El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido exponencial en los últimos cinco años, debido a una serie de múltiples factores. Por ejemplo, cada vez son más los colombianos que tienen acceso a todos los beneficios que ofrece la señal de Internet, sumado a los cambios en los hábitos tradicionales de compra, lo que se traduce en que cerca de 5.5 millones de personas han hecho al menos una compra a través de un portal de comercio electrónico.

Por otra parte, el éxito que tienen las grandes multinacionales dedicadas a ofrecer bienes o servicios de forma virtual radica en gran medida en sus procesos de logística. Dichos procesos no solo garantizan una mayor eficiencia en la entrega de los pedidos al cliente sino que también velan porque la experiencia de compra sea realmente satisfactoria.

Crecimiento sostenido

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el crecimiento en el país del e-commerce, o también llamado comercio por Internet, comienza a ser realmente sólido entre los años 2014 y 2015. Estas cifras se traducen en un incremento de al menos un 64% en transacciones comerciales generadas por medio de la web durante este período, a su vez esto trae alrededor de 16 mil millones de dólares siendo un 4.08% del Producto Interno Bruto  de la nación.

El Black Friday, realizado entre el 24 y el 28 de noviembre del año pasado, arrojó excelentes ganancias a los portales de comercio electrónico en Colombia. El incremento fue de un 35% en comparación con los registros de la temporada de descuentos del año anterior. Esto responde, en gran medida, a la facilidad que hay hoy en día para importar muchos productos diferentes de diversos lugares del mundo como Europa, China y Estados Unidos. El acceso a los servicios de conexión de Internet también se lleva todo el mérito pues, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, aproximadamente 4 de cada 5 colombianos cuentan con amplio acceso a los canales web.

En promedio, de acuerdo a la CCCE, los consumidores asiduos de los productos ofertados a través de portales de comercio electrónico prefieren pagar con tarjeta de crédito. Esto se debe al avance sistemático que permite que las plataformas tengan sistemas de pago cada vez más confiables y seguros para los tarjetahabientes.

 Logística: La clave

En la actualidad, son varias las empresas que con sus aportes hacen crecer el modelo de negocio del comercio electrónico en Colombia, que cada día gana más adeptos. Para emprender un sitio web dedicado al comercio por Internet no basta con copiar las modalidades de logística de las páginas más visitadas en el mundo entero. Para obtener notoriedad primero se deben determinar las condiciones de negocio y en función de ellas fijar estrategias efectivas que junto con la misión, visión y valores llevarán a la organización hacia los primeros lugares.

En el país, una de las claves es ofrecer varios  métodos de pago al comprador así la tarjeta de crédito sea la más usada. Por ejemplo, existe el pago contra entrega, que le da la ventaja al usuario de observar y detallar el producto antes de dar el dinero. Sin duda, es una medida bastante segura para evitar cualquier inconveniente en el proceso y que brinda confianza para realizar una segunda compra utilizando otro método. Otra modalidad es por medio de consignación bancaria, solo es necesario acudir a la sucursal más cercana a la dirección de domicilio y pagar con el número de pedido.

Igualmente, la empresa debe ofrecerle al cliente la posibilidad de llevar un seguimiento del pedido en tiempo real pues, con el número de guía de la mensajería de entrega, se evitan extravíos o entregas incorrectas. Los tiempos de entrega marcan la diferencia e inciden directamente en la experiencia de compra del cliente, por ello su trascendencia en que se cumpla con los períodos establecidos.

Así las cosas, las empresas de logística representan una parte fundamental en el crecimiento del comercio electrónico a nivel nacional e internacional, con esta alianza se realiza también el proceso de logística inversa cuando se debe gestionar una devolución de algún producto hacia la empresa.

Estos factores determinan en gran medida el éxito del sitio web que también se alimenta de las reseñas positivas de los compradores. Si se toman en consideración estas recomendaciones, la empresa asegura una comunicación efectiva con el cliente que será la clave del éxito.