Inicio   >   Blog  >  Las oportunidades detrás del Nearshore en Colombia y Latinoamérica.

Noviembre 20, 2020

Las oportunidades detrás del Nearshore en Colombia y Latinoamérica.

Este 2020 aprendimos que somos más cuando trabajamos juntos, y por ello, tu compañía puede llegar más lejos si elige a TCC como su mejor aliado para llegar a nuevos mercados.

Los desafíos que atravesamos durante este año lograron generar un gran impacto sobre el comercio internacional. De hecho, en Colombia, durante el periodo de aislamiento y confinamiento preventivo se presentó una reducción de hasta el 25% en importaciones, cifra que confirma la afectación al comercio exterior, al país en general, y sus importadores y exportadores.

El impacto se hace aún mayor cuando consideramos que muchos de los productos que se exportan fuera de Colombia ocasionalmente dependen de materias primas que se importan hacia Latinoamérica, lo que significa que el comercio exterior tiene repercusiones de doble vía en la economía nacional.

Pero ¿cómo el Nearshore se convierte en la clave para mejorar la situación económica del país? Empecemos definiendo el término.

Nearshore es un tipo de externalización de algunos de los servicios o actividades de la empresa hacia otros países, buscando la reducción de costes, y buscando las ventajas de su posicionamiento geográfico, facilitando la llegada de una marca hacia nuevos mercados.

Las ventajas de Nearshore en Colombia y para América Latina.

Entre una de sus principales ventajas está el que Colombia cuenta con una ubicación privilegiada en la región, lo que le permite ser un punto estratégico para el tránsito de mercancías, especialmente por su cercanía a muchos de los grandes países latinoamericanos, además de su gran acceso marítimo, contando con puertos en el Atlántico y el Pacífico.

Además, el Nearshore en Colombia representa ahorro en costos, reducción en los tiempos de transporte, y la minimización de riesgos de pérdida, factores cobran muchísima más fuerza cuando se cuenta con un punto de distribución en la región, lo que permite un mejor aprovechamiento de estos beneficios.

Asimismo, los tratados internacionales favorecen la relocalización de empresas internacionales que buscan abrir mercado en Latinoamérica. De hecho, Colombia cuenta con acuerdos vigentes con Estados unidos, la Unión Europea e Inglaterra y en negociación están los acuerdos internacionales con Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

Todo ello, sin contar el hecho de que aquellas empresas que se instalen en Colombia en zona franca y manufacturen sus productos en nuestro país, lograrán contar con reducción en la tasa de impuesto de renta, además de exención de impuestos aduaneros.

¿Qué se debe tener en cuenta para el comercio Exterior con Nearshore desde Colombia?

  • El aprovechamiento de zonas francas, especialmente para los beneficios tributarios (no aplica IVA para compras locales), además del almacenamiento de mercancías por un período de tiempo ilimitado, lo que también incluye la libre circulación de mercancías entre zonas francas y puertos.
  • Contar con depósitos autorizados como centros de distribución logística, depósitos privados y depósitos públicos.
  • Poseer una certificación OEA que permita la reducción de inspecciones, tanto físicas como documentales, y el pago consolidado de derechos de aduanas

TCC, su mejor aliado para la distribución de mercancía en toda la región.

TCC es una empresa, que mediante alianzas estratégicas, expertos en comercio exterior, y su gran operación logística a nivel nacional, ha logrado consolidar un equipo de trabajo robusto, capaz de acompañar a sus clientes en sus procesos logísticos de Nearshoring para el transporte de sus mercancías en toda la región latinoamericana.

Asesoramos a compañías multinacionales para obtener la certificación de OEA que les permita sacar mayor beneficio del comercio exterior, y contamos con una fuerza laboral ampliamente capacitada en todos los aspectos del comercio exterior en la región, quienes además cuentan con habilidades lingüísticas para dar la mejor atención a nuestros clientes.

Asimismo, implementamos tecnologías que permiten la digitalización y automatización de los procesos para al exportación e importación de mercancías.

Apoyamos a empresas multinacionales a sacarle provecho a los beneficios del Nearshore, como lo es el ser más competitivo, llegar a nuevos mercados, aprovechar la proximidad geográfica, lograr ahorro de costes, y generar lazos económicos en toda la región.

¿Estás listo para comenzar tu estrategia de Nearshore en Latinoamérica?


Artículos Relacionados


¿ALGUNA VEZ TE HAS ENFRENTADO A UNA SITUACIÓN EN LA QUE NECESITES UNA SOLUCIÓN INMEDIATA QUE NO DEPENDE DE TI?

Sabemos que existen algunas situaciones en las que el factor “tiempo” se convierte en algo crucial: ¿ Y si mi envio no llega a tiempo?, ¿ Qué hago si no he podido contactarme con mi ejecutivo comercial?, ¿Cómo puedo solucionar la novedad de mi envío rápidamente?

Read More


0 Comments2 Minutes

¿SABÍAS QUE CON LOS SERVICIOS ONLINE DE TCC PUEDES REALIZAR TUS ENVÍOS SIN SALIR DE TU CASA Y OFICINA?

Los grandes avances tecnológicos nos permiten día a día, brindarle a nuestros clientes soluciones logísticas a su medida. Por eso queremos que conozcas cómo puedes usar todos nuestros servicios online para que tus envíos lleguen a cualquier parte del país, y sin necesidad de salir de casa.

Read More


0 Comments3 Minutes

¿CÓMO RASTREAR MI ENVÍO POR TCC?

¡Ya todo está listo! Recibimos tu envío para llevarlo a donde lo necesites. Pero primero, queremos que conozcas las distintas etapas en las que se encuentra tú mercancía antes de llegar a su destino.

Read More


0 Comments5 Minutes

¿CÓMO HACER UN ENVÍO EN COLOMBIA?

Si necesitas realizar un envío en Colombia, ten en cuenta que el Grupo Logístico TCC puede ayudarte con tu solicitud. Nosotros ofrecemos los servicios de envíos y paquetes en todo el territorio colombiano, ya que contamos con una amplia cobertura que nos permite atender tus necesidades logísticas.

Read More


0 Comments14 Minutes

CONOCE CÓMO EN TCC SE MITIGAN LOS RIESGOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA MASIVA.

En TCC estámos comprometidos con nuestros clientes, por ello, nuestro equipo trabaja constantemente para mitigar los riesgos de transporte terrestre, entendiendo que para nosotros y nuestros clientes es primordial lograr que la mercancía llegue a su destino, permitiendo la continuidad de las operaciones.

Hoy, queremos compartir con nuestros lectores cuáles son los riesgos presentes en el transporte terrestre y cómo desde nuestro equipo de trabajo íntegro, cálido y experto logramos su prevención y debido tratamiento.

Read More


0 Comments7 Minutes