Blog de Logística TCC

La Logística inversa: una herramienta eficiente para administrar las devoluciones

Logística inversa

Juan Ignacio Isaza Arteaga es Ingeniero en Productividad y Calidad, además de ser Especialista en Logística Empresarial con experiencia de 10 años en temas de logística.

¿En qué consiste el proceso de la Logística inversa?

El proceso de la Logística inversa radica en dar solución en la entrega de bienes o servicios, que finalmente por temas de garantías, de calidad de producto, servicio u otro tipo de factores, el consumidor final decide no quedarse con este y se presenta la necesidad que el nuevo destino sea el origen de la carga o del servicio.

Para entender claramente qué es Logística inversa, debemos diferenciarla de Logística de reversa y de Logística verde, las cuales tienden a estar correlacionadas en el mercado a pesar de su connotación distinta.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que le darían la particularidad a cada una?

La Logística inversa o de reversa tiene casi el mismo comportamiento, pero la segunda es más aplicada en algunos artículos que requieren más continuidad o retorno al origen, es decir, cuando compro una prenda y llega con elementos adicionales como ganchos (camisería), y  como fabricante de la prenda quiero que me retornen dichos elementos, eso es la Logística de reversa. La Logística inversa cumple con el proceso completo de devoluciones. La Logística verde está direccionada a todo el manejo de materiales reutilizables y reciclables.

¿Cuál es el objetivo principal de la Logística inversa?

Garantizar a quien fabrica el producto y necesite que ese cliente y/o consumidor final que se mostró insatisfecho por el artículo recibido (sea por temas de calidad, especificaciones, entre otros factores), pueda disponer de unos mecanismos de devolución, dentro de unos tiempos o plazos que el comerciante pacte con el cliente. 

No obstante, el consumidor no necesariamente tiene que ir hasta la empresa para hacer la devolución, dado que, se pueden contar con diferentes actores en la cadena de abastecimiento que pueden ser: maquilas, proveedores propios o POS (Point Of Sale); canales los cuales van a reutilizar los artículos para adaptarlos o redistribuirlos y así hacerlos llegar nuevamente a otro cliente o al origen.

¿Cuáles son los subprocesos que componen la logística inversa?

Son los mismos que conforman la red de abastecimiento, todo comienza a partir de los proveedores y los procesos de transformación que existen alrededor de ellos. Luego está la revisión de la garantía del producto o servicio, continuando con el despacho de este para entregarlo luego a un operador logístico como lo es Grupo TCC, quien es el encargado de llevarlo al cliente final, al detallista o a las grandes superficies, cumpliendo con tareas de auditoría. 

En nuestro caso, se recoge solo lo autorizado, por ejemplo, un número determinado de productos con características específicas de referencias, los cuales son valorados cuando se tienen topes limitados de mercancía. Luego se continúa con otros procesos en caso de que la marca le solicite a TCC que envíe la mercancía a sus instalaciones o que la almacene por un tiempo determinado, mientras el fabricante decide el uso de esta. Esa decisión puede ser de retorno a la compañía del fabricante, a una dirección de envío alterna u otra empresa procederá a tomar diversas acciones.  

Proceso de envío y recepción de mercancías (Segunda parte)

Macro proceso Logístico

Norman Cardona, Facilitador del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación, es Tecnólogo en Gestión Administrativa y Tecnólogo en Electromecánica del ITM. Cuenta con certificación en 5 normas de Competencia Laboral en Logística del SENA, y como auditor actualizado en las normas ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015 y OHSAS 18001 Decreto 1072 de 2015 – SG – SST de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo se lleva a cabo la recepción o recibo de la mercancía en destino?

Los vehículos llegan en la madrugada desde los sitios de origen al centro de distribución principal de cada ciudad para hacer una distribución urbana. Cuando se hace la descarga de mercancía de los vehículos, los colaboradores encargados de dicho proceso proceden a subir la mercancía siguiendo este conducto regular:

  • Control de seguridad al vehículo.
  • Enrutamiento georeferenciado de las entregas o rutas donde se va a entregar la mercancía.
  • Elección del vehículo que debe cargar dicha mercancía.
  • Cargue de los envíos en los vehículos según el trayecto.

¿Cómo funciona exactamente el proceso de distribución?

En el proceso de distribución, los colaboradores en ruta, le indican al cliente en el momento de la entrega, los envíos que llegan para que los revise y firme el cierre de contrato de transporte, aceptando la calidad de la mercancía y su respectiva recepción. Además, con ayuda de nuestro Departamento de Tecnología, se registra una firma en dispositivos móviles para tener una actualización del proceso en tiempo real para que el remitente pueda rastrear el pedido desde la página web.

