Cómo cuidar el planeta

Ya sea por placer o por costumbre cocinar es una tarea que día a día se da en nuestros hogares, además la cocina es un espacio donde se pasa gran parte del tiempo ya sea cocinando, lavando o simplemente compartiendo en familia. Esto hace que este espacio, sea uno de los lugares donde más energía eléctrica se consume gracias a electrodomésticos de alto consumo como la nevera, el horno, el fogón y en algunos casos lavaplatos, que utilizan cerca del 30% de la energía del hogar.

La nevera es el electrodoméstico que más energía absorbe utilizando hasta el 18% del consumo eléctrico del hogar.

Aunque las condiciones normales de la cocina hacen que esta requiera más energía que otros lugares de la casa, es posible ahorrar siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas, ayudando así a que el costo ecológico y económico sea mucho menor. Conoce 10 tips para ahorrar en la cocina:

  • Mantén la temperatura en los niveles adecuados, cinco grados la nevera y -18 el congelador, según las recomendaciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
  • Evita poner la nevera cerca de fuentes de calor, como el horno o donde le dé el sol, adicionalmente espera a que la comida se enfríe antes de guardarla, así disminuyes su trabajo.
  • Mantén limpia la nevera, elimina el polvo de la parte trasera para mejorar su ventilación y no olvides limpiar su interior (especialmente las que utilizan escarcha) tan solo tres milímetros de esta, aumentan el consumo en un 30%, según IDAE.
  • No abras la puerta de la nevera demasiado tiempo, de esta forma puedes ahorrar hasta un 5% de energía, según ECODES (La Fundación Ecología y Desarrollo).
  • Si te vas de viaje deja la nevera vacía y desconectada.
  • Procura que las ollas, sartenes y cacerolas que utilices tengan un diámetro similar al de la zona de calor. Así podrás lograr un ahorro del 20%.
  • Utiliza la olla a presión, toma menos tiempo que las demás y puedes ahorrar hasta 50%.
  • Al cocinar tapa las ollas y sartenes, de esta manera puedes a gastar un 25% menos de energía y es posible aprovechar el calor residual.
  • Con un uso adecuado, utilizando el lavavajillas puedes ahorrar hasta 30 litros de agua al día, según un estudio del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España. Siempre y cuando lo uses cuando esté lleno y no abuses de la temperatura caliente.
  • Usa el microondas, requiere menos energía que el horno convencional y puedes ahorrar entre 60% y 70%.

Comparte estas sencillas recomendaciones con tu familia y amigos para que juntos podamos ayudar a quitarle peso al planeta.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/12/07/actualidad/1449511879_519871.html