Inicio   >   Blog  > 7 CLAVES PARA MEJORAR TU CADENA DE SUMINISTRO, DESDE LA PRODUCCIÓN HASTA LA ENTREGA FINAL

7 CLAVES PARA MEJORAR TU CADENA DE SUMINISTRO, DESDE LA PRODUCCIÓN HASTA LA ENTREGA FINAL

La cadena de suministro es un área estratégica para crear valor. De ahí la importancia de que sean mejorados sus procesos. A medida que se logren, la empresa ganará competitividad y permanencia en el mercado. Además, la experiencia del cliente será más placentera.

A nivel de Latinoamérica, el Banco Mundial elaboró el índice de desempeño logístico para comparar a las economías en este aspecto. En él, la gestión de la cadena en Colombia se encuentra por debajo de Chile, Panamá y México. Mientras que supera a países como Argentina, Ecuador y Perú.

En este mismo reporte, la región colombiana destaca en 3 aspectos básicos: estos son infraestructura, envíos internacionales y competitividad.

Nuevos retos para la cadena de suministro

A lo anterior, se agrega la crisis provocada por el COVID-19. La cual ha abierto nuevos retos para la cadena de suministro. Los cierres temporales de fronteras, la cancelación de vuelos y los aislamientos obligatorios son algunos ejemplos. Todo esto afecta a los participantes de la red.

Según Marcus Thiell, académico de la Universidad de los Andes (Logística360.pe, 2021), las industrias dependientes de las importaciones serán las más afectadas. Estas experimentarán mayores interrupciones en la cadena. Como resultado, tendrán un impacto desde la producción hasta la distribución. «Si no trasladan volumen a sus proveedores locales, esta dependencia terminará afectando sus costos», menciona Thiell. Solo a través de una optimización de los procesos, la cadena de suministro podrá resolver estos desafíos.

7 formas de optimizar procesos en la cadena de suministro

1. Planificación "inteligente" de la demanda

Durante la etapa de producción, es complicado decidir el volumen de fabricación de cada producto. Debes considerar variables como la cobertura de stock, el rendimiento de las líneas de producción y la entrega.

Sin embargo, con el uso de la analítica predictiva y descriptiva, puedes determinar la demanda con mayor precisión. Podrás incluir datos de la fluctuación de la demanda, conocimiento del comportamiento y preferencias del consumidor.

Con lo anterior, tomarás mejores decisiones en la cadena de suministro. Sobre todo, te facilitará enfrentar situaciones críticas, las cuales cada vez son más frecuentes.

2. Transportación y el Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) es una tecnología que está cambiando por completo la cadena de suministro. Es tal su impacto, que puedes implementarla en cualquier proceso: almacenaje, transporte de carga, entrega en la última milla, etc.

En esencia, el IoT es una red de dispositivos interconectados (Escudero, 2020). Estos son capaces de monitorear, informar, enviar e intercambiar datos. Utiliza sensores y sistemas de GPS para conocer la ubicación y las condiciones ambientales en tiempo real.

Un ejemplo de su aplicación es en la transportación de alimentos frescos. La fabricante de cervezas Rogue Ale emplea esta tecnología para cuidar sus lúpulos, materia prima para elaborar cerveza. Deben transportarse en menos de 12 horas. De lo contrario, el lúpulo no estará en condiciones de ser usado. Con la ayuda del IoT, la compañía norteamericana es capaz de monitorear la temperatura y humedad durante la ruta. El resultado es la entrega de un producto de calidad.

3. Inventarios precisos con el uso del RFID

El RFID es un sistema para identificar productos que está reemplazando al tradicional código de barras 2D (Tecnipesa.com, 2021). Esta tecnología usa las ondas de radio para comunicarse con un microchip.

Como el dispositivo puede almacenar una gran cantidad de información, éste supera al código de barras tradicional. Además, es seguro porque es difícil duplicarlo. Su lectura es inmediata, a distancia y sin necesidad de línea de visión.

Por estas cualidades, el RFID es clave en el control de inventarios. Su mayor ventaja es que identifica las salidas y las entradas tomando en cuenta las devoluciones. Esto reduce los errores. Y como los datos se obtienen al momento, agiliza los procesos de toda la cadena de suministro.

4. Simulación para planificar el reabastecimiento

La simulación del flujo de materiales empleando tugger-trains (remolcadores) te puede ayudar a obtener una planeación ágil y eficiente. A diferencia del suministro clásico con montacargas, en este modelo se personalizan ciertos parámetros.

Por ejemplo, puedes definir la guía de ruta, los tiempos de viaje y los procesos de trabajo. De esta manera revisarás en detalle las diferentes variantes del proceso. Y si realizas una extrapolación de datos, examinarás el comportamiento de posibles escenarios futuros para la cadena de suministro.

Esta herramienta también es útil para estimar las interrupciones técnicas en el trabajo diario. Y, al procesar datos y parámetros de entrada, puedes generar observaciones importantes para mejorar el rendimiento.

5. Tecnología al servicio de la última milla

Sin importar si se trata de un producto o servicio, el incremento del comercio electrónico ha puesto a prueba los sistemas de distribución. Sobre todo, en la última milla, la cual se complica al aumentar el volumen, los SKUs, los puntos de destino, entre otros. Sin embargo, el uso de distintos tipos de software puede ayudarte con la planificación de rutas óptimas.

