|
Los países emergentes podrían ser los salvadores de la crisis financiera
Con el decline del poder económico de Estados Unidos, las teorías acerca de quién tomará su lugar van en aumento. Analistas en Londres señalan que China y Brasil se perfilan como los únicos países capaces de poner en movimiento la economía mundial.
Vanessa Rossi, del departamento de Economía Internacional en el centro de análisis Chatham House (Londres) señala que "el crecimiento de China ofrece la mejor esperanza para limitar el daño causado a la economía global por la actual crisis".
China, cuyo crecimiento se aproxima a un 10% anual, podría ser, para la experta, quien lidere a los países emergentes a la dominación del ciclo económico mundial.
Para Rossi las economías emergentes son "lo suficientemente grandes y lo suficientemente vinculadas entre sí, y exitosas al promover políticas para favorecer el crecimiento, que lograrán sostener su propio crecimiento, en un contexto de recesión en Estados Unidos y los otros países desarrollados".
Argumentando esto, dio el ejemplo de los exportadores asiáticos que han volteado su mirada de Estados Unidos hacia China, y que se han visto menos golpeados por la caída de las importaciones en la primera economía del mundo.
Soñando con BRICs
El grupo Goldman Sachs, representado por Jim O'Neill (economista en jefe) argumenta que el potencial económico de Brasil, de Rusia, de la India, y de China va en tal aumento, que para el 2050 pueden convertirse en las cuatro economías dominantes en el mundo.
"Los BRIC podrían mostrar la salida a la crisis", expresó O’Neill, quien agrupó bajo el acróstico BRIC a esos cuatro países. |
|
|
 |
|
|
|
|
|

|
|
|
China y sus reservas
Silenciosamente, China ha hecho movimientos que justifican el que se desplace a ella el poder económico. Sobresale la reserva de divisas que hizo tras la crisis financiera asiática, en 1977.
Ahora estas reservas son las mayores del mundo. Según cifras oficiales, a finales de septiembre alcanzaron los 1.905,6 billones de dólares.
Países que antes acudían pidiendo ayuda a Washington ahora se dirigen a Pekín en busca de préstamos. Tal es el caso de Pakistán, que pidió en la semana pasada entre 500 millones y 1.500 millones para superar la crisis financiera. Su pedido tuvo éxito, aunque Pekín no especificó el monto. |
|
|
| |