En los últimos años, el auge de Internet y sus innumerables usos ha traído consigo un acelerado crecimiento del comercio electrónico. Esto ha generado que cada vez más personas puedan comprar sus artículos y servicios favoritos desde la comodidad de su casa u oficina y que más marcas incursionen en el ecosistema digital. Todo esto bajo la premisa de que: si vendes en línea, tus productos tendrán un mayor alcance y por ende mayores ganancias.

En los últimos tres años, según la empresa consultora de servicios digitales, Blacksip, el comercio electrónico en Colombia ha aumentado su popularidad en un 64%. En dicho estudio, se ubican por escala los sectores que obtienen más ventas online, en primer lugar, se ubica el sector del entretenimiento seguido de los mayoristas de productos de moda y belleza.

Estos datos suponen que los colombianos utilizan los portales para consultar diversas promociones y descuentos para disfrutar el tiempo libre más que para comprar diversos objetos. De allí, que muchos portales ofrezcan una amplia variedad de servicios y mezclen la comercialización de productos: satisfaciendo de esta manera todas las necesidades del consumidor.

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, para finales de este año 2018 el crecimiento del ecommerce será de al menos un 20%. Dicha cifra se traduce en aproximadamente 17 billones de pesos. Asimismo, se presenta como una de las opciones viables para generar más ingresos y puestos de trabajo en el país.

En cuanto a los productos que más se han vendido en el comercio electrónico colombiano, en 2018 se ha establecido que el 50% del total de las ventas se ha realizado por medio de teléfonos inteligentes. Esta investigación de la empresa Criteo, especializada en tecnología, e-Commerce y Marketing, también establece que los usuarios se vuelven más exigentes cada día.

Pero datos arrojados luego del Cybermonday, que se realizó el pasado mes de abril, se evidenció que las categorías más visitadas por los colombianos eran: tecnología, celulares y tablets, hogar, salud y belleza, entre otros. En cuanto al género, un 54% de los usuarios que ingresan a los portales de comercio electrónico eran mujeres. Todo esto, de acuerdo a los datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Como una de las principales oportunidades para que el mercado del comercio electrónico alcance su máximo potencial se ubica el uso de las redes sociales, las cuales han sido un factor clave en el proceso de mercadeo digital. Asimismo, es necesario mejorar los procesos de atención al cliente, de esta manera los compradores recibirán un mejor servicio y por ende se sentirán confiados de realizar más transacciones comerciales.

 

No hay ninguna duda que el crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido lento pero sólido. Todo esto apoyado por el avance de la tecnología y la disposición de los colombianos por usar este tipo de plataformas para adquirir los bienes y servicios que tanto buscan.

No obstante, aún quedan muchas oportunidades para seguir mejorando en términos de conectividad, sistemas de pago y comunicación, métodos de transporte etc. Sin embargo, el comercio electrónico promete ser una de las banderas principales dentro de la economía internacional y nacional.