Como Grupo Logístico ¿qué otros servicios se pueden conectar con el proceso?

Tenemos otros servicios adicionales que complementan este proceso, tales como:

  • Entregas en almacenes de cadena.
  • Logística Inversa.
  • Redistribución de Inventarios.
  • Almacenamiento Temporal.
  • Logística Urbana.
  • Apoyo a las empresas en servicios internacionales con Malco, nuestro agente de carga y agencia de aduanas.
  • Mensajería.
  • Carga masiva.
  • Paquetería.
  • Carga Internacional.

Adicionalmente el Grupo TCC cuenta con más de 129 Puntos de Logística y Servicios TCC ubicados a nivel nacional, entre los cuáles, las principales sedes se encuentran en: Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Ibagué, Cartagena, Pasto, Bucaramanga y Montería.

Proceso de envío y recepción de mercancías

Macro proceso Logístico

Norman Cardona, Facilitador del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación, es Tecnólogo en Gestión Administrativa y Tecnólogo en Electromecánica del ITM. Cuenta con certificación en 5 normas de Competencia Laboral en Logística del SENA, y como auditor actualizado en las normas ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015 y OHSAS 18001 Decreto 1072 de 2015 – SG – SST de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo se compone el proceso logístico en el envío y recepción de mercancías?

El proceso está integrado por estos 5 procedimientos: recolección, despacho, el transporte, recibo y la distribución de la mercancía.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recolección de mercancía del cliente?

Es el primer paso del proceso y se define como el momento en el que el cliente requiere este servicio, ya sea a través de la solicitud de recogida o porque la persona se acerca a los Puntos de Logística y Servicios TCC para entregarla. Para llevar esto a cabo, se debe diligenciar un formulario con los datos completos del remitente; como nombres, teléfono y dirección. Además otra información necesaria para la entrega.

También se debe especificar en el punto de entrega si el envío requiere un manejo especial, esto puede aplicar para mercancía como repuestos o maquinaria industrial, elementos en vidrio u otro material delicado. De tal modo que podamos recomendar el embalaje adecuado para que la mercancía llegue en perfectas condiciones al destino.

¿Cuál es el procedimiento para hacer un despacho de la mercancía de forma adecuada?

La mercancía se envía preparada desde la ciudad de origen del remitente hasta los principales centros de almacenamiento y destino de la mercancía. Cuando estos productos llegan a los Puntos de Logística y Servicios indicados, se realiza una distribución, en otras palabras, un correcto enrutamiento de la mercancía para todas las zonas de una ciudad. Este es el paso a paso:

  • Verificación del embalaje correcto de la mercancía.
  • Los vehículos de transporte recogen los productos o las personas los entregan en los Puntos de Logística y Servicios TCC.
  • Se toma el volumen de la mercancía.
  • Luego se elabora la guía de despacho con los datos básicos.
  • Posteriormente se analiza si el cliente quiere pagar su factura de envío inmediatamente o en el punto de destino.
  • Por último, se procede con el despacho de la mercancía a otras ciudades.

¿Cómo se transporta de forma adecuada la mercancía?

El programador de ruta nacional ubica y busca las mejores vías. Para asegurar que la mercancía llegue de forma correcta, el remitente debe embalar correctamente la mercancía, incluso si el usuario tiene dudas acerca de este proceso puede contactar a servicio al cliente e ingresar al sitio web.

Una alianza para impulsar la conservación ambiental

Conservación ambiental

Cuando se trata de empoderarse de la conservación de un ecosistema natural, la pasión es un factor predominante. Así lo confirma María José Ospina Restrepo, Directora de Agenda del Mar Comunicaciones, quien desde hace 26 años, inició su empresa por el amor hacia el océano.

“Cuando empecé a bucear, descubrí que había un vacío en todo el tema de información relacionada con destinos marítimos y experiencias de buceo, entonces buscamos una forma de conectar a las personas con el océano y su conservación, y pensamos que una agenda era el medio perfecto porque esta finalmente es una extensión de la memoria”, cuenta María José.

La tarea de Agenda del Mar está inspirada en la sostenibilidad, con una invitación clara a explorar los destinos colombianos mediante turismo sostenible.

La valiosa información que comparte Agenda del Mar, está respaldada por una gran equipo, el que a su vez cuenta con alianzas científicas desde hace 26 años.

Una caja de sorpresas para sumergirse

La agenda viene con más de 20 piezas complementarias, en las cuales se aprovechan los excedentes de producción y se usan tintas especiales para aprovechar materiales de forma responsable con el medio ambiente, todo esto desde la construcción de la agenda. Además, bajo el precepto de educación y entretenimiento sostenible, cuenta con dos proyectos: La Cartilla del Planeta Azul y las cajas creativas BeeBox.

