Mauricio Montoya Peláez es un Ingeniero con 12 años de experiencia en el sector privado, trabajando en áreas logísticas de producción y compras en destacadas empresas. Hace algunos años Mauricio decidió independizarse y dedicarse a transmitir todos los conocimientos adquiridos, trabajando como docente en importantes universidades e instituciones educativas como El CEIPA, Salazar y Herrera, El Pascual Bravo y El Sena.

Actualmente dicta a sus alumnos cursos de distribución, almacenes, control estadístico, producción de operaciones y planeación. Además su aporte a la academia lo hace también desde la investigación, produciendo artículos orientados hacia la enseñanza por medio de juegos didácticos para que estudiantes y empleados puedan comprender los conceptos de la logística aplicada a la industria, y así ayudar a los procesos de capacitación.

Gracias a su recorrido y experiencia, el Ingeniero y Profesor Mauricio Montoya, cuenta con una interesante perspectiva sobre la actualidad de la logística y el papel que juegan las pymes en el desarrollo de este sector. Tuvimos la oportunidad de que nos contara más sobre estos temas en la entrevista que nos concedió y les traemos en el Blog TCC.

¿Cuál es el aporte que se hace desde la academia al sector logístico?

Capacitación, investigación e innovación. Por medio de la investigación se crean nuevas empresas y se facilita la innovación de nuevos productos. Particularmente en Medellín estamos viviendo el proceso de unión de la triple hélice (academia, empresa y estado) que puede traer grandes beneficios, casos como Ruta N actúan como un conector de estos tres actores.

¿Cómo ve la situación Colombiana en el ámbito de la producción?

Se está transformando, estamos pasando de la manufactura a la prestación de servicios por temas de costo y beneficios. Pero también están surgiendo con una fuerza importante pymes que se dedican a la producción y van renovando el mercado.

¿Qué avances importantes se han logrado en logística?

Los avances a nivel de logística más importantes se han desarrollado en el proceso del transporte, con las nuevas rutas, nuevos canales y modelos de transporte que generan avances en el comercio nacional e internacionalfavoreciendo la importación y exportación.

¿Según el contexto del país que tendencias y metodologías deberían ser implementadas?

Actualmente se está implementando la tendencia de trabajo en conjunto del emprendimiento, pymes y estado. Si se logra consolidar todos los eslabones pueden darse grandes avances para el sector, sería ideal para seguir fortaleciendo esta tendencia generar parques de emprendimiento donde se investiga y se crean nuevos productos.

¿Cuál es el campo de la logística que más investigación y trabajo requiere para lograr un avance en el sector?

El campo en el que se necesita más inversión e investigación es el del transporte, al ser de los procesos más costosos, con mayor infraestructura necesaria y que requiere más trabajo. Adicionalmente lo que se avance en este sector impacta siempre a largo plazo por lo que es más efectivo.

¿Qué recomendaciones les daría a las personas interesadas en profundizar sus estudios en logística?

Investigar bien que es lo que las pymes están haciendo, que productos y en qué sector se encuentran, a partir de ahí generar fortaleza y unión a través de la investigación, continuar y participar de los sectores más fuertes para seguir adelantando en materia de conocimientos.