Blog de Logística TCC

Be Monster, los monstruos del diseño infantil

BeMonster es una empresa comprometida con las sensaciones de los padres con sus hijos en etapa de crecimiento. Su intención es generar todo tipo de sentimientos y proveer un espacio en el que los niños puedan compartir y crear momentos memorables con sus padres, familia y amigos.

“Nuestro propósito es ofrecer un diseño con valor, productos que cuentan una historia única, que tienen un propósito”, sostiene Beatriz Muñoz, una de las socias y fundadoras de la empresa.

Be Monster es una plataforma virtual que ofrece productos para niños de distintas edades y cuenta con artesanos aliados, que exhiben y comercializan sus productos en su página web, de igual modo, ofrecen productos tejidos elaborados a mano de su marca propia “Memola”.

¿Cómo acompañamos a Be Monster a contar historias únicas?

Al ser una plataforma virtual, Be Monster depende de las compras online y los envíos por mensajería, por lo que TCC es un aliado estratégico para garantizar que los productos que sus clientes han comprado por Internet, lleguen a la puerta de su casa a tiempo y en óptimas condiciones.

Para Beatriz Muñoz, nuestro trabajo en equipo ha sido importante: ¨Desde un principio nos han tratado como una empresa con una operación grande, al recibir este tipo de trato y ser reconocidos sin importar que somos un emprendimiento nos alienta a trabajar cada día para llegar a ser la gran empresa en la que soñamos convertirnos.¨

“Todos nuestros clientes han recibido de manera rápida, oportuna y en condiciones óptimas sus productos”, apunta Beatriz, quien argumenta que para ellos es indispensable contar con un operador logístico como TCC para su negocio.

Soluciones Logísticas

Cuando un cliente se interesa en alguno de los productos ofrecidos en BeMonster.co, se revisa a qué marca pertenece el pedido, si el producto es de alguno de los artesanos aliados, lo despachan directamente a su cuenta de TCC, quien lo recoge y lo envía al cliente.

“Si un cliente se interesa por un producto de ‘Memola’, nos dirigimos a alguno de los Puntos de Logística y Servicios TCC y lo enviamos directamente al cliente” Reconoce Muñoz.

Este es uno de los casos en los que TCC, ejerce sinergia con una empresa emprendedora y demuestra por qué somos Expertos en Logística.

Gaia Servicios Ambientales, un aliado importante para Quitarle Peso al Planeta

Gaia Servicios Ambientales fue creada por tres ingenieros apasionados por buscar un planeta más sostenible, pertenecientes a las áreas de ambiental, química y de petróleos. Apasionados por el cuidado del planeta, “encontraron en un inicio una oportunidad de trabajo con un servicio de medición de caudal o aforo en fuentes superficiales”, según nos cuenta Carlos Naranjo, Director de sostenibilidad.

Y fue así como la compañía inició sus labores en el año 2006, a partir de su establecimiento, nació “una motivación acerca de los servicios ambientales”, desde la forma en la que se presta el servicio con pasión, excelente calidad, coherencia, disciplina y respeto, teniendo la oportunidad de ofrecer estos servicios a diferentes empresas del medio.

Cada una de las habilidades de los Ingenieros fue asociada a cinco áreas:  “La unidad ambiental, en la cual acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento normativo y el fortalecimiento de la gestión y el desempeño ambiental, realizamos así estudios y mediciones ambientales, y contamos con un laboratorio acreditado bajo la NTC-ISO 17025:2005  por el IDEAM en la toma de muestras en las matrices agua, aire (ruido), suelos y residuos”.

En la unidad de aguas nos cuenta que: “se realiza un manejo integrado del agua desde el diseño, construcción y operación de de plantas de tratamiento de de agua y donde la meta de los Ingenieros es en lo posible lograr cero vertimientos”, eso quiere decir, que se realizan sistemas desde la reducción del consumo de agua hasta el reúso. Por ejemplo, TCC “ha sido una de las empresas pioneras en el trabajo de la reutilización de aguas en el lavado de camiones en varias de sus instalaciones en el país”.

En la unidad de sostenibilidad, se trabaja la gestión del cambio climático, del recurso hídrico y  del ciclo de vida. “Productos muy relacionados a las huellas ambientales que son herramientas importantes hoy en día para la toma de decisiones, además incluidos en los sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001: 2015”.

Las dos unidades restantes con las que cuenta Gaia son Ecodiseño y Green Marketing, “estas se encuentran asociadas al enfoque de ciclo de vida y en las que se busca ofrecer soluciones en cada una de las etapas en la extracción, producción, empaque, uso y desecho de productos y hacer una comunicación ambiental responsable asociada a los reales impactos que puede tener un producto o un servicio vistos desde las evaluaciones de impacto a partir de la metodología de análisis del ciclo de vida”.

