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RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR: INNOVACIONES Y CASOS DE ÉXITO PARA INSPIRARTE

Sin duda alguna el comercio exterior mueve al mundo. El intercambio comercial entre naciones impulsa la eficiencia, la productividad y la competitividad. Además, racionaliza el uso de las ventajas comparativas y competitivas y estimula la innovación.

Panorama actual del comercio exterior en Colombia y el mundo

La definición mayoritariamente aceptada de comercio exterior dice que es la sumatoria de todos los productos y servicios que se envían de una nación a otra (Comercio Exterior Latinoamérica, 2019).

El panorama del comercio exterior mundial pasa por un lento periodo. Los siguientes datos ayudan a entender el efecto de la pandemia en el comportamiento de las exportaciones.
Para el año 2020, Estados Unidos exportó un 6,48 % sobre su producto interno bruto y Colombia alcanzó un 11,42 %. El significado y las consecuencias de estos números son diferentes para cada país.

La caída para el primero representó un 20 %, mientras que para el segundo es tan solo un 9 %. Pudiera concluirse que a Colombia le fue mejor que a Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos es el segundo país exportador del mundo, mientras Colombia ocupa el puesto 60 (Datosmacro, 2020).

El significado del comercio exterior tiene un nivel de importancia relativo en cada uno de estos países: Estados Unidos entiende los beneficios de los intercambios internacionales; Colombia empieza a transitar este camino con mayor ímpetu que en décadas pasadas.

Sin embargo, la balanza comercial, que es el resultado de restar de las exportaciones (ingresos) las importaciones (egresos), es negativa para Colombia (Banco de la República Colombia, 2021). Para mejorar este indicador, es conveniente que su política comercial se oriente a la consecución de nuevos mercados foráneos para sus productos.

El panorama pospandemia se presenta prometedor

El comercio exterior es una puerta a cientos de oportunidades. Según el Observatory of Economic Complexity (OEC), las mayores exportaciones colombianas del año 2019 fueron: petróleo con 32 %, carbón con 13,9 %, café con 5, 87 % y flores cortadas con 3,64 %. Sectores como el de confección textil, transporte, comida procesada y productos químicos, entre otros, incrementaron sus ventas a otros países. Sin embargo, estas industrias aún mantienen prácticas donde su valor agregado es pequeño.

Colombia cuenta con ventajas comparativas interesantes. Su ubicación geográfica e infraestructura portuaria permite contar con un abanico de oportunidades. Su confiable logística, no solo a nivel portuario sino de empresas prestadoras de servicios en toda la cadena de suministro, hacen el ingreso al comercio exterior más fácil.

Innovaciones destacadas en comercio exterior

Históricamente la innovación ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del comercio exterior en el mundo. Muestra de ello es que entre 1970 y 2018 las exportaciones hayan crecido 65 veces (Federal Reserve Bank of Saint Louis, 2020). Veamos las innovaciones que transformaron el comercio exterior:

El contenedor

Ninguna innovación en la historia empresarial ha sido tan importante y, al mismo tiempo, tan infravalorada como el contenedor.

Innovaciones tecnológicas

En estos tiempos de digitalización la información es un elemento vital e imprescindible en el comercio exterior y la logística que requiere. Nombremos algunas tecnologías frecuentemente utilizadas:

  • ERP (Enterprise Resource Plannig). Planificación de uso de recursos empresariales, la cual ayuda a optimizar el uso de los recursos de la empresa (Tuneo, 2020).
  • AI (Artificial Intelligence). La inteligencia artificial apoyada en el big data permite el análisis de datos con los cuales se optimiza las rutas y la coordinación de recursos (González, 2020).
  • Tecnologías dentro de la llamada industria 4.0, como IoT (Internet de la cosas). Son dispositivos conectados a internet que ayudan a la realización automatizada de procesos.

Así, el flujo de la cadena de suministro se beneficia de la tecnología al agilizar el manejo de pedidos, transporte, administración, resguardo e inventario, almacenamiento, empaque y despacho de las mercancías de exportación.

Tratados internacionales

Los países entienden las ventajas del flujo comercial entre ellos. Por eso, los tratados comerciales, así como los temas aduanales e impositivos se revisan periódicamente para mejorarlos. Incluso al hablar de exportación e importación, los tratados buscan nivelar el comercio. De esta forma, reducen proteccionismos y permiten que sea la productividad y la eficiencia quienes manden.

Innovaciones relacionadas a la logística del comercio exterior

La digitalización de procesos en aduanas, en transporte y en documentación toman la primera fila. Así, optimizan todos los procesos involucrados, abaratan los costos al mejorar la eficiencia y generan data de todas las operaciones.

