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DROPSHIPPING: TU NEGOCIO ONLINE, RÁPIDO, FÁCIL Y ECONÓMICO

Si traducimos el término dropshipping, tendremos algo como “triangulación de envíos”. Esto inmediatamente nos lleva a pensar en tres actores que, en este caso, serían: comprador, minorista y mayorista. La gran diferencia con el comercio tradicional, es la forma como estos interactúan.

El dropshipping es la venta de productos al por menor, sin necesidad de que el minorista tenga inventarios físicos en su bodega. Pero se comunica con el mayorista quien sí tiene el producto físico para que este haga el envío al comprador.

Cómo funciona el dropshipping

El dropshipping permite que el vendedor minorista ofrezca los productos sin haberlos comprado, previo acuerdo con el mayorista. Este modelo de negocio hace parte de las ventas online. Es decir, es requisito que exista una tienda virtual para que se puedan exhibir los productos.

Para que te quede más claro, estos son sus cuatro pasos:

• Paso 1. El cliente visita tu tienda online y compra un producto.
• Paso 2. Tú como minorista recibes el pedido del cliente y compras al mayorista el producto con el descuento previamente acordado.
• Paso 3. El mayorista recibe el pedido de tu parte y lo alista para envío.
• Paso 4. El mayorista entrega directamente el producto al cliente.

Beneficios del dropshipping

Este es uno de los modelos de negocio que más beneficios trae a la hora de evaluar costo – beneficio. Aquí te contamos sus bondades:

Baja inversión

Al ser un negocio online, no tendrás que incurrir en gastos de inventarios (comprar los productos), ni en almacenamiento, bodega, transporte ni en personal de trabajo para esta labor. Ya de entrada, se ve muy bien. Recuerda que en el dropshipping, es el mismo productor (tu proveedor) quien envía el artículo al consumidor final (tu cliente).

Reducción de costos fijos

Muy de la mano con el punto anterior, el dropshipping reduce considerablemente los costos fijos. Esto, a diferencia de lo que sería en un negocio tradicional o un retail, como: nómina, arriendo, servicios, impuestos, etc.

Ganancia segura

Con el dropshipping, sólo compras el producto si ya lo has vendido. Es decir, pagas al proveedor, únicamente cuando tu cliente ya te ha comprado y pagado a través de tu tienda online.

Ubicación flexible

Una tienda online te permite vender desde cualquier parte del mundo, ya sea que desees iniciar tu negocio a nivel local, nacional o internacional. Con el dropshipping, esta característica es mucho más factible. Esto, porque puedes elegir proveedores en cualquier ubicación y los productos llegarán más fácilmente a tus clientes.

Escalabilidad

Puedes vender y hacer crecer más tu mercado, ampliar tu catálogo de productos y llegar a los lugares que siempre has deseado. Esto, sin tener que pensar en grandes procesos de logística o en un stock interminable. Todo porque con el dropshipping la selección de proveedores y de productos es inagotable.

Gestión de envíos

Será una gran tarea menos en qué pensar. No hay proceso de alistamiento de producto, control de inventarios o gastos de envío, ya que en el dropshipping es el proveedor quien se encarga de toda esa logística.

Retos del dropshipping

Como en todo negocio, en el dropshipping hay retos que debes tener en cuenta pero que, a la hora de considerar sus beneficios, son manejables y negociables con el proveedor. Por ejemplo:

  • No tienes control de las entregas, porque depende de los tiempos de envío del proveedor.
  • Tampoco tienes control de stock. Esto, porque el proveedor seguramente también cuenta con otros clientes minoristas.
  • No tienes control de los errores del proveedor, pero debes asumirlos frente al cliente y encontrar la mejor solución.
  • Y no tienes control sobre los costos de envío, porque no puedes unificar un solo precio de envío. Si consideras que un solo cliente, por ejemplo, pide varios productos y estos se encuentran con diferentes proveedores.

Por eso te recomendamos que, a la hora de elegir proveedores, encuentres a los mejores. Esto te evitará dolores de cabeza, te harán quedar como el mejor y tu negocio irá sobre ruedas.

En este aspecto, una buena distribución logística es pieza clave para que la experiencia del cliente sea satisfactoria. Consulta a tus proveedores sobre las empresas transportadoras que utiliza y su trayectoria.

Empieza tu negocio

Te hacemos unas recomendaciones rápidas y sencillas.

  1. Piensa en una idea de negocio que puedas hacer online.
  2. Elige tu nicho de mercado
  3. Evalúa el mercado, la competencia y su viabilidad.
  4. Elige bien tus proveedores de dropshipping y sus productos.
  5. Haz negociaciones de ganancias y formas de envío.
  6. Crea tu ecommerce con una buena imagen.
  7. Promociona tu tienda.
  8. Vende, autoevalúate y mejora tu oferta.

Esperamos que te hayas motivado a emprender con el dropshipping, da el primer paso y ¡atrévete!

Referencias Bibliográficas

Deyimar A. (2021). Dropshipping: Qué es y Cómo Empezar tu Negocio.
Recuperado de https://www.hostinger.co/tutoriales/iniciar-una-tienda-dropshipping

Shopify. (2021). Qué es el Dropshipping y en qué consiste. Recuperado de
https://www.shopify.com.co/blog/12377277-guia-completa-de-dropshipping

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