CÓDIGO DE ÉTICA DE CARGA INTERNACIONAL

REGLAMENTO CÓDIGO DE ÉTICA


Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. quien desempeña las actividades propias del agenciamiento aduanero, tenemos claro que, como parte de nuestra responsabilidad social, debemos actuar en consonancia con la Constitución Nacional, las leyes de la República y las valores y principios éticos que nos permitan actuar como verdaderos auxiliares de la función pública aduanera, esto es garantizando a los usuarios del comercio exterior que utilicen nuestros servicios que se cumplan con las normas vigentes que regulan las operaciones aduaneras así como cualquier operación o procedimiento inherente a o complementario de dichas actividades.

Es por ello que este compendio de normas que rigen la conducta de todos los funcionarios de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A., debidamente aprobado por Acta de Asamblea de socios No 108 de septiembre 4 de 2008, establece los principios que han de presidir los comportamientos de todos los empleados y demás funcionarios y personas que hacen posible nuestra labor, sobre la base de la honestidad, respeto, compromiso, transparencia y responsabilidad.

Con el fin de asegurar su comprensión y la importancia que representa el cumplimiento de este Código de Ética, éste se presentará a todos los empleados y demás personal vinculado con la Empresa, mediante envío controlado a cada Sede. En él están reflejado los Valores y Principios de la Empresa y se espera que cada uno de los que la conformamos nos rijamos por ellos, tanto a nivel personal como en las actividades que desempeñamos. La implementación y aplicación del CÓDIGO DE ETICA, es responsabilidad de todos los funcionarios de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.

OBJETIVOS DEL CÓDIGO


  1. Las normas de ética contenidas en este Código no niegan otras no expresadas y que deben regir el ejercicio empresarial competente y digno expresadas en el Reglamento Interno de Trabajo y debidamente aprobadas por el Ministerio de Protección Social Territorial de Antioquia. Tampoco ha de entenderse que permitan todo lo que no prohíben expresamente, por cuanto son sólo ilustrativas en casos en que se producen faltas contra la moral Empresarial. Se establecen como guías básicas para un digno y honesto trabajo por parte de todos los empleados y profesionales en las actividades propias, conexas y complementarias del agenciamiento aduanero.
  2. Los funcionarios de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. en cumplimiento de las prescripciones de este Código procederán de acuerdo con sus conocimientos, su experiencia y por sobretodo, con base en los principios y valores aquí contenidos, con un criterio justo y con apego a la ley.

ART. 1º – AMBITO DE APLICACIÓN: El presente Código tiene por objeto regular la conducta de todos los empleados y colaboradores de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.., teniendo siempre presente los principios generales del derecho y los principios y valores éticos adoptados por la Empresa y las costumbres de general aceptación.

ART. 2º – PRINCIPIOS: Los principios adoptados por la Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. y que constituyen una directriz de actuación para nuestro personal son:

  1. IGUALDAD: Es la capacidad de dar a todos los individuos (compañeros, clientes Internos y Externos, autoridades y comunidad en general) un trato igual, con igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollar sus actividades.
  2. HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Capacidad de actuar con rectitud y calidad, con coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, sin duda ni ambigüedad, con objetividad y claridad, siguiendo conductos regulares y cumpliendo siempre con la normatividad vigente. Evitando, en todo momento, cualquier conducta que pueda generar corrupción o cualquier tipo de actitud que ponga en tela de juicio su claro proceder o el de la Compañía.
  3. PREVALENCIA DEL BIEN COMUN: Capacidad de actuar de manera que las decisiones y los resultados de las mismas estén orientados en beneficio tanto de la Empresa, de sus clientes, de las autoridades y de la comunidad en general.
  4. PROFESIONALISMO: Entendido como el interés por obtener y mantener los conocimientos y destrezas requeridos para el cargo, utilizándolos para proveer la mas alta calidad en sus servicios.

