SERVICIOS Y PRODUCTOS / CARGO Y ADUANA

TCC Cargo y Aduanas es su aliado estratégico en temas de comercio exterior, desde y hasta cualquier puerto marítimo, terrestre y aéreo del mundo.

Ofrecemos Servicio Marítimo de carga desde y hasta cualquier parte del mundo. Asimismo, contamos con Servicio Aéreo y Servicio Terrestre, brindando seguridad de manejo de todo su comercio exterior de importaciones y exportaciones, ya sea desde transporte de contenedores, consolidados o servicios expresos.

Estamos capacitados para brindar además, servicio de Almacenamiento sin importar el sector industrial en que usted opere.

Nuestra Intermediación Aduanera ejerce una comunicación y asesoría directa con nuestros clientes:

  • Información sobre el régimen de importación y exportación
  • Régimen de tránsito
  • Tránsito aduanero

Finalmente, nuestros clientes cuentan con Asesoría Jurídica, estudios sobre acuerdos comerciales y negociaciones internacionales, clasificación arancelaria y representación ante entidades como el ICA, INVIMA, DIAN, INDUMIL y Superintendencias, entre otras.

OPERACIÓN LOGÍSTICA


En esta época de globalización para nadie es un secreto que un eslabón muy importante para lograr el éxito es enfocarse en su negocio y tener aliados estratégicos en temas como Comercio Exterior que le permita lograr sus objetivos, es por esto que en Grupo TCC, usted puede encontrar a “un especialista” que ofrece sus servicios de la cadena logística , a través de medios técnicos, tecnológicos y por sobre todo de su gran recurso humano experimentado.

Lo cual conlleva a que todos nuestros clientes logren tener ventajas como reducción de costos directos; mejorar la flexibilidad (capacidad adaptación al cliente, eliminar inversiones no estratégicas,) mayor control del acuerdo logístico sobre costos, plazos, calidades, etc. , reducción del “time to market”, eliminar los costos por distribución y mejorar la rentabilidad de los activos.

SERVICIO MARÍTIMO

En el Grupo TCC y de la mano con nuestra fortalecida red de agentes a nivel mundial, le ofrecemos el servicio de Tránsporte Marítimo de Carga desde y hasta cualquier puerto del mundo, con tarifas muy competitivas gracias a nuestras negociaciones globales y con tiempos de transito confiables para nuestros clientes importadores y exportadores. Podemos manejar este servicio para todos los términos Incoterms, y dar la mejor alternativa en las siguientes modalidades:

  • CONTENEDOR: FCL Y EQUIPOS ESPECIALES
  • CARGA SUELTA: LCL Y BREAK BULK
  • BUYER CONSOLIDATION
  • MULTIMODAL EN CONTENEDOR Y CARGA SUELTA

Ofreciendo también alternativas Door/Door, Door/Zona Franca y Door/ Depósito Aduanero siempre con nuestro compromiso de seguimiento e información permanente del estado de su carga. Las operaciones en destino en los puertos Colombianos para nuestros clientes importadores al igual que los procesos de exportación marítima, la soportamos con nuestra red de oficinas propias en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Turbo.

SERVICIO AÉREO

Estamos certificados como Agentes IATA Autorizados, ofrecemos el servicio de transporte de carga aéreo desde y hasta cualquier aeropuerto del mundo, asegurándonos de que las mercancías de nuestros clientes importadores y exportadores lleguen a su destino rápidamente y de manera segura.

Dentro de nuestro servicio de transporte aéreo puede contar con:

  • Tarifas de fletes de importación y exportación competitivas gracias a nuestras alianzas con aerolínea de primera línea para carga general y peligrosa.
  • Servicio consolidado desde y hacia los principales aeropuertos del mundo.
  • Servicio puerta a puerta.
  • Información rápida y precisa sobre el estado de los embarques
  • Utilización de recurso humano capacitado en seguimiento a las cargas y servicio al cliente.
  • Manejo de despachos directos.
  • Asesoría permanente en la selección de las mejores opciones de despacho.

En nuestras oficinas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Santa Marta, puede contar con un eficiente y confiable servicio en destino, soportado por nuestra red de Agentes a nivel mundial y un recurso humano capacitado en seguimiento a las cargas y servicio al cliente.