Nuestro trabajo hombro a hombro

Con Agenda del Mar, hemos hecho un trabajo en equipo que nos enorgullece apoyar desde su compromiso por el planeta.

“Con TCC Trabajamos desde la primera edición de la agenda, imagínate desde 1991. Y la verdad ha sido un aliado clave. Para nosotros saber que le entregamos la mercancía a TCC y que va a llegar a tiempo y a donde necesitamos que llegue, marca la diferencia. Además tienen un personal muy querido”

Para María José son claves el acompañamiento, la disponibilidad y la amabilidad que ha recibido desde nuestro Grupo Logístico, para así lograr la entrega de sus productos. Además la facilidad de autogestión y soporte desde los sistemas de información TCC.

Saber que hacemos un buen equipo, porque como dice María José compartimos y promovemos la conciencia ambiental, desde nuestra estrategia de Quítale Peso; nos ha permitido crear un vínculo real, el cual con logística disfrutamos difundir por Colombia como una forma de inspiración para preservar los ecosistemas del país.

¿Cómo se optimizan las operaciones logísticas en temporada alta?

Tips para temporada alta

Juan Felipe Ortíz González, Director de Operaciones de la Regional TCC Medellín, es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Especialista en Logística Integral de la Universidad de Antioquia. Su trayectoria laboral ha sido principalmente en el Grupo TCC, donde durante 15 años se ha desempeñado en diferentes cargos como Digitador en Puntos de Logística y Servicios, Información al Cliente, Ejecutivo Comercial, Analista de Mercadeo, Gerente Regional de Montería, Gerente Regional (e) de Cartagena y Coordinador de Precio. Su camino en la logística lo convierte en un referente de conocimiento técnico en nuestra organización.

Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la operación, en términos de empaque y transporte en temporada alta. Aquí nos sugiere unos tips sobre cómo debe prepararse en cuanto a recursos adicionales para esta época del año.

1. Operación diaria y tiempos de entrega

Para la temporada de fin de año es importante que el cliente despache su mercancía por lo menos con dos días de anticipación, cuando hablamos de anticipación, nos referimos a la fecha de vencimiento del pedido, ya que por la gran demanda de mercancía, existe la probabilidad de que los tiempos de entrega aumenten en la operación.

La época de invierno que estamos viviendo en Colombia es un factor que puede afectar los tiempos de entrega, ya sea por los derrumbes en carretera, las precauciones ante imprevistos en las vías y las restricciones que realizan las autoridades por condiciones climáticas e inspección de mercancía. Estos factores pueden evitar que los envíos lleguen a su destino en el tiempo estipulado.

2. Empaque

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

  • Si el empaque es de cartón, que no esté húmedo o rasgado en las aristas, es decir en sus esquinas, porque minimiza la garantía de que el material llegue en buen estado.
  • La rotulación debe ser legible y visible. Es decir, no escribir los datos completos tanto del remitente como del destinatario sobre la caja o sobre plástico. Le aconsejamos hacerlo sobre una hoja de papel en blanco, donde debe ir información como: nombres y apellidos, dirección, teléfono y ciudad de ambos.
  • El nombre que se indique en el rótulo debe ser el mismo que se utilice en la remesa.
  • Se debe garantizar que los rótulos que se usaron en envíos pasados no intervengan con el nuevo rótulo que se ubicará en el empaque para evitar que haya confusiones en el momento de la entrega.
  • Sellar lo mejor posible la caja o empaque con materiales termoencogibles o plástico stretch. Estos garantizan la consistencia del empaque y evita posibles aberturas. Adicional a esto, si el producto es delicado se recomienda usar guacales, cajas de madera o elementos amortiguantes como espuma, plástico con burbujas o icopor.

3. Fortalecimiento de recursos

En temporada alta y con el fin de mitigar posibles eventualidades, estamos fortaleciendo nuestros recursos humanos y físicos. Es decir, que contamos con la cantidad requeirda de colaboradores para la temporada, además de los vehículos adicionales que ayuden a soportar el incremento de carga a transportar.

Por otro lado, los equipos de ruta nacional y de gestión flota están preparados para tener conductores de relevo y mecánicos que mantengan los vehículos en óptimas condiciones para los viajes.

La tecnología también juega un papel importante a la hora de garantizar la trazabilidad de todas las unidades, por lo menos en las principales ciudades del país, con el fin de que se pueda rastrear la mercancía en cualquier momento y pueda llegar a su destino en el tiempo acordado.

Adicionalmente tenemos como prioridad brindar acompañamiento en el proceso con nuestro Servicio al cliente o call center, así como la asesoría desde los Puntos de Logística y Servicios TCC para atender con mayor celeridad y calidad ante el incremento de llamadas.

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