Varios son los lugares en los que se ha empezado a producir energía fotovoltaica por medio de paneles solares en la ciudad de Medellín, pero ¿qué es exactamente este tipo de energía?

Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, limpio y amigable con el medio ambiente. Con el fin de captar este tipo de energía de la radiación solar, se han creado paneles solares con características que permiten producirla.

Mediante diferentes empresas y convenios, se ha ido implementando este método en la ciudad de Medellín. Un ejemplo de ello es la instalación que se adaptó en el techo de la tribuna occidental del Estadio Atanasio Girardot, el primero en Colombia en implementar un sistema de energía solar y con el que se ha ahorrado aproximadamente un 20% en el gasto de electricidad.

Por otro lado, en la plazoleta del edificio de ingenierías de la Universidad EAFIT, hay una estación solar en forma de parasol. Esta mueve sus paneles en busca de los rayos solares del día con el fin de convertir esa luz natural en energía y así poder cargar teléfonos, tabletas, computadoras y vehículos eléctricos.

La fundación Socya, también es una de las beneficiadas con este sistema. A finales del año 2015, instaló en su sede administrativa un sistema de energía fotovoltaica. Esta iniciativa es el resultado de un convenio que tiene una duración de 25 años, el cual se hizo pensando en su compromiso ambiental, evitando contaminar con grandes emisiones de CO2 al planeta.

Cabe resaltar que este sistema de energías renovables se piensa implementar en instituciones que generen un alto consumo electricidad, como fábricas, centros comerciales y hoteles, con el fin de minimizar los gastos y aumentar el cuidado del entorno natural.

Recuerda que el mayor beneficio para seguir promoviendo la implementación de energía alternativa y renovable, lo obtenemos nosotros. ¡Aportar al mejoramiento del medio ambiente es posible!

Fuente: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/uso-de-paneles-solares-crece-en-medellin-MK4518952