Juan Pablo Giraldo estudió Física y Biología en la Universidad de los Andes y es ahora Director de un laboratorio en la Universidad de California, donde transforma las espinacas en sensores vivos para detectar explosivos, una naciente área en la ciencia: la nanobiotecnología de plantas.

Estudiar y dar nuevas funciones a las plantas con nanomateriales (materiales muy pequeños), esa es mi pasión», cuenta Juan Pablo desde Estados Unidos.

Este apasionado por la ciencia, ha pasado varios años de su vida investigando moléculas y hormonas de las plantas, implementando la nanotecnología como una herramienta más precisa para resolver algunos de los tropiezos con los que se encontraban muchos de sus compañeros, quienes trabajaban con técnicas de laboratorio un poco obsoletas.

A inicios del 2014, Giraldo logró materializar su primer éxito con el grupo de trabajo al que se vinculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostrando que era posible incrementar la capacidad de los cloroplastos (estructura que hace parte de la fotosíntesis) para capturar energía solar si usaban nanotubos de carbono.

Los nanotubos… dentro de los cloroplastos promueven una actividad fotosintética tres veces superior.

Gracias a esto, la Universidad de California le ofreció trabajar al frente de su propio laboratorio, donde recientemente logró probar, en colaboración de su antiguo grupo de trabajo, que las espinacas pueden convertirse en sensores de explosivos.

¿Cómo?

Giraldo explica Giraldo: «los nanotubos entran en el sistema vascular de la planta, ‘en las tuberías’ y se extienden por sus tejidos…Basta una sola de esas moléculas explosivas para activar un nanotubo. Una vez activados, reducen sus emisiones de luz infrarroja, variación que puede ser capturada por cámaras. Así los científicos monitoreando desde un computador o incluso un celular sabrán si hay o no explosivos.»

La idea innovadora de crear súper plantas, ayuda a quitarle peso al planeta.

Queremos invitarte a que le apuestes a un mejor mundo, implementando herramientas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación y contribuyan con el medio ambiente.

¡Quitémosle juntos peso al planeta!

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/superplantas-el-sueno-de-un-colombiano-articulo-665197