ART. 3º – VALORES: Son valores éticos de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. a través de los cuales se desarrollan los principios aquí expresados:

  1. RESPETO: Capacidad de comprender y aceptar las opiniones y comportamientos diferentes con una actitud flexible. Evitando conflictos y manejando las diferencias por medio de acuerdos, todo esto sobre la base de los principios y valores morales y las normas las normas legales que rigen nuestra actividad empresarial.
  2. VERACIDAD: Capacidad de hablar, actuar e informar con la verdad.
  3. RESPONSABILIDAD: Capacidad de asumir las consecuencias de sus actos y de reconocer y hacerse cargo de las mismas.
  4. LEALTAD: Capacidad de actuar de manera fiel con los propósitos y metas de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A., del ejercicio honesto del agenciamiento aduanero y de los intereses lícitos de los clientes.
  5. RECTITUD E INTEGRIDAD: Capacidad de actuar de manera digna e intachable en todo momento.
  6. ACTITUD DE SERVICIO: Se muestra dispuesto a prestar un servicio de manera cordial y atenta, demostrando interés por responder y satisfacer las necesidades del cliente externo o interno.
  7. SOLIDARIDAD: Entendida como la disposición de ayudar a quien lo necesite, de apoyarse mutuamente, la disposición permanente a hacer el bien de manera amable, generosa y firme.
  8. OBJETIVIDAD: Es la intención de ver o expresar la realidad tal como es. Es la capacidad de actuar de manera neutra e imparcial en todo momento.
  9. COMPROMISO: Capacidad de sentir como propios la política, objetivos, valores y principios de la Empresa, identificándose con ellos dando como resultado el responder eficazmente con las responsabilidades adquiridas y adecuándose oportunamente a las Reglas de Etiqueta de la Empresa y tener siempre una presentación adecuada.
  10. RESPETO A LAS LEYES: Es el convencimiento del valor que tiene para el desarrollo armonioso de una sociedad y de sus instituciones, el apego a las leyes del Estado y de sus instituciones, así como el respeto a las normas que rigen nuestra actividad profesional.

ART. 4 – En virtud de los ámbitos de actuación de la Empresa, se dividirán las normas de ética en:

  1. Las relativas a la relación de la Empresa con sus clientes.
  2. Las relativas a la relación de la Empresa con sus empleados.
  3. Las relativas a la relación de la Empresa con la autoridad.
  4. Las relativas a la relación de la Empresa frente a la ley.
  5. Las relativas a la relación de la Empresa con sus colegas.
  6. Las relativas a la relación de la Empresa con la sociedad.

 

  1. RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS CLIENTES
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. prestará sus servicios a todos aquellos que lo soliciten y que de acuerdo con la ley tengan capacidad para realizar operaciones aduaneras y/o actividades conexas o complementarias dentro de las condiciones legales y éticas, con observancia total de los principios de confidencialidad, profesionalismo y honestidad. De todos modos se tendrá que establecer la viabilidad de atender la petición de servicios de cada cliente en observancia estricta de las normas sobre conocimiento del cliente y similares tanto de obligación legal o de aplicación de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. se abstendrá, en todo momento, de ofrecer y prestar sus servicios en condiciones tales que pueda presumirse, fundadamente, que los costos de prestación del servicio son mayores al monto de lo cobrado.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. y sus funcionarios actuarán en todo momento en la gestión de sus negocios y en la relación con sus clientes, con diligencia, eficacia, de manera informada y profesional, con estricto apego a los principios y valores aquí contenidos.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. y por ende todo su personal, deberá en todo momento proporcionar al cliente información veraz, transparente y oportuna. Ningún funcionario de la Empresa deberá permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre o el de la Empresa para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no estén legalmente autorizados para ejercerla.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. deberá guardar reserva sobre los negocios de Los Clientes que hayan contratado sus servicios, siempre y cuando se encuadren dentro del marco de la ley. El secreto profesional será absoluto y cederá únicamente ante la necesidad de defensa personal o ante el pedido formulado por autoridad competente.
  2. RELACION DE LA EMPRESA CON SUS EMPLEADOS
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. propenderá por garantizar el trato justo y digno para todos los empleados, proporcionando las condiciones y los recursos adecuados para el desarrollo de las actividades encomendadas así como un ambiente de trabajo que permita y respete el crecimiento personal y familiar integral de los empleados.
    • Velar por el cumplimiento de las normas existentes sobre acoso laboral, debidamente contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo.
  3. RELACIÓN DE LA EMPRESA Y LAS AUTORIDADES.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. se conducirá con el debido respeto ante la autoridad con honorabilidad y dignidad, siempre teniendo en cuenta en el ejercicio de su actividad los valores, principios éticos así como el respeto a la ley y a sus representantes.
  4. RELACION DE LA EMPRESA CON LA LEY
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. y sus colaboradores deberán obrar con honradez y buena fe y apego a las normas legales que rigen su actividad comercial.
  5. RELACION DE LA EMPRESA CON LOS COLEGAS
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. reconoce en sus colegas igualdad en dignidad y profesionalismo, por lo que se abstendrá en todo caso de realizar actos que demeriten tal naturaleza.
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A., en atención al espíritu de solidaridad gremial y profesional, brindará cooperación solidaria y subsidiaria a sus colegas cuando lo requiera.
  6. RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD
    • Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. en sus actividades debe ser socialmente responsable y, como todo factor económico, deberá mantener siempre al corriente sus obligaciones legales y observar una conducta solidaria con la sociedad.

