Inicio   >   Blog  > CROSS DOCKING: 5 BENEFICIOS ECONÓMICOS Y LOGÍSTICOS DE IMPLEMENTARLO

CROSS DOCKING: 5 BENEFICIOS ECONÓMICOS Y LOGÍSTICOS DE IMPLEMENTARLO

El cross docking es una técnica en el proceso de logística que consiste básicamente en optimizar los tiempos de entrega de un producto, eliminando o minimizando el almacenaje en bodega. Pero ¿cómo es posible lograrlo? Bien, la respuesta está en el transporte.

Al implementar la logística del cross docking, la mercancía pasa directamente del transporte de llegada al transporte de salida. El transporte de llegada es aquel que despacha el proveedor o productor con la mercancía. Una vez recibida, esta se descarga y remite al transporte de salida, que llevará el producto al destino final. Este proceso permite tiempos de entrega más cortos, al eliminar o reducir el paso por bodega.

En la actualidad, este sistema es muy utilizado por grandes empresas. Especialmente aquellas que tienen altos volúmenes de producto por despachar. Y es importante porque se enfoca en la mejora de la cadena de suministro y en los procesos de distribución.

Tipos de cross docking

Para ejecutar el cross docking, es necesaria una buena planificación, la ayuda de las TIC y una empresa especializada en transporte logístico que apoye la labor con capacidad y experiencia. Ya con esto, la distribución de la mercancía se puede hacer de dos maneras:

  • Cross docking directo o predistribuido, que es la forma de distribución más sencilla. La mercancía ya viene preparada, con embalaje listo por parte del proveedor. Por lo tanto, se recibe y se redistribuye al destino final.
  • Cross docking indirecto o consolidado. En este caso, la mercancía llega y debe ser separada, manipulada y adaptada a las necesidades del cliente final. Para este paso debe ser llevada a una zona de cross docking o de acondicionamiento, en donde se alistan los pedidos.

5 ventajas de implementar el cross docking

A continuación, te presentamos las ventajas del cross docking que, además de permitir entregas en tiempos no superiores a 24 horas, suponen un gran ahorro para la empresa; así como la deseada satisfacción del cliente, de los proveedores y de los consumidores finales. Sumado a lo anterior, está el aumento de la productividad de los procesos de logística y transporte:

  • Almacenamiento reducido o eliminado. Al minimizar el almacenamiento, los productos no pasan a bodega; si lo hacen, permanecen muy poco tiempo allí. Esto facilita el cumplimiento de los plazos de entrega y representa una disminución de costos por bodega para la compañía. También se ve reflejado en el producto al no incrementar su valor comercial.
  • Baja manipulación de productos. Los productos pasan por menos manos y son manipulados por pocas personas en el tránsito de un transporte a otro. Esto implica que la mercancía llegue en mejores condiciones al destino final.
  • Disminución del personal de bodega. El personal dedicado a las funciones de bodegaje y almacenamiento es mínimo o inexistente. Esto se traduce en menos errores de distribución y en la merma de robos, daños y/o pérdidas. Además, representa un descenso de costos importante, tanto de nómina como de producto.
  • Rotación de inventarios y menos stock. La mercancía tiene alta rotación y se mantiene en circulación; evitando así tareas de redistribución, aumentando su disponibilidad y permitiendo más frescura del producto (no obsolescencia de mercancías). Esto significa menos pérdidas de producto y dinero circulante.
  • Alta eficiencia en la distribución. La implementación del cross docking es exigente; sin embargo, una vez logrado, es un sistema óptimo y eficiente para la distribución. Esto permite a la empresa tener una cadena de suministro más ordenada, lo que minimiza reprocesos y se convierte en dinero a favor para la compañía.

Pasos para la implementación del cross docking

Para una buena implementación del cross docking, se requiere:

  1. La selección de los productos y las mercancías adecuadas.
  2. Un proceso bien definido de entradas y salidas de productos.
  3. El apoyo de las TIC y una excelente comunicación entre cross docker, proveedores y puntos de venta.
  4. Capacitación del personal logístico.
  5. Proveedores con experiencia y cumplimiento.
  6. Transporte con experiencia, efectivo y eficiente.

Como puedes ver, el cross docking es una solución logística muy interesante, que puede aportar a tu empresa la ventaja competitiva que necesitas. Requiere de precisión y planeación; pero al final todo valdrá la pena, ya que la satisfacción del cliente, la reducción de costos y la eficiencia en los procesos te harán ir un paso adelante en el mercado. Así lograrás un mejor posicionamiento entre tus clientes y el público en general.

Referencias Bibliográficas

Información Logística. (2018, 1 de agosto). La importancia del Cross Docking en el transporte.

https://informacionlogistica.com/la-importancia-del-cross-docking-en-el-transporte/

Sánchez Galán, J. (2017, 5 de julio). Cross docking. Economipedia.

https://economipedia.com/definiciones/cross-docking.html

Artículos Relacionados


TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el proceso de entrega de mercancía, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final hasta el destino indicado por el cliente. Por este motivo, también representa un paso crucial en la logística de e-commerce, al garantizar compras recurrentes debido al nivel de satisfacción de cara al cliente.

Read More


0 Comments4 Minutes

TCC ADUANAS ES RECONOCIDO COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA

La Agencia de aduanas Mario Londoño, Nivel I fue reconocida como Operador Económico Autorizado (OEA). Este reconocimiento es otorgado por la DIAN y se entrega a las “compañías que están comprometidas en mantener una cadena logística segura y la trazabilidad en todas sus operaciones”. Por contar con el sello OEA, las autoridades y entidades de control como Policía antinarcóticos, POLFA, POLCA, DIAN, INVIMA, ICA, entre otras; nos consideran aliados en la operación de la cadena de abastecimiento.

Read More


0 Comments2 Minutes

¡GRADUADOS GOMOSOS 2021!

Seguimos impulsando el talento digital de nuestros colaboradores y sus familias a través del programa Gomosos de la Universidad TCC. En esta oportunidad con alegría y orgullo, felicitamos a nuestros 18 graduados de la cohorte #5, quienes con mucho esfuerzo y participación lograron llegar a la meta.

Read More


0 Comments1 Minute

NUEVAS TENDENCIAS APLICADAS AL SECTOR LOGÍSTICO

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments5 Minutes