esté acondicionado para el uso de Internet (modem, parlantes, etc.). Debe pagar solo 5% de arancel y un 19% de IVA sobre el valor CIF, es decir, valor declarado flete seguro.

En caso de que el valor del computador no supere el valor CIF estará libre de IVA y solo aplicará el 5% de arancel.

12. ¿Qué pasa si la aduana Colombiana no acepta el valor declarado de la mercancía?

El paquete nunca se perderá y la aduana puede hacer dos cosas:

Hacer una propuesta de valor sobre dicho paquete y si en dicha propuesta, el valor es inferior a US $ 2000 dólares, debe decidir si acepta o no. Si lo acepta sólo pagará el excedente del impuesto. En caso contrario debe demostrar fehacientemente a la aduana que el valor original declarado es el idóneo.

Si la propuesta de valor es superior a US $ 2000 debe someterse a cambio de modalidad como una importación normal y dicho trámite debe hacerse a través de un Agente Aduanero habilitado por las autoridades Colombianas.

En TCC, no nos hacemos responsables de dicho trámite ni cargos que ocasionen un cambio de modalidad. "El destinatario goza de 60 días para nacionalizar a través de un Agente Aduanero".

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