Inicio   >   Blog  > LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el proceso de entrega de mercancía, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final hasta el destino indicado por el cliente. Por este motivo, también representa un paso crucial en la logística de e-commerce, al garantizar compras recurrentes debido al nivel de satisfacción de cara al cliente.

Según Pierre Cuevas, Regional Director of Sales para North Latam en Blacksip, “se espera que el e-commerce mueva $37 billones con un crecimiento de 35%”. Esto ha generado que los agentes del comercio electrónico centren su atención en la logística de última milla, para lograr una mayor eficiencia y poder satisfacer una demanda que cada vez exige más.

Algunos estudios demuestran que más del 80% de los clientes no vuelven a comprar en una página web que ha fallado en la entrega. Por lo que el desafío no es fácil y requiere una planificación minuciosa. Durante este proceso se presentan varias dificultades, como por ejemplo, los horarios en los que se puede hacer la entrega del paquete, la planificación y optimización de rutas, temas medioambientales, entre otros.

Como resultado, el sector logístico se ha visto en la necesidad de buscar oportunidades de mejora para sus procesos a través de estrategias ligadas a la transformación digital. Algunas de ellas son:

  • Softwares de gestión para ordenar las listas de picking o preparación de pedidos, asignando la prioridad adecuada para cada envío.
  • Planificación de rutas a través de sistemas inteligentes.
  • Control, gestión y monitoreo de las flotas a través de GPS y sistemas de trazabilidad.
  • Aplicaciones para mantener una comunicación fluida en tiempo real con los conductores y clientes.

La última milla se ha convertido en un asunto de gran relevancia para el desarrollo económico del mundo. Por eso, el reto de las empresas de logística es seguir implementando soluciones ágiles, flexibles y sostenibles, que busquen ofrecer un mejor servicio de cara al consumidor.

Todo esto puede sonar muy retador para tu empresa, pero ¡No te preocupes! TCC es una empresa con trayectoria, que cuenta con una plataforma especialmente diseñada para ayudarte a optimizar y mejorar la logística de última milla.

Artículos Relacionados


CÓMO TENER ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN EFECTIVAS

Las estrategias de distribución son una necesidad primordial para cualquier empresa hoy en día. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Read More


0 Comments8 Minutes

BARRERAS ARANCELARIAS Y SUS EFECTOS EN LA EXPORTACIÓN

Las barreras arancelarias son medidas que se aplican al comercio exterior. Aquí te explicamos cuáles tipos existen y cuáles son sus beneficios.

Read More


0 Comments10 Minutes

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS EN LOGÍSTICA PARA 2022?

En los dos últimos años se ha acelerado el crecimiento del e-commerce, demostrando que es un canal de compra seguro y eficaz, lo cual impulsa aún más, la transformación digital del sector logístico. La mayor parte de las empresas han comenzado a recurrir a la tecnología con el objetivo de simplificar y optimizar sus operaciones, prestando así, un servicio más eficiente para los clientes.

Read More


0 Comments4 Minutes

RETOMAREMOS LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES

Con el objetivo de proteger su mercancía y cumplir de manera integral las disposiciones legales establecidas por la ley, retomaremos la toma de huellas dactilares obedeciendo a los requisitos estipulados en circular externa 005 del 13 de septiembre de 2021; actividad que fue suspendida en días pasado como acción preventiva contra el COVID-19.

Read More


0 Comments1 Minutes

TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes