Inicio
Acerca de TCC | Labor Social | Sala de Prensa  
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos de interés » Economía » Los retos de la economía colombiana en 2008
   
 

Los retos de la economía colombiana en 2008

La economía colombiana alcanzó en el primer trimestre de 2007, su mayor índice de crecimiento. Sólo en esos tres meses el PIB (Producto Interno Bruto) creció un 3,03 por ciento, con un crecimiento del 12,68 por ciento anual.

Sin embargo, ante el problema en la economía de Estados Unidos y la dificultad del Banco de la República para frenar la inflación, todo indica que este año el PIB aumentará menos que el año anterior, pero si se toman las medidas adecuadas, la economía puede mantener un buen ritmo de crecimiento. Las mayores incertidumbres están por el lado de los precios, que terminaron el año con alzas inesperadas.

El déficit de cuenta corriente

A Colombia ingresan menos divisas de las que salen por pagos a trabajadores, comercio de bienes y servicios y remesas, de hecho, es uno de los pocos países de América Latina que mantiene un déficit en cuenta corriente.

El equilibrio se mantiene con las inversiones extranjeras y las remesas, pero ambos factores pueden estar en riesgo ante la recesión en Estados Unidos.

"Y ante un deterioro de la cuenta corriente, la solución es más endeudamiento externo (preocupante si el dólar sube) o privatizar (pero no quedan muchas empresas para vender). Otra opción son las reservas internacionales, pero éstas no aguantan mucho tiempo", opina Germán Umaña, director del CID de la Universidad Nacional.

Comercio exterior

El aumento en el consumo de los colombianos y la revaluación del peso se combinaron en 2007 para incrementar las importaciones, lo que a finales de octubre provocó un déficit en la balanza comercial de 1.515 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 23.715 millones de dólares, contra 25.231 millones de importaciones, según el DANE.


 
Los retos de la economía colombiana en el 2008

Recomendaciones de los expertos para 2008:

  • Evitar la caída del dólar.
  • Recortes de gasto público en el 2008 en temas como defensa, social o infraestructura.
  • Cumplir con meta de inflación.
  • Mantener el desempleo en un dígito siguiendo la iniciativa implementada por la reserva federal de Estados Unidos.
  • Frenar el déficit en cuenta corriente.
  • Mantener en equilibrio las tasas de interés para que no para la inversión extranjera.

Estas cifras no serían tan preocupantes, pero si se considera que los principales destinos de las exportaciones de Colombia son Venezuela y Estados Unidos, la situación puede ser preocupante. Durante los primeros diez meses del año anterior, los exportadores tuvieron en el mercado venezolano un alivio, pero todo puede cambiar radicalmente.

Aunque los anuncios del presidente Hugo Chávez de “congelar” las relaciones con Colombia no han llegado al cierre comercial, las alarmas están encendidas. El gobierno debe mirar cómo reducir la dependencia del mercado colombiano por el país vecino. Los expertos recomiendan aprovechar los tratados comerciales que se tienen con México y MERCOSUR, ya que los acuerdos no han sido adecuadamente aprovechados.

 

Fuentes       Fecha de publicación
  • El Tiempo: Mayores retos tiene la economía de Colombia en 2008, ante inminencia de recesión en EE.UU.

     

     

28 de enero de 2008

[Ir al inicio]

[Ir a la sección de Economía]

 
Establecer como página de inicio Mapa del sitio Contáctenos Disminuir texto Texto normal Aumentar texto
 
Nuevos CRP's
 
 
ICONTEC
       
    Términos legales | Contáctenos  
       
 
Copyright ©TCC | El contenido de www.tcc.com.co es de propiedad de TCC.
Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse.
Línea de atención al cliente en Medellín al (57)(4) 444-4888. Colombia