TCC SOSTENIBLE

LOGÍSTICA SOSTENIBLE


tcc logistica sostenibleConscientes de la problemática que afronta el mundo por el cambio climático y los impactos generados por nuestros procesos logísticos, hemos decidido continuar el camino hacia una cadena de suministro sostenible que propicie una gestión responsable de la huella de carbono. A través de diversas estrategias nos sumamos a los retos globales para minimizar los efectos del cambio climático.

Desde el 2010 el Grupo TCC realiza el cálculo de las emisiones de gases efecto invernadero como primer acercamiento a la gestión en cambio climático, lo que ha permitido establecer metas de reducción y estrategias para lograrlo.

Resultados de Huella: con la implementación de diferentes estrategias hemos logrado de 2010 a 2017 una disminución del 22,2%, aportando en la reducción en las emisiones de CO2e.

Compensamos Nuestras Emisiones:

Continuamos nuestro propósito de tener una logística sostenible, por eso después de varios años de disminución de emisiones, ratificamos nuestro compromiso con las compensación de las emisiones generadas.

En el 2017 compensamos el 96.1% de las emisiones generadas por el consumo de combustible en Paquetería.

La compensación de emisiones de CO2e es la reducción voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la siembra de árboles que implica una inversión económica proporcional a las toneladas
emitidas.

Algunas de estas estrategias son:

bicicletas tcc

Uso de bicicletas para el transporte:

En la regional Bogotá contamos con 37 bicicletas para el transporte de mercancía, contribuyendo con esto a la reducción de las emisiones de CO2e y a la movilidad de la ciudad.

montacargas sostenible con logistica tcc

Montacargas eléctricos:

Nuestra operación ahora cuenta con seis montacargas eléctricos, los cuales reemplazaron montacargas que operaban a gasolina y GLP (*), logrando con esto disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en un 28,99%.
(*) Gas licuado de petróleo

autos electricos para logistica tcc

Vehículos eléctricos:

Como parte de la estrategia de transporte sostenible, incorporamos a nuestra flota 4 vehículos eléctricos. El uso de estos vehículos ha logrado una eficiencia del 88,8% en las emisiones de gases efecto invernadero por kilómetro recorrido.

vehiculos de gas tcc

Vehículos convertidos a gas:

Convertimos 20 vehículos de reparto local con motor de combustión diésel a motor de combustión a gas natural vehicular, lo que ha permitido reducir en un 50% el ruido, 58,99% en la generación de toneladas de CO2e, un 100% en la emisión de material particulado y un 66% en la generación de aceite usado.

inyeccion electrica logistica tcc

Vehículos más eficientes (Vehículos de inyección electrónica):

Hemos enviado a chatarrización 171 vehículos entre tracto camiones y furgones, los cuales fueron remplazados por vehículos de inyección electrónica que reducen un 15% el consumo de combustible.

usamos aceite sintetico para el ambiente sostenible tcc

Uso de aceite sintético:

Implementamos la utilización de aceites sintéticos reduciendo un 66% la generación de aceite usado y 25% en el consumo de filtros de aceite.

camiones sostenibles

Remolques (vanes) amigables con el medio ambiente:

Incorporamos a nuestra flota 40 nuevos vanes (remolques) de última generación con una inversión de $5.200 millones. Con ellos ampliamos la capacidad de carga, disminuimos el consumo de combustible e insumos como llantas y frenos, además reducimos el número de viajes diarios dejando de emitir Ton CO2e al aire.

conductores profesionales para la sostenibilidad del medio ambiente

Programa profesionalización de conductores:

Orientado a sensibilizar y formar a nuestros conductores frente a su compromiso consigo mismo, con la comunidad y el medio ambiente, mediante un sistema de medición de variables como rendimiento de combustible y buenas prácticas de conducción. Nuestras buenas prácticas de conducción favorecen la vida útil del vehículo, la seguridad del conductor y contribuyen a la disminución de la huella de carbono. Promovemos comportamientos adecuados en el proceso de conducción tales como frenadas bruscas, aceleradas, ralentí (*) excesivo y excesos de velocidad.

(*) Ralentí: Permite medir el tiempo que el vehículo permanece encendido con velocidad 0 y RPM mínimas. Impacta el consumo del ACPM y el desgaste prematuro de algunas piezas del motor.

Súmate a la ruta “Plan de Movilidad Sostenible”:

En nuestro compromiso por mejorar la calidad del aire y contribuir a la movilidad en Medellín, a finales del 2017 se implementó el programa de movilidad sostenible, para todos los colaboradores llamado Súmate a la Ruta, que promueve el uso de medios de transporte o prácticas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

Algunas estrategias son:
Fomento del uso de la bicicleta, promoción del uso del transporte público, instalación de bici parqueaderos, implementación de la app Try my Ride para la coordinación de rutas compartidas en carro, bicicleta o caminando.
A diciembre de 2017 teníamos 124 usuarios registrados, 454 publicaciones de rutas.

Combustibles Eficientes:

Análisis y participación en pruebas de nuevas tecnologías para disminución de combustible como Diesel efficient y Green plus.

rastrear envio tcc expertos en logistica

RASTREAR ENVÍOS

cotizar envio tcc expertos en logistica

COTIZAR ENVÍO

recogida tcc expertos en logistica

SOLICITAR RECOGIDA

puntos de logistica tcc expertos en logistica

PUNTOS DE LOGÍSTICA

novedades de carretera tcc expertos en logistica

NOVEDADES DE CARRETERA

BOLETINES ELECTRÓNICOS Y NOVEDADES DE CARRETERA