faqs Valores Agregados

1. ¿TCC presta el servicio de empaque de mercancía en los Puntos de Logística y Servicios TCC?

Sí, para Mensajería contamos con 3 diferentes tamaños de bolsas para que la mercancía vaya bien protegida y en Paquetería tenemos el servicio de empaque fácil para que realice sus envíos en las mejores condiciones.

2. ¿TCC maneja algún comprobante para certificar la entrega del dardo?

No. El comprobante es la remesa firmada por el destinatario.

3. ¿Cómo responden en TCC ante una eventualidad con la mercancía?

En Paquetería: se responde por el 100% del valor declarado o proporcional si la avería fue parcial. Para el proceso de reclamación debe existir evidencia de que el daño fue causado por TCC. Después de presentar los documentos que amparan la reclamación se procederá a realizar el pago de la indemnización en un plazo no mayor a 8 días.

En Mensajería: según la ley 1369 de 2009 se responderá por 5 veces el valor de la tarifa pagada por el cliente más el valor declarado en el mismo, siempre y cuando se cumpla con:

  • La novedad sea imputable a TCC y no sea por factores externos como fuerza mayor o caso fortuito.
  • Que el objeto haya sido incautado o decomisado de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley.
  • Cuando no exista precisión en los datos dados por el remitente sobre el contenido del paquete o la dirección de entrega.

En Carga Masiva: los clientes tienen las siguientes opciones de seguro:

El cliente asegura su mercancía: caso en el cual paga a su Compañía de Seguros una tasa sobre el valor de mercancía. Es el caso ideal para el transportador porque en caso de siniestro el cliente reclama a su aseguradora y ella repite contra el transportador. En este caso nuestra Compañía de Seguros entra a pagar el valor de la subrogación solicitado por la Compañía de Seguros del cliente y donde generalmente negocian entre Compañías de Seguros por un valor aproximado del 50% del costo del siniestro.

El cliente no tiene seguro y pide al transportador que tome póliza particular para el despacho: en este caso el cliente nos solicita asegurarle la carga y nosotros solicitamos a nuestra Compañía de Seguros la expedición de una protección para el despacho particular pagando una tasa sobre el valor de la mercancía y cobrando al cliente dicho valor más una utilidad.

En este caso la póliza protege tanto al cliente como a nosotros y es ideal para mercancías especialmente peligrosas y/o costosas porque no protegemos nuestra póliza de seguros.

El cliente no tiene seguro y no autoriza cobro alguno por seguros: en este caso el riesgo lo estamos asumiendo totalmente como Compañía de Transporte. No tiene problema para mercancías de bajo costo y/o bajo riesgo de robo, pero según el caso se analizan el costo, el riesgo de la mercancía y el volumen de operaciones del cliente, siendo la Gerencia quien autoriza tomar el riesgo.

El cliente tiene seguro bajo la modalidad de deducible agregado o fondo de auto seguro: en este caso el cliente no tiene seguro para una primera capa de siniestros hasta un monto determinado, por lo cual la responsabilidad por un siniestro lo asumimos totalmente tal como en el caso anterior.

Casos que se presentan con los seguros:

El costo de la mercancía supera el monto máximo de nuestra póliza: en este caso se le pide al cliente que solicite a su Compañía de Seguros renunciar a la acción de subrogación. Si no es posible pedirle al cliente que seamos nosotros los que aseguremos la mercancía cobrándole el valor de la póliza.

Hay otras alternativas que deben ser consideradas por la Gerencia para determinar acciones a seguir con cada cliente.

4. ¿Los clientes pueden obtener Información en tiempo real?

Sobre todo cuando sus destinatarios son almacenes de cadena. Incluyendo las novedades de la DIAN.

Sí. La información sobre entregas y novedades que se generen en el transcurso de la operación son informadas a la oficina central e inmediatamente suben los datos a nuestro sitio web, de esta forma puede obtener información en tiempo real para la toma de sus decisiones.

Adicional podrá llamar al área de Servicio al Cliente para solicitar informes de novedades originados con sus envíos.

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