Abel Ángel Quiroz, un Tecnólogo mecatrónico automotriz del Sena es el creador de la máquina capaz de extraer la humedad del ambiente y convertirla en agua potable, un invento diseñado para mejorar la calidad de vida de comunidades que sufren por la falta de este recurso.

Funciona tomando la humedad relativa del aire y extrae hasta 35 litros de agua potable en un día.

«En el aire hay partículas de agua que se pueden captar, porque la humedad relativa está en todo el planeta, hasta en los desiertos más secos, por ejemplo el de Atacama en Chile y en el del Valle de la Muerte en los Estados Unidos…» afirma Abel.

El colector de agua atmosférico Water Pacific, como fue nombrado, lo patrocinó la Gobernación de Antioquia y actualmente funciona en Copacabana, municipio del mismo departamento.

Con este invento Abel ganó la 10 Competencia de Talento e Innovación de las Américas TIC, entre 310 ideas en la categoría Eco Reto.

El Water Pacific filtra y re mineraliza el agua, dejándola más pura que cualquier agua potable, uno de los objetivos de Abel, para que su creación pueda ser utilizada en departamentos como La Guajira donde las sequias son frecuentes, y comunidades afectadas por el fuerte Fenómeno del Niño.

«Yo lo resumiría en una sola palabra, desarrollo, si yo llevo el recurso hídrico a las zonas de sequía, seguro que se va a generar desarrollo, desarrollo para esa población, por ejemplo que lo puedan utilizar para su agricultura, que ellos puedan generar sus propios alimentos, que no tengan que tener que caminar tantos kilómetros para conseguir un alimento», dijo el creador del invento.

Ideas como la de Abel nos ayudan a valorar y trabajar más por recursos tan valiosos como el agua, que hacen posible nuestra existencia en el planeta. Por esto es importante tomar este ejemplo como motivación para seguir trabajando, creando y creyendo en nuestras metas.

Fuente: http://caracol.com.co/m/radio/2015/09/28/ecologia/1443461334_942237.html