Operaciones Logísticas

Esta vez tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Luis Saldarriaga, Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, quien desde el inicio de su ejercicio profesional, hace 25 años, ha estado ligado al mundo de las operaciones gestionando todos los procesos de la cadena de suministro, muy especialmente los procesos de almacenamiento, inventarios y transporte.

Hace algunos años, Diego decidió especializarse en Logística Comercial Nacional e internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y hacer una Maestría en Logística Integral y Operaciones, en la Universidad Oberta de Cataluña. Dentro de su ejercicio profesional en la academia, ha sido profesor en el área de logística de varios programas de posgrado en la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria ESUMER.

Además de ser fundador de la Revista Zonalogística, en tres ocasiones ha sido reconocido por la Revista Gerente dentro del grupo de los 10 mejores gerentes de logística de Colombia. Actualmente, Diego se desempeña como Gerente General de DIAMONI Logística S.A.S., Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia y Director del Grupo de Investigación eLogis.

¿Cómo ha sido la evolución del tema logístico en Colombia en los últimos 5 años?

Colombia ha venido avanzando, más que los países de la región, el tamaño de las empresas y por ende de sus operaciones hace que ya se vean proyectos de envergadura como por ejemplo automatismos en procesos de almacenamiento y optimización en procesos como el transporte.

¿Cuáles son los retos a superar para que siga creciendo el sector?

Los retos están en las propias empresas, muchos piden infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, aspectos que le conciernen al Estado, pero aún queda mucho que hacer al interior de los procesos en las empresas, aun se ven tiempos de cargue y descargues de hasta seis y siete horas, o tiempos de espera de descargues de hasta 20 horas, esto no debería pasar, o si pasa que la empresa asuma los costos que estas demoras en tiempos generan en la cadena. ¿Para qué pedimos infraestructura si tenemos estos tiempos de cargue y descargue tan desproporcionados de lo que sería un tiempo normal?

¿Qué desafíos representa trabajar en el área logística en Colombia?

Es estar creando maneras diferentes y óptimas para satisfacer a los clientes, en logística cumplimos las promesas de servicio que damos a los clientes, eso en sí, es un gran reto, en un país en donde la infraestructura es precaria y los procesos al interior de las empresas aún tienen mucho por mejorar.

¿Cuáles son las últimas tendencias en logística que están tomando fuerza en el país?

La automatización es una de ellas, cuando el volumen de las operaciones crece, ya no es suficiente resolver los problemas con personal, se debe entender cuándo introducir tecnologías a los procesos, pues en Colombia muchas empresas ya tienen el volumen suficiente para emprender proyectos de automatización. Otra tendencia es la digitalización y el big data que está llevando a que las empresas se relacionen con sus clientes a través de tecnologías digitales en donde exista el mínimo contacto, ya nos llegó la hora de la logística 2.0.

¿Qué tendencias mundiales deberían ser tomadas en cuenta según el contexto colombiano?

El contenedor de 53 pies es una prioridad, poder transportar más carga con la misma unidad tractora es algo que el país debe aprobar lo más pronto posible, ya casi todos los países del mundo transitan los contenedores de 53 pies y en Colombia aún estamos con el de 40 pies.

¿Qué aporta la industria al desarrollo de la logística?

Los procesos industriales se apoyan de la intralogística para tener procesos eficientes y de veloces, entonces la velocidad es el elemento clave que la logística puede aportar a la industria.

¿Qué recomendaciones le da a las nuevas empresas que quieren ingresar al sector?

Invertir en los procesos y en la capacitación de su personal de operaciones, las empresas deben propender por tener el mejor recurso, aquel que está formado en sus competencias básicas pero que además es formado en el quehacer logístico, nada mejor que uno relacionarse con alguien que sabe del tema, de esta manera se avanza más y se genera más valor para las partes.

¿Cuáles son las claves para tener una adecuada logística en una PYME que no tiene los conocimientos ni los recursos pero requiere de estos conocimientos?

Pienso que lo principal es establecer un área de logística independiente de los procesos de producción, ventas y finanzas, y después tener el personal adecuado, tal cual se apropian recursos para tener un buen gerente de producción o ventas, de igual manera el recurso disponible para la logística debe ser de primera línea, obviamente de acuerdo a sus niveles presupuestales, pero siempre asumiendo que la logística es un rol estratégico dentro de la organización.