Logística inversa entrevista

Juan Ignacio Isaza Arteaga es Ingeniero en Productividad y Calidad, además de ser Especialista en Logística Empresarial con experiencia de 10 años en temas de logística.

¿En qué consiste el proceso de la Logística inversa?

El proceso de la Logística inversa radica en dar solución en la entrega de bienes o servicios, que finalmente por temas de garantías, de calidad de producto, servicio u otro tipo de factores, el consumidor final decide no quedarsecon este y se presenta la necesidad que el nuevo destino sea el origen de la carga o del servicio.

Para entender claramente qué es Logística inversa, debemos diferenciarla de Logística de reversa y de Logística verde, las cuales tienden a estar correlacionadas en el mercado a pesar de su connotación distinta.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que le darían la particularidad a cada una?

La Logística inversa o de reversa tiene casi el mismo comportamiento, pero la segunda es más aplicada en algunos artículos que requieren más continuidad o retorno al origen, es decir, cuando compro una prenda y llega con elementos adicionales como ganchos (camisería), y  como fabricante de la prenda quiero que me retornen dichos elementos, eso es la Logística de reversa. La Logística inversa cumple con el proceso completo de devoluciones. La Logística verde está direccionada a todo el manejo de materiales reutilizables y reciclables.

¿Cuál es el objetivo principal de la Logística inversa?

Garantizar a quien fabrica el producto y necesite que ese cliente y/o consumidor final que se mostró insatisfecho por el artículo recibido (sea por temas de calidadespecificaciones, entre otros factores), pueda disponer de unos mecanismos de devolución, dentro de unos tiempos o plazos que el comerciante pacte con el cliente. 

No obstante, el consumidor no necesariamente tiene que ir hasta la empresa para hacer la devolución, dado que, se pueden contar con diferentes actores en la cadena de abastecimiento que pueden ser: maquilas, proveedores propios o POS (Point Of Sale); canales los cuales van a reutilizar los artículos para adaptarlos o redistribuirlos y así hacerlos llegar nuevamente a otro cliente o al origen.

¿Cuáles son los subprocesos que componen la logística inversa?

Son los mismos que conforman la red de abastecimiento, todo comienza a partir de los proveedores y los procesos de transformación que existen alrededor de ellos. Luego está la revisión de la garantía del producto o servicio, continuando con el despacho de este para entregarlo luego a un operador logístico como lo es Grupo TCC, quien es el encargado de llevarlo al cliente final, al detallista o a las grandes superficies, cumpliendo con tareas de auditoría. 

En nuestro caso, se recoge solo lo autorizado, por ejemplo, un número determinado de productos con características específicas de referencias, los cuales son valorados cuando se tienen topes limitados de mercancía. Luego se continúa con otros procesos en caso de que la marca le solicite a TCC que envíe la mercancía a sus instalaciones o que la almacene por un tiempo determinado, mientras el fabricante decide el uso de esta. Esa decisión puede ser de retorno a la compañía del fabricante, a una dirección de envío alterna u otra empresa procederá a tomar diversas acciones.