En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandra Aguirre, una destacada docente e investigadora en logística que nos contó sobre el papel que juega la academia en el desarrollo del sector, tendencias mundiales y el trabajo en conjunto que deben adelantar la industria, la academia y el estado.

Alejandra Aguirre es sin duda una experta en logística respaldada por un recorrido académico amplio, es Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional, con Especialización en Logística Integral de la Universidad de Antioquia y Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional en la que desarrolló su Tesis de Maestría, la cual fue por línea de investigación sobre Análisis de las herramientas Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en las Pymes en los eslabones de la Cadena de Suministro.

Como docente trabaja en las universidades CEIPA y Salazar y Herrera, enseñando las materias de desarrollo sostenible aplicado a cadenas de abastecimiento, logística integral y distribución física nacional. Adicionalmente, es instructora virtual de Tecnología de Gestión Logística en el Sena, dictando los últimos módulos de canales de distribución.

También tiene un papel importante en la investigación, donde ha producido juegos prácticos para el aprendizaje del eslabón de inventarios y herramientas aplicadas a cada uno de los eslabones de la cadena de suministros.

¿Cuál es el aporte de la academia al desarrollo del sector logístico?

Los aportes principales son las tendencias y las vanguardias, en un país como Colombia el tema de productividad se esfuerza por avanzar porque a nivel de competitividad es donde más se necesitan nuevas herramientas y la disponibilidad de la investigación.

Desde la investigación, el aporte se da al analizar cuáles son las ramas donde los valores agregados en la cadena pueden ser mayores, en este tema es necesario trabajar en equipo para que la investigación genere el eco que se espera. Todo es una cadena “la fortaleza de la cadena la da el eslabón más débil” hay mucho por hacer en cuanto a la promoción con el tema de la logística como factor competitivo y valor agregado.

Ámbito académico en Colombia en relación con la logística

Colombia está en proceso de desarrollar carreras de cara a la logística, aunque todavía falta más desarrollo a nivel de maestrías, si hay agremiaciones y publicaciones como Zona Logística que con cada nota y aporte demuestran que en el país si hay por donde generar potencial.

¿Qué tendencias mundiales están liderando en los procesos de almacenamiento e inventario?

Una de las tendencias es la de información en tiempo real e intercambio electrónico de datos, todo lo que permita a los clientes optimizar tiempos y desplazamientos desde cualquier lugar. Poder verificar el tema de inventarios y disponer de alertas para un estado mínimo y poder reabastecer oportunamente en el tiempo adecuado.

La otra se trata de implementar la “coompetencia” más que la competencia, entendiendo cómo puede haber una ayuda y cooperación mutua entre las empresas, para poder implementar estas tendencias y tener un crecimiento en el sector al compartir información, procesos efectivos y buenas prácticas.

La relación de la academia con la industria y el trabajo conjunto

Con el modelo Triple Hélice se propone el trabajo en conjunto de la relación estado, academia e industria para el crecimiento del sector. Desde la academia se generan los pilares y las bases teóricas para poder potencializar en los estudiantes competencias integrales para enfrentarse al campo laboral.

A través de ejercicios y líneas de profundización, los alumnos pueden desarrollar propuestas de labor para las empresas donde realizan sus prácticas, y desde ahí los estudiantes viven el paralelo entre la teoría y la práctica.

¿Cuál es el proceso de la logística que más investigación y trabajo requiere?

‘’Los dos eslabones de la cadena que más necesitan investigación, son los de logística de entrada, abastecimiento y el de salida, distribución. ’’ Alejandra Aguirre.

En el abastecimiento y proceso de compras, anteriormente se hacía arduo y dispendioso debido a que carecíamos de proveedores especializados. Con el pasar del tiempo los procesos cambiaron porque ya el proveedor puede no estar en el país sino en otros lugares, entonces las cadenas completas para poder garantizar los tiempos de abastecimiento cambian, ahí hay un fuerte eslabón para hacer investigación.

Al momento de salida en el proceso distribución, surge la pregunta “¿cómo hacer ante un mercado global para potencializar todo el tema de exportación y negociación?, muchas veces tengo el mercado de mi producto en otro lugar, en otro país diferente al de la producción. ’’

Para terminar Alejandra Aguirre le da un consejo a todos los que quieren iniciar un proceso académico en el mundo de la logística.

‘’Hay que tener afinidad en el desarrollo del tema de estudio’’, identificar un tema con correlación y luego buscar el espacio apropiado para generar una propuesta de valor. No es suficiente saber que tengo un eslabón de la cadena en el cual puedo investigar, sino también establecer qué es lo que quiero agregarle a ese eslabón. Lo otro es qué empresas o sectores productivos tienen para potencializar ese eslabón, y es allí donde se unifican los tres conceptos teoría, propuesta de valor y el eslabón”