KAMIKATSU EL PUEBLO JAPONÉS QUE RECICLA EL 80% DE SUS BASURAS

Alejado de las grandes ciudades japonesas se encuentra Kamikatsu, un pueblo de 2.000 habitantes que con el apoyo de la comunidad y el gobierno ha logrado reciclar el 80% de sus desechos. Esta iniciativa surge desde el 2001 a través del programa del gobierno local Academia de Residuos Cero, debido a los reducidos espacios con los que cuenta Japón para la disposición de sus desechos (por su condición de isla).

Aunque el gobierno ha motivado el logro de estas cifras a través de normas y regulaciones, las iniciativas ambientales no serían posibles sin el apoyo y la disposición de la comunidad. En Kamikatsu los habitantes clasifican sus basuras en 34 tipos, los cuales son llevados a un centro de recogida y administrado por los propios ciudadanos. Por norma, la comunidad del pueblo debe a llevar sus residuos hasta los centros de recogida (exceptuando solo a personas de la tercera edad sin transporte) con el fin de hacer más efectivo el proceso de recolección.

Para motivar a la comunidad, existen subsidios para quien compre los materiales reciclados y adicionalmente, se realizan intercambios de materiales y jornadas educativas.

En sus inicios, el programa logró reciclar el 55% de los residuos. Actualmente han logrado llevarlo al 80%, teniendo en cuenta que en esta cifra solo se cuenta el reciclaje que llega hasta los centros de recolección, por lo que la reutilización de desechos en los hogares podría aumentarla.

El objetivo para el 2020 es reducir a cero los residuos enviados a rellenos sanitarios.

En Japón ya se está replicando este caso de éxito en otras ciudades y pueblos buscando obtener resultados similares, lo que lleva a reflexionar sobre los modelos que estamos aplicando en nuestras comunidades y cómo podemos partir de estos ejemplos para mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Recuerda que para alcanzar resultados de esta magnitud hay que iniciar desde nuestros hogares, por esto separa adecuadamente tus residuos en los contenedores según su color correspondiente, de esta manera todos podemos ayudar a quitarle peso al planeta.

Caneca grisCaneca azulCaneca verde

CANECA AZUL                        CANECA VERDE                           CANECA GRIS

 

Papel

                      Plástico limpio Toallas de mano
Cartón                       Envases de vidrio Servilletas
Periódico                       Vasos desechables (sin liquido) Envolturas de alimentos
Revistas                       Envases de plástico Bolsas de azúcar
Plegadiza                        Pitillos Bolsas de aromatica