Nuestro trabajo en equipo para quitarle peso al planeta

La alianza entre Gaia y el Grupo Logístico TCC, se generó por la compatibilidad de ambas en su interés en reducir el impacto del planeta, unión que se ha prolongado por más de 5 años. En este tiempo, se ha venido trabajando en diferentes proyectos relacionados con ambiental y sostenibilidad, como Quítale Peso al Planeta, apoyando en el reúso del agua del lavado de vehículos, la cuantificación de la huella de carbono, y la construcción de herramientas para esa cuantificación. Además de la búsqueda de opciones para mitigar esos impactos.

Todas estas propuestas han sido realizadas de forma efectiva, estratégica y conjunta entre Gaia y TCC para el fortalecimiento ambiental de la empresa, el ahorro de recursos y rentabilidad del negocio para quitarle peso al planeta.

Grupo TCC, apoyo logístico en Colombiamoda 2017

En el marco de Colombiamoda 2017, TCC se ha vinculado a la feria como aliado logístico en el montaje de distintos escenarios y estands. Este apoyo, permitió el movimiento de negocios y tendencias en la feria de moda más importante del país.

Entre las instalaciones de negocios, estaba Yumajai, una empresa de joyería autóctona que trabaja con mujeres indígenas embera de la zona de Pueblo Rico en Risaralda. Este año, vinieron con su colección “Lo secreto y lo sagrado de la naturaleza”, que combina saberes ancestrales de la comunidad indígena con las tendencias de moda.

Collares, aretes, manillas y bolsos, son elaborados con materiales como cristales swarovsky, chaquiras de vidrio checas, bronce con baño de oro de 24 quilates, piedras semipreciosas, entre otros materiales de origen natural.

Una empresa con razón social

Esta idea de negocio, surgió como una alternativa de innovación social para reivindicar las culturas indígenas y aportar a la lucha contra el fenómeno del desplazamiento en Colombia. 14 mujeres embera trabajan junto con Talya Weinberg y su esposo, quienes son los creativos detrás de este proyecto.

Ellos se dividen entre Cali, la tienda oficial de la marca y Pueblo Rico, el lugar de residencia de las artesanas. Los envíos entre las dos poblaciones son cotidianos en el momento de producción de las piezas, y la gestión de TCC es clave para facilitar el movimiento de insumos entre las dos poblaciones. 

Yumajai en números 

14 indígenas artesanas
3 agentes administrativos en Cali
3 artesanos complementarios
7 tipos de materiales utilizados

Grupo TCC y la logística de la moda

Del 25 al 27 de julio, el estand de Yumajai se vistió con su última colección y TCC facilitó el transporte de los materiales desde la tienda en Cali hasta Colombiamoda 2017 en Medellín. Las piezas llenas de colores y sabor autóctono, marcaron tendencia en esta ciudad y permitieron que una empresa con sentido social se diera conocer en la feria de negocios más importante de la región. 

colombia moda y tcc logistica

La Logística inversa: una herramienta eficiente para administrar las devoluciones (Segunda parte)

Logística inversa

Juan Ignacio Isaza Arteaga es Ingeniero en Productividad y Calidad, además de ser Especialista en Logística Empresarial con experiencia de 10 años en temas de logística.

¿Qué causas pueden generar la necesidad de implementar la Logística inversa?

  • Un inadecuado proceso de despacho desde la marca que solicita el servicio de envío.
  • El operador logístico o transportador hace una entrega en el destino equivocado.
  • En el e - commerce aparece una referencia de un producto y resulta que dichas especificaciones corresponden a otro producto.

¿Cómo es la cadena desde el cliente al proveedor?

Por ejemplo, si un usuario de una plataforma de e - commerce compra un producto que es despachado por uno de los Sellers o proveedores que tienen convenio y/o afiliación con el e - commerce, estos proveedores reciben una notificación para hacer el envío al usuario (consumidor final) en un tiempo específico. TCC recoge el producto y entrega el artículo en el domicilio del cliente. Cuando la persona recibe el artículo y se percata que no es lo que esperaba; es decir, no corresponde la referencia, marca o color, inmediatamente el consumidor final interpone una queja o petición con el e - commerce. Después de identificada la situación de garantía (términos y condiciones) y aceptar el error, el e commerce activa el proceso de Logística Inversa e indica a TCC para que vuelva a ese lugar y retire el artículo.

Otra de las acciones que puede tener el cliente es llevarlo hasta uno de los Puntos de Logística y Servicios TCC más cercano para comenzar un proceso de Logística inversa. Luego, el artículo se direcciona hasta una de las plataformas logísticas de TCC, para posteriormente ser direccionado a uno de los Centros de Distribución del comercio.  Una vez allí, se realizan los procesos de control de la calidad para proceder con la autorización de efectuar el nuevo despacho del artículo corregido o reemplazado.  En esta nueva instancia, TCC puede ser contactado para volver a llevar al cliente final el producto que pidió.

¿Qué beneficios tiene la Logística inversa para las empresas?

Un beneficio es tener de aliado un operador logístico como TCC que ayude a garantizar que el cliente final reciba el producto que estaba esperando, después de una primera experiencia donde existe alguna inconformidad.

