Blog de Logística TCC

« Atrás

¿Cómo se optimizan las operaciones logísticas en temporada alta?

Tips para temporada alta

Juan Felipe Ortíz González, Director de Operaciones de la Regional TCC Medellín, es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Especialista en Logística Integral de la Universidad de Antioquia. Su trayectoria laboral ha sido principalmente en el Grupo TCC, donde durante 16 años se ha desempeñado en diferentes cargos como Digitador en Puntos de Logística y Servicios, Información al Cliente, Ejecutivo Comercial, Analista de Mercadeo, Gerente Regional de Montería, Gerente Regional (e) de Cartagena y Coordinador de Precio. Su camino en la logística lo convierte en un referente de conocimiento técnico en nuestra organización.

Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la operación, en términos de empaque y transporte en temporada alta. Aquí nos sugiere unos tips sobre cómo debe prepararse en cuanto a recursos adicionales para esta época del año.

1. Operación diaria y tiempos de entrega

Para la temporada de fin de año es importante que el cliente despache su mercancía por lo menos con dos días de anticipación, cuando hablamos de anticipación, nos referimos a la fecha de vencimiento del pedido, ya que por la gran demanda de mercancía, existe la probabilidad de que los tiempos de entrega aumenten en la operación.

Debemos tener presente que el clima puede afectar los tiempos de entrega, ya sea por los derrumbes en carretera, las precauciones ante imprevistos en las vías y las restricciones que realizan las autoridades por condiciones climáticas e inspección de mercancía. Estos factores pueden evitar que los envíos lleguen a su destino en el tiempo estipulado.

2. Empaque

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

Le recomendamos que empaque su mercancía en el material que desde su empresa tienen destinado para ello. Lo ideal es evitar el empaque de segunda o reutilizado porque en ocasiones el movimiento de la caja o mercancía durante el viaje, hace que la consistencia del material de empaque se pierda y la probabilidad de averías o aberturas incremente.

  • Si el empaque es de cartón, que no esté húmedo o rasgado en las aristas, es decir en sus esquinas, porque minimiza la garantía de que el material llegue en buen estado.
  • La rotulación debe ser legible y visible. Es decir, no escribir los datos completos tanto del remitente como del destinatario sobre la caja o sobre plástico. Le aconsejamos hacerlo sobre una hoja de papel en blanco, donde debe ir información como: nombres y apellidos, dirección, teléfono y ciudad de ambos.
  • El nombre que se indique en el rótulo debe ser el mismo que se utilice en la remesa.
  • Se debe garantizar que los rótulos que se usaron en envíos pasados no intervengan con el nuevo rótulo que se ubicará en el empaque para evitar que haya confusiones en el momento de la entrega.
  • Sellar lo mejor posible la caja o empaque con materiales termoencogibles o plástico stretch. Estos garantizan la consistencia del empaque y evita posibles aberturas. Adicional a esto, si el producto es delicado se recomienda usar guacales, cajas de madera o elementos amortiguantes como espuma, plástico con burbujas o icopor.

3. Fortalecimiento de recursos

En temporada alta y con el fin de mitigar posibles eventualidades, estamos fortaleciendo nuestros recursos humanos y físicos. Es decir, que contamos con la cantidad requeirda de colaboradores para la temporada, además de los vehículos adicionales que ayuden a soportar el incremento de carga a transportar.

Por otro lado, los equipos de ruta nacional y de gestión flota están preparados para tener conductores de relevo y mecánicos que mantengan los vehículos en óptimas condiciones para los viajes.

La tecnología también juega un papel importante a la hora de garantizar la trazabilidad de todas las unidades, por lo menos en las principales ciudades del país, con el fin de que se pueda rastrear la mercancía en cualquier momento y pueda llegar a su destino en el tiempo acordado.

Adicionalmente tenemos como prioridad brindar acompañamiento en el proceso con nuestro Servicio al cliente o call center, así como la asesoría desde los Puntos de Logística y Servicios TCC para atender con mayor celeridad y calidad ante el incremento de llamadas.

Siguiente
Comentarios
Espera...

Un momento por favor, procesando tu información.
Ingreso de Usuarios
Registrarse ǀ Recordar Contraseña
`