  • Tarifas competitivas con transportadores “premium”.
  • Servicio consolidado desde y hacia los principales aeropuertos del mundo.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Servicio puerta a puerta.
  • Información rápida y precisa sobre el estado de los embarques.
  • Utilización de recurso humano capacitado en seguimiento a las cargas y servicio al cliente.

Desde la elaboración de los documentos a la entrega de información individualizada, TCC Cargo y su red de agentes en el exterior trabajan para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de carga de sus clientes.

SERVICIO TERRESTRE

Contamos con unas estrechas y muy valiosas alianzas con las mejores compañías de transporte terrestre a nivel nacional, teniendo la responsabilidad de llevar a cabo las negociaciones y teniendo un seguimiento preciso del transporte interno de las cargas de los clientes, ofreciendo así a todos nuestros clientes, la seguridad y eficiencia de manejar toda su logística de comercio exterior de importaciones y exportaciones a través de un solo aliado estratégico como lo es TCC Cargo, que vela por los intereses de su compañía.

Prestamos el servicio de transporte terrestre en contenedores, consolidados, servicios expresos, y demás; rigiéndonos bajo unos estándares altos de seguridad y contando con todo el recurso humano capacitado para este servicio.

ALMACENAMIENTO

Sin importar el sector industrial en que usted opere, TCC Cargo le brinda operaciones de almacén y distribución dedicadas y compartidas para asegurarle que pueda cumplir con su promesa de servicio a sus clientes en todo el mundo. Ofrecemos una gama de servicios con valor agregado, con el fin de ayudarlo a reducir costos e inventarios, aumentar la eficiencia y cumplir con los objetivos y metas de su empresa.

DESCONTENERIZACIÓN

Ventajas:

  • No hay demoras por uso de Contenedor.
  • Evita riesgo de averías y devolución de contenedor vacío a puerto.
  • No hay Pago de “Drop Off”.

HERRAMIENTAS

INTERMEDIACIÓN ADUANERA


GRUPO TCC ADUANAS NIVEL 1 cuenta con un enlace tecnológico entre las 13 oficinas a nivel nacional, a través de canales dedicados, con acceso a Internet, que garantiza una comunicación permanente y en línea entre toda la organización.

Actualmente están enlazadas varias sedes principales como Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Buenaventura con un servicio dedicado a Internet y la DIAN.

COMUNICACIONES AGENCIA DE ADUANAS MARIO LONDOÑO S.A. NIVEL 1 cuenta con un sistema de comunicaciones estructurado de la siguiente forma:

Todas las sedes están sistematizadas, dotadas con las más eficientes tecnologías de la información, lo que facilita la continua comunicación interna y con nuestros clientes. “IN HOUSE”

  • Servicio personalizado de personal competente en comercio exterior. Nuestra estructura está basada en:
    • 400 empleados directos a nivel nacional.
    • 13 oficinas a nivel nacional debidamente adecuadas.
    • Desarrollo de software propio, evitando dispersiones de información, datos y confidencialidad.
    • Outsourcing de hardware a nivel nacional, garantizando la estabilidad de la infraestructura informática.
    • Conexiones informáticas con entidades públicas y privadas.
    • Pólizas de cumplimiento y seguros bajo todos los marcos legales Colombianos.
    • Contratación de funcionarios y asesores con amplia experiencia en los campos financieros, logísticos, aduaneros operativos que nos permitan prever y corregir errores de funcionamiento. Además de las capacitaciones que ellos dictan para nuestros clientes internos y externos.

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas desde el exterior o desde una zona franca pueden circular libremente en el territorio aduanero nacional, previo del pago de los tributos aduaneros y del cumplimiento de las formalidades y obligaciones aduaneras.

PROCESO DE IMPORTACIÓN

Es fundamental la documentación anticipada, antes de la llegada del medio de transporte para el inicio del proceso de importación o traslado a Zona Franca, depósitos públicos o privados.

Análisis de los productos, clasificación arancelaria, vistos buenos, permisos o autorizaciones previas al embarque de las mercancías, trámite de los respectivos registros, licencias previas.

Es preciso contar con los siguientes documentos para efectuar la importación y/o el traslado de las mercancías desde puerto:

  • Factura original del proveedor extranjero.
  • Conocimiento de embarque original yendosado, certificado original de endoso bancario si el instrumento de pago es L/C.
  • Lista de empaque (si la hubiere).
  • Certificado de origen (si lo hubiere).
  • Certificado de seguros (si lo hubiere).
  • Nota de gastos (si la hubiera).
  • Demás documentos relativos al embarque.

