Picking

Rafael Marín Vásquez es economista industrial de la Universidad de Medellín y especialista en Psicología Organizacional de la Universidad San Buenaventura, con 25 años de experiencia dirigiendo procesos en toda la cadena de abastecimiento, como el manejo de almacenes, control de inventario, compras, transporte y distribución, planeación de demanda y diseño de sistemas de picking.

Además de trabajar en el sector logístico, Rafael es autor del libro Almacén de clase Mundial y ha mantenido una actividad académica importante, siendo docente de materias relacionadas con Administración de centros de distribución, Cadena de abastecimiento y Marketing, en los programas de especializaciones de la Universidad de Antioquia, EAFIT, la Universidad de Medellín y UPB, además de la Maestría en Logística Integral de la Institución universitaria Esumer.

De acuerdo a su conocimiento y experiencia, Rafael nos contará a continuación acerca de los sistemas de picking, las diferentes tecnologías que se pueden encontrar en ellos y cuáles son tendencia en Colombia.

¿Cuáles son las claves para implementar una logística del “sí se puede”, según su misión como empresa, en el proceso de almacenamiento?

Es una filosofía simple, donde el tema de fondo es cultural, vemos al logístico de la empresa como una persona cuadriculada y poco flexible, adicionalmente la relación con las áreas comerciales es insuficiente en muchos casos.

La propuesta es que un logístico debe ser un comercial antes que logístico. Esto significa que se debe conectar con el mercado y con la promesa de valor de la empresa, debe estar sentado en los comités comerciales haciendo su aporte y recibiendo retroalimentación. Con esta información debe diseñar los procesos logísticos, partiendo desde la necesidad del cliente y no desde adentro.

Un ejemplo sencillo es que en un CEDI, se empiezan los procesos diarios de surtir la mercancía hacia las áreas de picking para luego separarla y facturarla, y así finalmente cargar el camión. Muchas veces cuando se cumple todo el proceso, el camión no ha llegado y se pierde toda la eficiencia.

La nueva mirada es que lo primero que se programa es la hora exacta de llegada del camión, con esa información de capacidad y del destino, se prepara en paralelo el picking y la facturación. La idea es sincronizar desde afuera lo que sucede adentro del CEDI. Al final todas las operaciones del CEDI deben estar subordinadas al despacho y no a la recepción de mercancía como lo hacen hoy en la mayoría de las empresas.

¿Cuáles son las tecnologías que se tienen hoy en el sector logístico para separar pedidos de manera eficiente?

Las tecnologías son muchas, la investigación logística está avanzando rápidamente y ya se pueden encontrar soluciones a la medida para cada tipo de negocio. No hay un sistema que les sirva a todos, cada empresa se mira como única y se diseña el método que más se ajuste a su producto, perfil logístico y patrón de demanda.

¿Qué es y cómo funciona un sistema de picking?

Consiste en la separación de productos para cada uno de los pedidos de los clientes. El objetivo es ubicar el producto solicitado en un contenedor de despacho en el menor tiempo posible, con el packing adecuado y sin errores de cantidad ni de producto. Para esto existen varios tipos de sistemas dependiendo de la necesidad de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas en la operación logística al implementar el sistema de picking?

Más que ventajas, es una condición de servicio en el mundo de hoy. Los clientes son cada vez más exigentes en términos de tiempos de entrega y en condiciones de servicio. Un sistema de despacho de pedidos ineficiente y lento, es un riesgo que las empresas hoy no se pueden dar.

¿Qué sistemas de picking se pueden encontrar y cuáles son tendencia?

Existen varios sistemas de picking, pero más que una tendencia se trata de identificar cuál es el que mejor se adapta a mi empresa, promesa de servicio, producto y patrón de demanda, ese es el mejor. Los sistemas más comunes son:

– Sistema de picking en racks de almacenamiento

– Sistema de conveyor con picking list

– Sistema de conveyor con radiofrecuencia

– Sistema de pick to light

– Sistema de voice picking

– Sistema A-frame

– Sistema de carruseles

¿El sistema de picking se puede implementar en todo tipo de empresas?

Absolutamente, todas las empresas de hecho hacen picking, las grandes y las pequeñas, lo que sucede es que muchas no lo hacen técnicamente y con un sistema integrado que permita fluir el pedido de manera veloz y flexible.

¿Por qué elegir un sistema de picking sobre otros sistemas?

No es posible desde mi punto de vista no hacer picking. Si por definición el picking es el proceso de surtido de pedidos, todos lo hacemos. Lo que tienen las empresas que han adoptado tecnología, es un sistema integrado con un software y un hardware conectado para sacar pedidos más rápido y eficientemente.

¿En Colombia, cuáles son los sistemas de picking que más se han implementado?

En Colombia estamos viviendo una transformación respecto a la forma de hacer picking. Si bien tenemos un atraso, ya existen muchas empresas que han implementado este método. Se encuentran sistemas manuales con conveyor convencional y picking list, también tenemos sistemas de pick to light y voice picking, y finalmente, ya hay varias compañías especialmente del sector de la venta directa y distribuidores de medicamentos, que cuentan con sistemas automáticos como A-frames y carruseles.