ART. 5º.- CONFLICTO DE INTERESES Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales, directos o indirectos de socios, administradores o empleados de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A., se encuentren en oposición con los intereses legítimos de ésta y en consecuencia los lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades.

El conflicto de intereses puede presentarse de muchas formas, por ello es importante el buen juicio y el sentido de pertenencia y responsabilidad para con Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. y así evitar encontrarse en una situación que genere conflicto de intereses. Las pautas siguientes se refieren a situaciones comunes en las que existe conflicto:

  1. Todo conflicto de intereses real o potencial deberá ser comunicado a los superiores apropiados y ser discutido con éstos.
  2. Los empleados no deben recibir beneficios personales indebidos como resultados de sus cargos en Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.
  3. Todos los empleados tienen el deber de servir a los intereses legítimos de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. No deberán aprovecharse de oportunidades, ni hacer uso de propiedad o información corporativas, ni aprovecharse de su puesto en beneficio propio, ni competir con la Organización de manera directa o indirecta.
  4. Trabajar a través de uno o varios miembros de la familia o amigos del funcionario, en asuntos que están en conflicto con el cargo desempeñado en Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.
  5. Los funcionarios no pueden ser empleados, asesores, agentes propietarios o directivos de entidades competidoras de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.
  6. Favorecer a un cliente en perjuicio de otro.
  7. Aprovecharse del cargo para obtener beneficios adicionales para si o para terceros.
  8. Extralimitarse en las funciones y realizar actos en forma fraudulenta, aún en beneficio de la Institución.
  9. No se deben ofrecer ni aceptar incentivos o beneficios para la realización de negocios, fuera de las condiciones normales y propias de los mismos.
  10. Las atenciones recibidas (en dinero o en especie) no deben obstaculizar la libertad e independencia para elegir lo que se estime mejor para Agencia de Aduana Mario Londoño S.A. Y SUS CLIENTES, todo dentro del marco legal de actuación.

COMITÉ DE CONTROL Y AUDITORIA

ART. 6º.– La Empresa sancionará el incumplimiento de este Código de Ética según lo establecido en el presente documento y en el Reglamento Interno

de Trabajo se denunciará a las autoridades competentes en los casos a que

haya lugar de acuerdo con las normas vigentes.

ART. 7º. – Las cuestiones que se susciten en relación con el incumplimiento de las normas de conducta establecidas en el presente Código, serán conocidas por el Comité de Control de Auditoria creado para tal efecto. Este Comité tendrá competencia para resolver las situaciones aún cuando no estén expresamente contempladas en este cuerpo de reglas, considerando los principios, valores contenidos en el presente y en el Reglamento Interno de Trabajo de Agencia de Aduana Mario Londoño S.A.

ART. 8º – El Comité de Control y Auditoria debidamente establecido, velara porque se garantice el derecho de defensa a todos los empleados.

ART. 9º – Las sanciones por incumplimiento del Código de Ética serán las que a continuación se señalan y se aplicarán atendiendo las circunstancias de cada caso en concreto, de acuerdo con la gravedad de la falta, el daño posible daño causado, la reincidencia, entre otras:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita, con cargo a la Hoja de Vida.
  3. Suspensión en el ejercicio de sus funciones de Ocho (8) a Sesenta Días (60).
  4. Terminación del contrato de trabajo.

ART. 10º. – FIRMA Y RECONOCIMIENTO. – Todos los empleados de la Empresa deben firmar un Otro Sí al contrato de trabajo / o relación de envío del presente por medio del cual manifiestan que han recibido y leído el Código, que entienden sus disposiciones y que se comprometen a cumplirlo. La omisión en su lectura no exime el cumplimiento del mismo.

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