Es decir, podrás seleccionar el trayecto que genere el menor costo con el menor tiempo posible. Adicionalmente, puedes generar la ruta de manera automática e ir haciendo mejoras de forma sencilla y rápida. Esto ha sido muy útil en la industria del retail. De esta manera pueden entregar los pedidos con menos viajes a múltiples clientes. Para esto se utilizan variables como las ventanas horarias, capacidad de carga y tiempo de envíos.

6. Mejorar la experiencia del cliente con una comunicación en tiempo real

Si tu prioridad es la satisfacción del cliente, los dispositivos móviles son una forma de mejorar su experiencia. El uso de una computadora, tableta o teléfono para transacciones comerciales favorece una comunicación ágil.

En palabras del portal América Retail (2020) “La comunicación móvil ayuda a mejorar considerablemente la experiencia del cliente; ya que permite a los consumidores recibir actualizaciones sobre todo el proceso de compra desde el inicio hasta la entrega. Más aún cuando este tipo de comunicación es precisa, oportuna. Además permite la interacción con el proveedor para consultas y quejas”.

Si surge alguna duda o retraso en la cadena de suministro, el usuario interactuará con el proveedor de manera inmediata. Además, puedes utilizarlos para complementar la experiencia en tiendas físicas.

Por ejemplo, ofrecer catálogos extendidos de productos para adquirir en el lugar en línea según las existencias. Para tener éxito con esta estrategia, pon atención en la necesidad del cliente, ofrece información veraz y proporciona una navegación intuitiva.

7. Gemelos digitales para generar planes de contingencia en la cadena de suministro

Según el Institute for Supply Management, la pandemia por COVID-19 interrumpió el 75% de las cadenas de suministro, (Revistalogistec.com, 2020). A partir de esta situación, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se inspiraron en los gemelos digitales para crear planes de contingencia.

Al igual que la teoría de juegos, este modelo reconoce las interdependencias que existen en toda la cadena. Y cuando solicitas escenarios de riesgo hipotéticos, los gemelos digitales calculan los impactos del efecto dominó. De esta manera, podrás resolver los contratiempos en las actividades logísticas por interrupciones del mercado y eventos catastróficos.

La cadena de suministro como fuente de valor agregado

Por lo anterior, cada componente de la cadena de suministro es fuente de mejora. Desde la planeación de la demanda, el empleo del IoT, el RFID, la simulación, las rutas óptimas, la comunicación móvil y hasta los gemelos digitales, son herramientas que puedes usar para lograrlo.

En la medida que lo hagas, aprovecharás los recursos de la empresa de una manera más eficiente. Además, podrá ser un elemento diferenciador ante la competencia. Todo está en ver a la cadena como un conjunto de estrategias para agregar valor.

Referencias Bibliográficas

Castro, J. (23 de septiembre de 2020). Soprano: el papel de los dispositivos para CX en el comercio minorista. América Retail. Recuperado de: https://www.america-retail.com/retailtools/soprano-el-papel-de-los-dispositivos-moviles-para-cx-en-el-comercio-minorista/

Logística360.pe. (22 de abril de 2021). Tecnología para planificar y optimizar rutas en la última milla. Recuperado de: https://www.logistica360.pe/www-logistica360-pe-planificar-y-optimizar-rutas-para-el-cumplimiento-de-pedidos-en-la-ultima-milla/

Tecnipesa.com. (24 de marzo de 2021). Qué es y cómo funciona la tecnología RFID. Recuperado de: https://www.tecnipesa.com/blog/69-tecnologia-rfid-que-ventajas-tiene

Thelogisticsworld.com. (6 de agosto de 2021). Comercio móvil, una respuesta a la dinámica de la logística. Recuperado de: https://thelogisticsworld.com/historico/comercio-movil-una-respuesta-a-la-dinamica-de-la-logistica/

Artículos Relacionados


TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el proceso de entrega de mercancía, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final hasta el destino indicado por el cliente. Por este motivo, también representa un paso crucial en la logística de e-commerce, al garantizar compras recurrentes debido al nivel de satisfacción de cara al cliente.

Read More


0 Comments4 Minutes

TCC ADUANAS ES RECONOCIDO COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA

La Agencia de aduanas Mario Londoño, Nivel I fue reconocida como Operador Económico Autorizado (OEA). Este reconocimiento es otorgado por la DIAN y se entrega a las “compañías que están comprometidas en mantener una cadena logística segura y la trazabilidad en todas sus operaciones”. Por contar con el sello OEA, las autoridades y entidades de control como Policía antinarcóticos, POLFA, POLCA, DIAN, INVIMA, ICA, entre otras; nos consideran aliados en la operación de la cadena de abastecimiento.

Read More


0 Comments2 Minutes

¡GRADUADOS GOMOSOS 2021!

Seguimos impulsando el talento digital de nuestros colaboradores y sus familias a través del programa Gomosos de la Universidad TCC. En esta oportunidad con alegría y orgullo, felicitamos a nuestros 18 graduados de la cohorte #5, quienes con mucho esfuerzo y participación lograron llegar a la meta.

Read More


0 Comments1 Minute

NUEVAS TENDENCIAS APLICADAS AL SECTOR LOGÍSTICO

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments5 Minutes