Blog de Logística TCC

« Atrás

Gaia Servicios Ambientales, un aliado importante para Quitarle Peso al Planeta

Gaia Servicios Ambientales fue creada por tres ingenieros apasionados por buscar un planeta más sostenible, pertenecientes a las áreas de ambiental, química y de petróleos. Apasionados por el cuidado del planeta, “encontraron en un inicio una oportunidad de trabajo con un servicio de medición de caudal o aforo en fuentes superficiales”, según nos cuenta Carlos Naranjo, Director de sostenibilidad.

Y fue así como la compañía inició sus labores en el año 2006, a partir de su establecimiento, nació “una motivación acerca de los servicios ambientales”, desde la forma en la que se presta el servicio con pasión, excelente calidad, coherencia, disciplina y respeto, teniendo la oportunidad de ofrecer estos servicios a diferentes empresas del medio.

Cada una de las habilidades de los Ingenieros fue asociada a cinco áreas:  “La unidad ambiental, en la cual acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento normativo y el fortalecimiento de la gestión y el desempeño ambiental, realizamos así estudios y mediciones ambientales, y contamos con un laboratorio acreditado bajo la NTC-ISO 17025:2005  por el IDEAM en la toma de muestras en las matrices agua, aire (ruido), suelos y residuos”.

En la unidad de aguas nos cuenta que: “se realiza un manejo integrado del agua desde el diseño, construcción y operación de de plantas de tratamiento de de agua y donde la meta de los Ingenieros es en lo posible lograr cero vertimientos”, eso quiere decir, que se realizan sistemas desde la reducción del consumo de agua hasta el reúso. Por ejemplo, TCC “ha sido una de las empresas pioneras en el trabajo de la reutilización de aguas en el lavado de camiones en varias de sus instalaciones en el país”.

En la unidad de sostenibilidad, se trabaja la gestión del cambio climático, del recurso hídrico y  del ciclo de vida. “Productos muy relacionados a las huellas ambientales que son herramientas importantes hoy en día para la toma de decisiones, además incluidos en los sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001: 2015”.

Las dos unidades restantes con las que cuenta Gaia son Ecodiseño y Green Marketing, “estas se encuentran asociadas al enfoque de ciclo de vida y en las que se busca ofrecer soluciones en cada una de las etapas en la extracción, producción, empaque, uso y desecho de productos y hacer una comunicación ambiental responsable asociada a los reales impactos que puede tener un producto o un servicio vistos desde las evaluaciones de impacto a partir de la metodología de análisis del ciclo de vida”.

Nuestro trabajo en equipo para quitarle peso al planeta

La alianza entre Gaia y el Grupo Logístico TCC, se generó por la compatibilidad de ambas en su interés en reducir el impacto del planeta, unión que se ha prolongado por más de 5 años. En este tiempo, se ha venido trabajando en diferentes proyectos relacionados con ambiental y sostenibilidad, como Quítale Peso al Planeta, apoyando en el reúso del agua del lavado de vehículos, la cuantificación de la huella de carbono, y la construcción de herramientas para esa cuantificación. Además de la búsqueda de opciones para mitigar esos impactos.

Todas estas propuestas han sido realizadas de forma efectiva, estratégica y conjunta entre Gaia y TCC para el fortalecimiento ambiental de la empresa, el ahorro de recursos y rentabilidad del negocio para quitarle peso al planeta.

Comentarios
URL de Trackback:

Espera...

Un momento por favor, procesando tu información.
Ingreso de Usuarios
Registrarse ǀ Recordar Contraseña
`