Macroproceso TCC

Norman Cardona, Facilitador del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación, es Tecnólogo en Gestión Administrativa y Tecnólogo en Electromecánica del ITM. Cuenta con certificación en 5 normas de Competencia Laboral en Logística del SENA, y como auditor actualizado en las normas ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015 y OHSAS 18001 Decreto 1072 de 2015 – SG – SST de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo se compone el proceso logístico en el envío y recepción de mercancías?

El proceso está integrado por estos 5 procedimientos: recolección, despacho, el transporte, recibo y la distribución de la mercancía.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recolección de mercancía del cliente?

Es el primer paso del proceso y se define como el momento en el que el cliente requiere este servicio, ya sea a través de la solicitud de recogida o porque la persona se acerca a los Puntos de Logística y Servicios TCC para entregarla. Para llevar esto a cabo, se debe diligenciar un formulario con los datos completos del remitente; como nombres, teléfono y dirección. Además otra información necesaria para la entrega.

También se debe especificar en el punto de entrega si el envío requiere un manejo especial, esto puede aplicar para mercancía como repuestos o maquinaria industrial, elementos en vidrio u otro material delicado. De tal modo que podamos recomendar el embalaje adecuado para que la mercancía llegue en perfectas condiciones al destino.

¿Cuál es el procedimiento para hacer un despacho de la mercancía de forma adecuada?

La mercancía se envía preparada desde la ciudad de origen del remitente hasta los principales centros de almacenamiento y destino de la mercancía. Cuando estos productos llegan a los Puntos de Logística y Servicios indicados, se realiza una distribución, en otras palabras, un correcto enrutamiento de la mercancía para todas las zonas de una ciudad. Este es el paso a paso:

  • Verificación del embalaje correcto de la mercancía.
  • Los vehículos de transporte recogen los productos o las personas los entregan en los Puntos de Logística y Servicios TCC.
  • Se toma el volumen de la mercancía.
  • Luego se elabora la guía de despacho con los datos básicos.
  • Posteriormente se analiza si el cliente quiere pagar su factura de envío inmediatamente o en el punto de destino.
  • Por último, se procede con el despacho de la mercancía a otras ciudades.

¿Cómo se transporta de forma adecuada la mercancía?

El programador de ruta nacional ubica y busca las mejores vías. Para asegurar que la mercancía llegue de forma correcta, el remitente debe embalar correctamente la mercancía, incluso si el usuario tiene dudas acerca de este proceso puede contactar a servicio al cliente e ingresar al sitio web.