Cabe destacar, que existen situaciones donde el consumidor final recibe el artículo correcto, sin embargo, cambia de opinión y ya desea el mismo producto con otros atributos, como  color, talla, etc.

En estos casos, al consumidor no le es aceptado un proceso de Logística Inversa; por lo cual, si el cliente final desea simplemente devolver el artículo, deberá comunicarse con el fabricante (Market Place o el comercio) para intervenir este hecho particular.

Otro de los beneficios con operadores logísticos como TCC, está en el hecho de encontrar una solución como la Redistribución de Inventarios, con la cual se puede ofrecer el cliente generador del despacho que un artículo que obedezca a un proceso de Logística Inversa no necesariamente sea llevado a su Centro de Distribución (CeDi), por el contrario, TCC le invita a que revise su status de pedidos y compras para así determinar si en la misma ciudad donde se recogió el artículo en devolución, existe una compra con las mismas características (siempre y cuando no presente el artículo fallas de calidad), para evitar retornarlo a la ciudad origen e incurrir en costos que puede canalizar de mejor manera, solicitando que se redireccione la unidad.  Esto también puede efectuarse así se trate de otra ciudad.

¿Qué personal es necesario para llevar a cabo este proceso?

El mismo personal que es utilizado para enviar el producto al cliente final es el requerido para el proceso de Logística inversa, solo se modifican cuando hay proceso de auditorías, es decir, si un e - commerce, por ejemplo, establece factores especializados en gestión de calidad de las especificaciones del producto comprado por el cliente final. Otro proceso (personal adscrito al mismo) adicional sería para los casos que requieran control y administración del inventario de dichas devoluciones.

¿Qué servicios complementarios pueden ayudar a una Logística inversa correcta?

-          Redistribución de Inventarios.

-          Habilitación de Puntos de Logística y Servicios TCC.

-          Habilitación de CeDis.

La Logística inversa: una herramienta eficiente para administrar las devoluciones

Logística inversa

Juan Ignacio Isaza Arteaga es Ingeniero en Productividad y Calidad, además de ser Especialista en Logística Empresarial con experiencia de 10 años en temas de logística.

¿En qué consiste el proceso de la Logística inversa?

El proceso de la Logística inversa radica en dar solución en la entrega de bienes o servicios, que finalmente por temas de garantías, de calidad de producto, servicio u otro tipo de factores, el consumidor final decide no quedarse con este y se presenta la necesidad que el nuevo destino sea el origen de la carga o del servicio.

Para entender claramente qué es Logística inversa, debemos diferenciarla de Logística de reversa y de Logística verde, las cuales tienden a estar correlacionadas en el mercado a pesar de su connotación distinta.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que le darían la particularidad a cada una?

La Logística inversa o de reversa tiene casi el mismo comportamiento, pero la segunda es más aplicada en algunos artículos que requieren más continuidad o retorno al origen, es decir, cuando compro una prenda y llega con elementos adicionales como ganchos (camisería), y  como fabricante de la prenda quiero que me retornen dichos elementos, eso es la Logística de reversa. La Logística inversa cumple con el proceso completo de devoluciones. La Logística verde está direccionada a todo el manejo de materiales reutilizables y reciclables.

¿Cuál es el objetivo principal de la Logística inversa?

Garantizar a quien fabrica el producto y necesite que ese cliente y/o consumidor final que se mostró insatisfecho por el artículo recibido (sea por temas de calidad, especificaciones, entre otros factores), pueda disponer de unos mecanismos de devolución, dentro de unos tiempos o plazos que el comerciante pacte con el cliente. 

No obstante, el consumidor no necesariamente tiene que ir hasta la empresa para hacer la devolución, dado que, se pueden contar con diferentes actores en la cadena de abastecimiento que pueden ser: maquilas, proveedores propios o POS (Point Of Sale); canales los cuales van a reutilizar los artículos para adaptarlos o redistribuirlos y así hacerlos llegar nuevamente a otro cliente o al origen.

¿Cuáles son los subprocesos que componen la logística inversa?

Son los mismos que conforman la red de abastecimiento, todo comienza a partir de los proveedores y los procesos de transformación que existen alrededor de ellos. Luego está la revisión de la garantía del producto o servicio, continuando con el despacho de este para entregarlo luego a un operador logístico como lo es Grupo TCC, quien es el encargado de llevarlo al cliente final, al detallista o a las grandes superficies, cumpliendo con tareas de auditoría. 

En nuestro caso, se recoge solo lo autorizado, por ejemplo, un número determinado de productos con características específicas de referencias, los cuales son valorados cuando se tienen topes limitados de mercancía. Luego se continúa con otros procesos en caso de que la marca le solicite a TCC que envíe la mercancía a sus instalaciones o que la almacene por un tiempo determinado, mientras el fabricante decide el uso de esta. Esa decisión puede ser de retorno a la compañía del fabricante, a una dirección de envío alterna u otra empresa procederá a tomar diversas acciones.  

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