Estas son algunas de las innovaciones más destacadas en cuanto a logística:

  • Cada país instala oficinas encargadas de hacer cumplir las reglas comerciales acordadas en comercio exterior y aduanas. Una reglamentación de obligatorio cumplimiento son los sistemas de Partidas Arancelarias o las reglas Incoterms. Anteriormente la verificación de estas reglas se hacía manualmente. Atrasos, errores humanos, pérdida de mercancías, entre otros problemas han sido dejados en el pasado gracias a la digitalización.
  • Cada contenedor tiene un registro digital de su carga. Por lo tanto, cuando arriba a puerto, se hace fácil y rápida su salida de aduanas. El uso de códigos de barra acelera el proceso.
  • Sistemas de localización, seguimiento y rastreo de carga internacional son ofrecidos por diferentes proveedores. Con estos sistemas puedes saber la localización exacta del contenedor en cualquier parte del mundo en tiempo real.
  • La documentación de los procesos es digital, aunque quedan algunos rezagos de uso de papel en ciertos sitios. Sin embargo, la digitalización asegura una serie de beneficios a los exportadores, a distribuidores, mayoristas y tiendas retail. A su vez, facilita información vital a los gobiernos sobre todas las transacciones realizadas.

Casos de éxito en comercio exterior para inspirarse

Veamos algunos ejemplos inspiradores de empresas que incursionaron con éxito en el comercio exterior.

Antares, Aerospace & Defense

La fuerza aérea de Colombia presentaba problemas en su flota de aviones T-27, pues el proveedor tradicional de repuestos cerró. Esto abrió un potencial mercado para Antares. El desarrollo de ingeniería logrado por la empresa permite prestar servicio a más de 400 unidades de este modelo en el mundo (Mincomercio, 2021).

Malagana Design

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha nacido una interesante camada de empresas que están exportando al más grande mercado del mundo. Podemos nombrar, entre otras, a Malagana Design, compañía que produce muebles con diseño. Desde el 2013 esta empresa envía sus productos a Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Masglo

Esta es otra empresa que aprovechó las bondades del TLC para colocar sus esmaltes y productos para uñas en el mercado de Estados Unidos. Así mismo llega a Ecuador, Perú, España, Chile, Panamá, entre otros.

Comestibles Aldor

Fabricante de caramelos duros, caramelos blandos y gomas de mascar los cuales envía a África, Europa, América y Asia. Está en la búsqueda de oportunidades en países como Brasil, Marruecos, Guatemala, Jamaica, Canadá y Sudáfrica entre otros.

¿Cómo aprovechar las ventajas de hacer comercio exterior?

Veámoslo desde otra perspectiva. Si produces una cantidad A de producto y el mercado local (o nacional) puede comprarte solamente la mitad de tu producción, tus alternativas son disminuir tu producción al tamaño del mercado. Otra alternativa es buscar más clientes, un nuevo mercado. Sin embargo, ese nuevo mercado está en otro país. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo lograrás vender tus productos en otro país?

Se presentan retos en comercio exterior que pudieran detener cualquier iniciativa de buscar mercados foráneos para nuestros productos. Sin embargo, los retos están para vencerlos. Piensa en las ventajas que obtendrás comerciando hacia otros países o desde otros países hacia Colombia.

Ventajas:

  • Mejora de la gestión de la empresa.
  • Ingresos en moneda dura.
  • Personal altamente capacitado.
  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Mejores niveles de rentabilidad.

A modo de conclusión, es importante asumir dos preceptos del comercio exterior: debe ser manejado de forma profesional y contar con apoyo especializado.

La empresa exportadora debe contar con personal capacitado en comercio exterior. Así mismo, crear y enriquecer una cultura empresarial hacia la excelencia y el profesionalismo dentro de la empresa. Pero, exportar (e importar) requiere que las empresas asesoras posean el know how adecuado. Lo recomendable es buscar aquellas empresas profesionales en el área.

Como ves, el panorama de comercio exterior es prometedor para Colombia y, gracias a las últimas innovaciones, es posible incursionar más fácilmente en otros mercados.

Referencias Bibliográficas

Banco de la República Colombia. (2021). Divulgación de exportaciones e importaciones (Balanza comercial) – Agosto 2021. Recuperado de: Divulgación de exportaciones e importaciones (Balanza comercial) – Agosto 2021 | Banco de la República (banco central de Colombia) (banrep.gov.co)

Comercio Exterior Latinoamérica. (2019). ¿Qué es Comercio Exterior? I Importancia y ventajas de esta área. https://comercioexterior.la/comercio-exterior/

Dane. (2021). Balanza comercial. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/balanza-comercial

Datosmacro (2020) Exportaciones de mercancías. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/comercio/exportaciones

Export.gov. (s.f.). A Basic Guide to Exporting. https://legacy.export.gov/article?id=Why-Companies-should-export

Federal Reserve Bank of Saint Louis. (2020). The Role of Innovations in Global Trade: The Shipping Container. https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2020/december/role-innovations-global-trade-shipping-container

González, F. (2020). Logística 4.0. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/logistica-4-0-que-es-y-que-ventajas-tiene-su-uso-con-la-tecnologia

OEC. (2019). Colombia. Colombia (COL) Exports, Imports, and Trade Partners | OEC – The Observatory of Economic Complexity. https://oec.world/en/profile/country/col/

SBBC. (s.f.). How to export commercial goods into new international markets.https://smallbusinessbc.ca/article/how-export-commercial-goods-new-international-markets/

Tuneo, D. (2020). Inteligencia artificial en logística: cómo puede mejorar la eficiencia de tus procesos (guía). https://www.sage.com/es-es/blog/inteligencia-artificial-en-logistica-como-puede-mejorar-la-eficiencia-de-tus-procesos-guia/

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