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CLASIFICACIÓN DEL EMBALAJE: ¿SABES CUÁL ES EL MÁS CONVENIENTE PARA TU NEGOCIO?

Entre los factores que condicionan la selección del embalaje está el tipo de producto a embalar. Además de tomar en cuenta el tamaño, la forma, las características organolépticas y la vida útil, hay otros elementos a considerar. Por ejemplo, las reglamentaciones oficiales, el destino, las restricciones, etc. Sin olvidar el costo que influye notoriamente en la venta del producto.

Lograr satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole soluciones en todos los campos, es el mayor reto de toda empresa. Para ello, contar con una aceitada cadena de suministro que incluya el embalaje en su proceso es fundamental. Entonces, ¿cómo elegir el más conveniente para tu negocio?

A pesar de que el transporte de mercancías es una actividad milenaria, el desarrollo alcanzado en este campo es sorprendente. Tanto en sus presentaciones como en sus capacidades de preservar, conservar y rastrear. De forma que podrás, entonces, seleccionar el más apropiado de un gran abanico de opciones. Sigue leyendo para descubrirlas.

Tips para elegir el embalaje más conveniente

A la hora de seleccionar el embalaje más adecuado para tu negocio, toma en cuenta los siguientes tips:

Característica físicas

Cada producto presenta unas características físicas determinadas. Por ejemplo, el estado físico del producto, el peso, la estabilidad, la fragilidad, la rigidez, el acabado de la superficie, entre otras cosas. Ellas determinan la tipología del producto y son importantes a la hora de elegir el embalaje.

Además, ciertos factores fisicoquímicos pueden afectar al producto. Por ejemplo, el efecto de la humedad, el oxígeno, la luz, las llamas, las bacterias, los hongos, la acción química, etc. Estos son factores que debes considerar al momento de tomar decisiones.

Cuidado con los costos

El costo del embalaje influenciará en el precio final del producto. Este en sí tiene un precio. Agrega las horas hombre utilizadas, las cintas plásticas, las calcomanías, el transporte, el almacenaje, el material de empaque interno, entre otras cosas. El total puede ser un precio no competitivo, lo que puede dar apertura a tu competencia. Por eso, los costos deben ser precisos.

Diseño del embalaje

  • El diseño del embalaje es significativo. ¿Cuáles factores deberás considerar en el diseño? Veamos algunos elementos básicos:
  • El diseño del empaque debe ser un fiel reflejo de tu marca o producto; la imagen corporativa de tu empresa debe reflejarse en el empaque. Utiliza lenguaje visual en las cajas para resaltar tu marca o producto.
  • Facilidad para manipular y funcionalidad. El empaque debe ser fácil de manipular. Su diseño tendrá en cuenta las diversas formas de almacenamiento, manipulación y carga. Además del uso de equipo mecánico o manipulación humana al que tenga que ser sometido.
  • Identificación. Todo empaque debe estar debidamente identificado. Existen normativas al respecto; consulta cuáles datos deben exponerse en la identificación.
  • Resistencia de la suficiente para apilar.
  • Fácil de abrir y cerrar.
  • Amigable con el medioambiente, posibilidad de desecho y reciclaje.

Tipos de embalaje

Una premisa es pensar que tu producto debe llegar al cliente en las mejores condiciones posibles. El embalaje deberá garantizar que llegue igual a como salió de tu empresa. Esto obviamente dependerá de la distancia y del tipo del producto. Veamos los tipos usados internacionalmente:

  • Primario: es aquel envoltorio que está en contacto con el producto y lo protege de forma directa. Por ejemplo, cajas, cajones, envases, bolsas plásticas, etc.
  • Secundario: destinado a crear una unidad de carga que ayude a preservar y trasladar el producto. Pueden ser cajas de almacenaje, barriles o tambores. Estos se utilizan para transportar líquidos, polvos, granos, etc.
  • Terciario: es el embalaje que soporta o incluye los dos anteriores. Agrupa y soporta los secundarios para evitar daños en el traslado.

Beneficios de elegir el embalaje apropiado para tu producto

Podemos resumir los beneficios del empaque de la siguiente manera:

  • Proporciona protección física contra daños (temperaturas, descargas electrostáticas, vibraciones, caídas y aplastamientos).
  • Evita posibles contaminaciones por polvo y humedad.
  • Defiende contra manipulaciones fraudulentas, robo, daño malintencionado.
  • Facilita al personal de distribución y almacenaje el manejo y apilamiento de los productos.
  • Facilita la llegada de su producto al cliente final.

Cuando el embalaje está en el transporte

Una de las mayores satisfacciones que un empresario puede tener es saber que sus productos llegaron en perfecto estado a sus clientes. Esto significa que el proceso que describimos funcionó.

Es decir, se escogió el embalaje apropiado al producto por sus características, se desarrolló el diseño adecuado, se eligió el tipo de embalaje correcto para la distancia que recorrerá. El camino parece arduo y cansador, pero no lo es. Si lo transitaste, tus ventas y tu empresa tiene un futuro prometedor.

Referencias Bibliográficas

Citeman. (2007). Factors influencing Packaging decisions and considerations in International Marketing. https://www.citeman.com/2565-factors-influencing-packaging-decisions-and-considerations-in-international-marketing.html

Sefa. (2008). International packing regulations. https://sefa.be/wp-content/uploads/2018/09/05-intpackingregs.pdf

Yellow fishes. (2016). The 5 golden rules of packing design. https://medium.com/@theyellowfishes/the-5-golden-rules-of-packaging-design-9e91dfa42892

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