En la ceremonia que se realizó el pasado 30 de septiembre para resaltar la importancia de mitigar el cambio climático, se hizo entrega de los Premios al Medio Ambiente de Caracol Televisión. Esta vez, la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, el colegio Rochester de Bogotá y la asociación Asoguabas del Valle del Cauca, fueron las iniciativas más innovadoras para ayudar al medio ambiente.

Fueron 197 las propuestas recibidas en el concurso, pero solo tres obtuvieron la atención de un comité técnico de la Oficina de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El programa Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, obtuvo el reconocimiento de las grandes empresas por hacer de su sede un lugar 100% verde. Este proyecto, que desde hace dos años vienen desarrollando, consiste en reducir los efectos del cambio climático en Colombia, disminuir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire, tratar aguas residuales, generar energía alternativa, promover el reciclaje y fortalecer la investigación en áreas relacionadas con el medio ambiente.

Asoguabas, por su parte, entidad que se ha destacado durante sus 27 años por estudiar y detectar la problemática del río Guabas en el Valle del Cauca, obtuvo el reconocimiento en la categoría de asociaciones comunitarias. En su diagnóstico, encontraron que «los productores agrícolas de la zona alta no contaban con los suficientes recursos para mantener una calidad de vida».

«La ganadería extensiva en las microcuencas del río Guabas empezó a generar problemas de contaminación». Es por eso que Asoguabas trabajó con las comunidades aledañas al caudal, por medio de talleres, con herramientas para el uso eficiente de los recursos naturales.

Por el lado de las empresas medianas y pequeñas, el reconocimiento fue para el Colegio Rochester de Bogotá, única institución educativa con certificación LEED Gold en Latinoamérica, la cual fue elegida gracias a los materiales con los que construyeron sus bloques y al proceso operativo con el que funciona, dado que son amigables con el medio ambiente.

Estas empresas fueron las ganadoras, sin embargo hay otros 197 proyectos presentados que se están llevando a cabo con un solo propósito: mitigar el impacto del cambio climático. ¡Porque no es tarde para quitarle peso al planeta!

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/los-embajadores-del-ambiente-articulo-657819