Inicio
Acerca de TCC | Labor Social | Sala de Prensa  
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos de interés » Salud y estilos de vida » Endulzantes artificiales no ayudarían a adelgazar
   
 

Endulzantes artificiales no ayudarían a adelgazar

Una vez más, la comunidad científica discute las ventajas de endulzar los alimentos con productos artificiales o azúcar natural. Investigadores afirman que ingerir sólo estas sustancias, eliminando por completo las demás calorías podría llevar al organismo a exigir éstas en grandes cantidades.

Un estudio de científicos de la Purdue University en Estados Unidos, publicado en el periódico “Los Angeles Times”, comparó la reacción en ratas que fueron alimentadas con sacarina,  un edulcorante artificial, con otras a las que se les suministró un azúcar natural.

La investigación realizada por Susan Swithers y Terry Davidson de la Universidad de Purdue, Indiana, fue publicada en el último número de la revista especializada Behavioral Neuroscience, el estudio comprobó que las ratas alimentadas sólo con sacarina siguieron consumiendo más calorías y aumentaron considerablemente su peso y masa corporal.

Adam Drewnowski, director del Programa de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Washington, afirma que los resultados del estudio aún deben estudiarse más, ya que el proceso no se ha realizado en humanos. “Las tasas de incremento de obesidad ahora se han relacionado con la presencia de azúcares en la comida y a la ausencia de éstos, y los consumidores encuentran difícil saber a quien creer”

Los resultados de un estudio como éste ponen en marcha el debate, ya que de llegar a comprobarse en humanos, podrían causar problemas para las personas que regulan su peso o luchan contra la obesidad utilizando estos productos, así como a los médicos que recomiendan varios profesionales de la salud.

 
 
Endulzantes artificiales no ayudarían a adelgazar

El exceso de azúcar puede ser dañino tanto para la salud de personas sanas como de aquellas que cuentan con enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso (obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia), puesto que grandes cantidades aportan calorías extra, lo que contribuye al aumento de peso.

Cuando la persona desea perder peso, comienza a controlar el consumo de aquellos productos con elevado contenido de grasas y azúcar y muchos consumidores buscan sustituir el azúcar con edulcorantes, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas.
 

La hipótesis de este fenómeno es que ante un sabor dulce, el organismo se predispone a incorporar muchas calorías, pero al faltar éstas, el cuerpo se confunde y le resulta más difícil regular los alimentos consumidos. Las ratas bajo investigación, de hecho tendieron a ingerir más calorías cuando recibieron una dieta con sacarina.

Según el artículo, "Los animales usarían el sabor dulce para predecir el contenido calórico de un alimento. Consumir dulces sin calorías perjudicaría esa relación predictiva".

Los investigadores advierten finalmente que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrían efectos similares.

 

Fuentes       Fecha de publicación
  • El Tiempo: Polémica por estudio que revela que endulzantes artificiales no ayudarían a adelgazar

     

18 de febrero de 2008

[Ir al inicio]

[Ir a la sección de Salud]

 
Establecer como página de inicio Mapa del sitio Contáctenos Disminuir texto Texto normal Aumentar texto
 
Nuevos CRP's
 
 
ICONTEC
       
    Términos legales | Contáctenos  
       
 
Copyright ©TCC | El contenido de www.tcc.com.co es de propiedad de TCC.
Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse.
Línea de atención al cliente en Medellín al (57)(4) 444-4888. Colombia