Inicio
Acerca de TCC | Labor Social | Sala de Prensa  
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos de interés » Economía » Juan Valdez llega a Chile
   
 

Falabella y los cafeteros colombianos entraron en negociaciones para llevar la cadena Juan Valdez a Chile

Lastimosamente, “los colombianos que viven en el exterior y pensaban invertir su dinero en una franquicia para una tienda Juan Valdez, ya no tienen oportunidad”, afirmó la Federación Nacional de Cafeteros.

Ricardo Obregón, presidente de Procafecol, empresa que maneja los negocios de valor agregado de la federación, dijo para El Tiempo:

“Es obvia la expectativa de mucha gente en las franquicias, pero la verdad es que no tenemos la madurez para hacerlo. Desde aquí -en Bogotá-, por más que tengamos una estructura robusta, no podemos garantizar que el manejo del nombre Juan Valdez a nivel promocional tenga un estándar. Nosotros no somos capaces y por eso estamos dando el paso de buscar socios estratégicos. Incluso, no tenemos la gente para atender todos los países”.

El verdadero interés de Procafé es buscar socios en cada país, hacer alianzas con cadenas comerciales fuertes, como supermercados, tiendas, grandes superficies e institucionales, que le puedan dar un buen manejo a la marca, obteniendo así la mayoría de participación en el negocio.

Un ejemplo de esta estrategia es la alianza que se oficializó el 25 de octubre con la cadena comercial Falabella de Chile. En tres años, se abrirán 20 tiendas Juan Valdez con la idea de penetrar masivamente el café Premium de Colombia en el mercado de dicho país.

Inicialmente, las tiendas se ubicarán en Santiago de Chile, sin embargo, también se está considerando abrirlas en Valparaíso y Concepción.

 
 
Juan Valdez llega a Chile

Falabella es una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina. Desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio, siendo las principales, la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, compañía de financiamiento comercial CMR, banco, viajes y seguros.

La tienda por departamentos es hoy por hoy, la más importante de Sudamérica con más de 40.000 empleados, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

 

Con esta alianza la cadena Juan Valdez aseguró su presencia en el mercado chileno, constituyendo una sociedad anónima cerrada, la Promotora Chilena de Café de Colombia, Procafecol Chile S.A.

Según datos publicados por Portafolio, “la sociedad nació con un capital de 1.855 millones de pesos chilenos, unos 7.503 millones de pesos colombianos, que se dividen en 1.000 acciones”, de las cuales, la participación mayoritaria es para Falabella con el 65%.

De este modo, las tiendas Juan Valdez comenzarían a funcionar el próximo año. Según el ejecutivo de Falabella, Agustín Solari, aún no se sabe cual será la tienda emblema, pero sí adelantó que empezarían por ubicar las Tiendas de Juan Valdez en las sedes de Falabella que ya tienen sección Gourmet.

Las tiendas Juan Valdez ya se encuentran presentes en países como España, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia.

La idea del negocio es establecer dos tipos de acuerdos: uno como socio en cuanto al manejo de la tienda; y otro como accionista, para garantizar la participación de ambas partes, con Procafecol actuando siempre como accionista minoritario.

Con Falabella se espera que las tiendas Juan Valdez tengan un gran éxito en Chile, pese a que competirán directamente con la mayor cadena mundial de cafeterías, Starbucks Corp.

 

Fuentes       Fecha de publicación
     

13 de noviembre de 2007

[Ir al inicio]

[Ir a la sección de Economía]

 
Establecer como página de inicio Mapa del sitio Contáctenos Disminuir texto Texto normal Aumentar texto
 
Nuevos CRP's
 
 
ICONTEC
       
    Términos legales | Contáctenos  
       
 
Copyright ©TCC | El contenido de www.tcc.com.co es de propiedad de TCC.
Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse.
Línea de atención al cliente en Medellín al (57)(4) 444-4888. Colombia