Si se considera necesario hacer el reconocimiento, inventarios e inspección de la mercancía para establecer los respectivos reclamos a las compañías navieras y de seguros en caso de detectar faltantes, robos, pérdidas, etc., y generar el acta de inconsistencias para nacionalizar lo que físicamente se encuentre.

Conocer las instrucciones de cada operación para generar los documentos y realizar el trámite correspondiente.

Confección y tramitación de la Declaración de Importación, Tramitación de Importación de pago y cancelación de los derechos, impuestos y demás gravámenes en representación de ustedes.

Pago de tasas portuarias y demás gastos referentes a la carga y su liberación, notificación al transportador y retiro de las cargas de los respectivos terminales marítimos,depósitos.

Tramitación de las importaciones desde la entrega de Documentación.

Comunicación directa y escrita para recibir sus órdenes de pedido a través de nuestros Asesores Comerciales y/o Operativos a través de los correos, página WEB.

Asesoría Jurídico-Aduanera permanente, y defensa ante tribunales de eventuales problemas que susciten sus operaciones.

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN

Régimen aduanero que permite la salida de mercancías del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país o en una zona franca.

A continuación damos a conocer los principales puntos a tener en cuenta en las operaciones de EXPORTACIÓN.

Es fundamental la documentación anticipada, antes de la llegada del medio de transporte para el inicio del proceso de exportación o traslado a Zona Franca, depósitos públicos o privados.

Análisis de los productos, clasificación arancelaria, vistos buenos, permisos o autorizaciones previas al embarque de las mercancías, trámite de los respectivos registros previos.

Es preciso contar con los siguientes documentos para efectuar la exportación y/o el traslado de las mercancías a los depósitos para preparar la logística de exportación.

  • Instrucciones de la operación.
  • Factura copia u original de su cliente en el exterior.
  • Lista de empaque (si la hubiere).
  • Obtención de vistos buenos de autorizaciones previas al embarque.
  • Confección de certificados de origen ( si lo hubiere).
  • Confección de certificados sanitarios u otros que se requiera en el extranjero.
  • Certificado de seguros.
  • Nota de gastos (si la hubiere).

Cuando se trate de carga peligrosa o extradimensional enviar las instrucciones respectivas para el diligenciamiento de los formatos correspondientes.

Es necesario conocer las solicitudes de reserva ante las líneas, embarcadores, transportadora para el correcto diligenciamiento de los documentos de la operación.

Conocer las instrucciones de cada operación para generar los documentos y realizar el trámite correspondiente.

RÉGIMEN DE TRÁNSITO

El consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere informar a los empresarios, en el día de hoy, sobre el régimen de tránsito aduanero.

¿Qué es el tránsito aduanero? es la modalidad establecida en el decreto 2685 que permite el transporte de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. En este régimen se pueden dar las modalidades de tránsito, cabotaje y transbordo.

¿Qué es cabotaje? es la modalidad del régimen de tránsito aduanero que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero, cuya circulación esté restringida, por agua o por aire, entre dos puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional.

¿Qué es transbordo? es la modalidad del régimen de tránsito que regula el traslado de mercancías del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efectúa la salida a país extranjero, dentro de una misma aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.

¿Cuáles operaciones son permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero? la modalidad de tránsito aduanero se solicita y autoriza para las mercancías que estén consignadas o se cedan a la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, a un usuario de una zona franca, a un titular de un depósito privado, o cuando las mercancías vayan a ser sometidas a una de las siguientes modalidades de importación:

a) Importación para la transformación o ensamble.
b) Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.
c) Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación.
d) Importación temporal para procesamiento industrial.

