Eolo es un carro que utiliza dos tipos de energía renovable, la eléctrica y la eólica, convirtiéndose en el segundo prototipo de auto que puede ser cargado fácilmente al usar un tomacorriente de una vivienda residencial.

Este vehículo tiene una autonomía de 130 kilómetros, esto equivale a un viaje entre Bogotá y el municipio de Girardot en Cundinamarca. Para cumplir con el trayecto se debe cargar la batería durante una noche en un tomacorriente de 110 voltios, sin embargo, si este es de 220 voltios se acelera el proceso de carga al demorarse solo cuatro horas. Este sistema permite que la batería dure un 10% adicional frente a otros vehículos que emplean el mismo método.

Eolo además de tener una batería de litio, posee un sistema eólico de doble turbina en la parte frontal con la que corta y utiliza el viento para poder moverse, dándole al vehículo una mayor potencia. Los creadores colombianos Javier Roldán, Wilmar Villarraga, Aleyda Garzón, Sergio Vásquez y Mauricio Roldán obtuvieron una patente mundial en 2012 por la innovación de esta doble turbina.

El prototipo ha sido financiado por la Corporación Minuto de Dios y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que ayudaron con $305 millones de pesos, y ha sido diseñado por un equipo de ingenieros mecánicos a cargo de Javier Roldán.

El valor estimado de este vehículo está entre los 120 y los 180 millones de pesos, exceptuando el Renault Twizy que tiene un valor de 40 millones.

A futuro se espera poder resolver algunos retos relacionados con este vehículo, tales como análisis de producción en línea, homologación de toda la parte normativa, mejora y cambios en la infraestructura vial y la resolución del tema de los aranceles.

Aportes como este son una inspiración para transformar los medios de transporte y Quitarle el Peso al Planeta.

Fuente: http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/eolo-carro-electrico-desarrollado-en-colombia/244320