Inicio
Acerca de TCC | Labor Social | Sala de Prensa  
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos de interés » Logística » Este año inician las obras de las dobles calzadas
   
 

Entre marzo y mayo inician las obras de cinco proyectos de doble calzada

Con un presupuesto aproximado de 1,1 billones de pesos, entre abril y junio de este año comenzará la construcción de los siguientes proyectos de doble calzada:

  • Córdoba – Sucre
  • Área Metropolitana de Cúcuta
  • Girardot – Ibagué – Cajamarca
  • Barranquilla – Cartagena (Ruta Caribe)
  • Zona Metropolitana de Bucaramanga

“Estas ampliaciones viales son una prioridad para estas comunidades y para la competitividad del país –explicó el gerente del Inco, Álvaro José Soto García–­. Por eso hemos hecho todo lo posible para anticipar la ejecución de estos contratos”, y añadió que “los concesionarios explotarán comercialmente estas vías mediante el cobro de peajes en los próximos 15 años”.

Con respecto a la Ruta del Sol (doble calzada Bogotá – Santa Marta), La República informa que Soto García recibió la semana pasada a representantes de constructoras brasileñas interesadas en el proyecto.

 



 

Entre marzo y mayo inician las obras de cinco proyectos de doble calzada

Metas para el 2008

En la doble calzada que se construye entre Bogotá y Girardot se espera la entrega de 22 kilómetros y de 40 kilómetros más en Briceño – Tunja – Sogamoso. Entre Pereira y La Victoria se planea la puesta al servicio de 10 kilómetros más. Así mismo, se plantea la terminación de 9,5 kilómetros de la concesión vial del norte de Bogotá y otros 4,5 kilómetros en la Malla Vial del Meta.


 

El Inco también trabaja para abrir en este primer semestre el proceso de licitación para la construcción de la doble calzada entre Medellín – Turbo. Así mismo, antes de julio debe quedar listo el proceso para contratar la doble calzada “Arterías de Mi Llanura” que comprende el desarrollo de cuatro vías de conexión de los Llanos Orientales con Bogotá.

Plan de obras

La adjudicación de la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena fue objeto de una amplia polémica en julio del año pasado cuando el consorcio ganador (Promesa de Sociedad Futura Autopista del Sol) propuso un valor muy inferior al presentado por las otras sociedades que participaron en el proceso.

El contratista planteó construir la doble calzada con 41.525 millones de pesos mientras que el segundo clasificado aseguró que las obras costaban mínimo 238 mil millones de pesos y el estimativo del Gobierno era de 426 mil millones de pesos. En todo caso está previsto que el Estado aporte 200 mil millones de pesos al proyecto.

Por otra parte, el proyecto de Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, tiene 58 kilómetros de longitud y contempla obras como la construcción de la doble calzada Palenque- Aeropuerto-Lebrija, la construcción doble calzada Palenque-Café Madrid-La Cemento, la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento, la rehabilitación de La Cemento-El Cero y la rehabilitación del Cero-Rionegro. El inicio de obras está previsto para los próximos días y se invertirán 109 mil millones de pesos.

Con un monto de 218 mil millones de pesos se construirá desde abril la doble calzada Córdoba – Sucre de 134 kilómetros de longitud. Entre las obras más importantes se destaca una doble calzada entre Montería y Cereté con ciclorruta, así como tramos en doble calzada entre Cereté-La Ye y Sincelejo-Corozal. También se deben rehabilitar los trayectos: Montería-Cereté, Cereté-La Ye y Sincelejo-Corozal.

Otros frentes de trabajo ya están sobre algunos puntos del proyecto Área Metropolitana de Cúcuta, de 54 kilómetros y 197 mil millones de pesos. Allí se ampliará la Autopista Cúcuta-Puente Internacional Simón Bolívar y la ampliación y rehabilitación del tramo Cúcuta (Avenida D. Mendoza)-Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

El TLC, el MERCOSUR y, en general, cualquier acuerdo de integración comercial que se apruebe en los próximos años supone un gran reto para el país. A medida que va creciendo el volumen de carga a movilizar, será necesario mejorar las condiciones de las vías para evitar el riesgo de un colapso del transporte.

Actualmente, las carreteras colombianas no tienen la capacidad suficiente para dar soporte al transporte de carga, además, muchas de ellas están muy deterioradas y no están articuladas de forma productiva.

Todos estos proyectos tienen como objetivo mejorar la situación de competitividad al interior del país, creando corredores viales que garanticen el flujo constante de mercancía.

 

Fuentes       Fecha de publicación
  • La República: En marzo y mayo inician las obras de cinco autopistas

      17 de marzo de 2008

[Ir al inicio]

[Ir a la sección de Logística]

 
Establecer como página de inicio Mapa del sitio Contáctenos Disminuir texto Texto normal Aumentar texto
 
Nuevos CRP's
 
 
ICONTEC
       
    Términos legales | Contáctenos  
       
 
Copyright ©TCC | El contenido de www.tcc.com.co es de propiedad de TCC.
Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse.
Línea de atención al cliente en Medellín al (57)(4) 444-4888. Colombia