Operaciones Logísticas

Gustavo Serna, Gerente del negocio de Carga Masiva y Flotas Dedicadas del Grupo TCC, es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia, con más de 30 años de experiencia en el negocio, en los cuales vio tomar fuerza el concepto de logística. Desde el año 2008 empezó a trabajar como Gerente y fundador del negocio de Carga Masivaen TCC, del que nos cuenta más detalladamente en la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el negocio de Carga Masiva?

El negocio de Carga Masiva, tiene que ver con el transporte de cupos de vehículos. Es decir, en general, transportes donde no hay necesidad de combinar carga, sino que se habla de cupos de vehículo independientemente del tamaño de este.

¿Qué retos logísticos representa el transporte de carga?

En la práctica, el transporte es como la circulación de la sangre, es la que lleva de un sitio a otro los insumos y productos terminados. Entonces es claro que el transporte de carga dentro de la composición de la logística es quizás el costo más importante.

¿Cuál es la clave para que sea un servicio exitoso?

El negocio de Carga Masiva tiene varios factores de éxito:

  • Principalmente debe tener un gran servicio y un gran manejo del cliente. Sin embargo, en este negocio hay un tema fundamental que es la capacidad de operación, el cual se basa en la contratación de vehículos de terceros. Entonces, por más que se venda, sino se tienen vehículos con los cuales responder, se puede fracasar. Se requiere una gran capacidad operativa y de gestión de proyectos, ya que son grandes negocios.
  • Otro factor de éxito muy crítico es el de los seguros. Este es un negocio en el si no hay un buen manejo estos factores se corre el riesgo de quebrar, ya que si se tienen muchos siniestros, se puede perder la confiabilidad ante los clientes. Además las compañías de seguros pueden cancelar o poner unas tarifas muy altas en la póliza, y una compañía en carga masiva sin seguros, es imposible de operar.
  • Por otro lado, es un negocio que requiere un gran flujo de caja y por ende el tema financiero y el manejo de este es sumamente importante.

 

¿Qué tipo de empresas requieren este negocio?

Este negocio está orientado a grandes generadores de carga, o por lo menos, generadores que en sus materias primas, insumos o productos terminados, requieran un cupo de vehículo, ya sea un uno pequeño o en una tractomula. Entonces en general, es cualquier tipo de cliente que requiera cupos de vehículos sin importar el tamaño.

¿Qué papel juega la geografía colombiana en el transporte terrestre y cómo se debe afrontar?

Colombia tiene oportunidades de mejora en el diseño de su infraestructura. Desde la conquista, los centros religiosos, fueron los que determinaron el comercio, porque la gente iba a misa y a la vez iba a comprar su mercado. Sin embargo, nunca se pensó en una cercanía a los puertos.

El hecho de que Bogotá, Medellín y las grandes ciudades del país, estén lejos de los puertos y tengan el tipo de geografía que las caracteriza, tiene que ver con que no se pensó en carreteras que le sacaran el cuerpo a las montañas, porque básicamente las vías de herradura se fueron ampliando, sin tener en cuenta muchas veces la eficiencia.

¿En qué consiste el servicio de Flotas Dedicadas?

Dentro del transporte masivo hay unas categorías donde es necesario utilizar vehículos fijos para una operación, como por ejemplo en las entregas locales de grandes empresas, donde tienen que utilizar carros exclusivos trabajando desde por la mañana hasta por la noche en una operación.

En la distribución urbana se usa mucho, adicionalmente en transportes o negocios donde hay tráficos cerrados con tiempos de espera menores, lo que hace que sea más barato operar con vehículos dedicados.

Para resumir, el servicio de flotas dedicadas, es cuando se garantiza la operación del vehículo todas las horas del día, de la semana y del mes.

¿Qué ventajas y beneficios logísticos puede traer para una empresa utilizar el servicio?

Una flota dedicada tiene varias ventajas:

  • Menores tiempos de espera, por ende menores costos.
  • Gobernabilidad de la flota.
  • Expertos que conozcan al cliente o a los destinatarios a los cuales les llega la mercancía.

 

¿Qué diferencia a TCC de otros servicios similares?

En este momento el principal factor es que como Grupo Logístico, estamos ofreciendo un servicio integral en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes actuales y potenciales.

Les podemos realizar ofertas completas y hablarles de Agencia de carga, Transporte en tránsito aduanero o Carga Nacionalizada, transporte en todas las modalidades, Paquetería, Carga Masiva, Flotas Dedicadas y Distribución de última milla. Sin dejar de lado el buen nombre y la ética que maneja TCC en el mercado.