Entender y satisfacer las necesidades de los clientes es un reto para las organizaciones modernas, máxime en entornos altamente competitivos y teniendo en cuenta la volatilidad de la economía, los cuales hacen que los clientes cada vez sean más exigentes y sus necesidades evolucione.

En el sector logístico esta es la realidad que ocurre en el día a día, y más aun, donde la productividad de la logística, y la competitividad que genera en las empresas, tiene grandes oportunidades de mejora que han sido claramente diagnosticadas en muchos estudios y documentos de política pública y privada.

Los usuarios de servicios logísticos requieren menos costos, más velocidad y visibilidad que les permita sostener la competitividad de sus negocios. Los prestadores de servicios logísticos buscan complementar su portafolio de servicio, aumentar su cobertura, optimizar sus procesos y entregar información oportuna y en tiempo real. Sin embargo, las relaciones se han movido bajo un modelo muy transaccional donde se demanda un servicio y se oferta de acuerdo a esta solicitud.

¿Hay espacio para hacer algo distinto? ¿Podemos generar nuevos modelos de relacionamiento que nos permita colaborar y construir juntos? ¿Cuáles son las prioridades en la agenda logística de las compañías y cómo piensan abordarlo?, son preguntas frecuentes que nos hacemos los operadores logísticos buscando ser los mejores aliados de nuestros clientes.

Como un complemento a nuestros estudios anuales de mercado y satisfacción, este año el Grupo Logístico TCC decidió hacer un estudio de tendencias y realidades del sector complementado con tecnología cognitiva. Sus resultados, que verán en este documento, nos dan grandes pistas de cómo abordar el reto de mejorar la experiencia de usuario, así como también, nos plantea nuevos interrogantes que abordaremos con gran entusiasmo. Les compartimos entonces, el Perfil del Consumidor Logístico en Colombia, que sirve como guía para que los actores de la logística construyamos nuevos esquemas de relacionamiento.

 

Diego F. Mantilla

Presidente Ejecutivo

Grupo Logístico TCC

LinkedIn: Diego Mantilla

Descargue aquí el Perfil del Consumidor Logístico en Colombia >>