¿Cómo es el proceso para llevar a cabo un tránsito aduanero? el tránsito aduanero será autorizado por la aduana si la carga se encuentran debidamente sellada y precintada desde el país de procedencia, de forma tal que garantice que la mercancía no pueda ser extraída de ellas, ni puedan introducirse otras, sin romperse los precintos colocados en el puerto de embarque. Para las mercancías sometidas a la modalidad de tránsito aduanero, no habrá inspección aduanera en la aduana de partida, salvo cuando la autoridad aduanera observe que la carga se encuentra en malas condiciones exteriores, presenten diferencia de peso frente a lo señalado en el documento de transporte, o se observen signos de violación de los sellos o precintos de seguridad, en cuyo caso, deberá efectuarse la inspección física correspondiente y se dejará constancia del resultado de la diligencia. La autoridad aduanera determinará la duración de la modalidad de tránsito de acuerdo con la distancia que separe la aduana de partida de la de destino. Dicho término se contará a partir de la fecha de autorización del régimen y se consignará en la declaración de tránsito aduanero. Para la ejecución de la operación de tránsito aduanero, los medios de transporte deberán utilizar las rutas más directas entre la aduana de partida y la de destino.

¿Cómo se finaliza la operación de tránsito aduanero? la modalidad de tránsito aduanero finaliza con la entrega de la carga al depósito o al usuario operador de la zona franca, según corresponda, quien recibirá del transportador la declaración de tránsito aduanero, ordenará el descargue y confrontará la cantidad, el peso y el estado de la carga con lo consignado en dicho documento. Si existiere conformidad registrará la información en el sistema informático de la aduana. Si se presentan inconsistencias entre los datos consignados en la declaración de tránsito aduanero y la mercancía recibida, o si se detectan posibles adulteraciones en dicho documento, o irregularidades en los empaques, embalajes y precintos aduaneros de la mercancía que es objeto de entrega, o ésta se produce por fuera de los términos autorizados por la aduana de partida, el depósito o el usuario operador de la zona franca elaborará y remitirá a la aduana el acta correspondiente, la cual deberá ser firmada por el transportador e informará de inmediato a las autoridades aduaneras a través del sistema informático aduanero.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto, en nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

ASESORÍAS


ASESORÍA JURÍDICA

Se suministran asesorías de tipo tributario, cambiario y aduanero en Colombia. Tal como el manejo de Zonas Aduaneras, Inversión Extranjera, Planeación Fiscal, manejo arancelario, presentación de estudios ante las autoridades que regulen estos temas, presentación de demandas ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

PROYECTOS ESPECIALES

Se ofrecen estudios de viabilidad de proyectos de comercio exterior lo que incluye su diagnóstico, desarrollo e implementación. Calificación, habilitación y Reconocimiento de Operadores de Comercio Exterior. Se encarga de suministrar el acompañamiento en operaciones especiales tales como el manejo de Acuerdos Comerciales y negociaciones internacionales, Plan Vallejo y Zonas Francas.

PLAN VALLEJO

  • APLICACIÓN DE LA SOLICITUD DEL PROGRAMA PLAN VALLEJO

En este proceso se realiza todo lo referente al estudio de la solicitud para la aplicación a un programa de materias primas, bienes de capital, en la modalidad DIRECTA, INDIRECTA, o la aplicación de las reposiciones directas o por cesión. De igual forma el cumplimiento de las disposiciones en materia de procedimientos acorde a los Instructivos de la DIAN en la solicitud, modificaciones de los programas.

  • APLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PLAN VALLEJO

Una vez se autoricen los programas, se requiere la fase de implementación de los mismos y la generación de los instructivos para el cumplimiento de las obligaciones, diligenciamiento de las declaraciones y los controles respectivos, parametrización de los datos en el aplicativo y reportes necesarios.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Está encargada de la atención y realización de las solicitudes de clasificación arancelaria, las cuales se harán por cuenta y certificación de nuestra Organización o si es necesario, se gestionarán ante las autoridades encargadas de la misma.

REPRESENTACIÓN ANTE ENTIDADES

En esta área se suministran las asesorías relacionadas con trámites ante Ministerios (inscripción, reconocimiento, avales, renovación, legalización, apostillado), de la misma manera en todos los temas en que estén involucradas entidades tales como el ICA, INVIMA, DIAN, INDUMIL y Superintendencias, entre otras.

rastrear envio tcc expertos en logistica

RASTREAR ENVÍOS

cotizar envio tcc expertos en logistica

COTIZAR ENVÍO

recogida tcc expertos en logistica

SOLICITAR RECOGIDA

puntos de logistica tcc expertos en logistica

PUNTOS DE LOGÍSTICA

novedades de carretera tcc expertos en logistica

NOVEDADES DE CARRETERA

BOLETINES ELECTRÓNICOS