¡PRODUCE ENERGÍA MIENTRAS PEDALEAS!

Tres jóvenes emprendedores de Medellín lograron convertir calorías en energía eléctrica, una innovadora forma de quitarle peso al planeta y contribuir al desarrollo de la cuidad y el país.

Ana María Franco TCC

Ana María Franco, Ingeniera de Diseño de Producto, Especialista en Gerencia de Proyectos y Gerente y Representante legal de Productos Ecológicos E.B., nos cuenta en la siguiente entrevista sobre uno de sus productos estrella: bicicletas generadoras de electricidadpara casas y gimnasios eco-sostenibles.

¿De dónde surge esta idea de las bicicletas eco-sostenibles?

Realmente esto es un emprendimiento que nació por oportunidad, no por necesidad. En el año 2009 empecé a entrenar en un gimnasio de un amigo, un día él me dijo que por la 80 pasó alguien pedaleando una bicicleta, él vio que ese señor pedaleando muy suavemente generaba energía muy constante y me dijo: si ese señor puede hacer eso en esa bicicleta, yo qué puedo hacer con esas 20 bicicletas que tengo en esta sala de spinning.

Empecé a investigar y vi que no existía nada. Empezamos a ensayar, hicimos el montaje y nos dimos cuenta que con una hora de pedaleo pudimos prender durante una misma hora 7 electrodomésticos al mismo tiempo. Ahí dije yo: esto tiene todo el potencial que queremos.

Cuando terminé la tesis de la especialización llegaron convocatorias de creación de empresas y me presenté a dos. Nos llamaron un día, se ganó los primeros 100 millones de pesos, va a montar la empresa, ¿sí o no?, entonces empezamos con todo el proceso de crear empresa y de pasar de lo que es un prototipo de la bicicleta a un producto de producción en serie y a radicar la patente.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo de Productos Ecológicos E.B. S.A.S. Ecobikes?

Equipo de Productos Ecologícos E.B.

Somos una empresa muy chiquita, apenas somos como 6 – 7 empleados, pero la parte intelectual siempre hemos sido los mismos 3. Estoy yo que soy la representante legal y la que hago toda la parte de gerencia y administración, está Juan Esteban Cuartas que es toda la parte comercial, él es Contador Público… Y Diego Gonzalez, él es Ingeniero Eléctrico y Electrónico de Potencia.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos que realizaron con las Ecobikes?

Empezamos con un montaje muy sencillo a nivel residencial. Hicimos un sistema híbrido entre energía solar y energía cinética que es la bicicleta en una residencia en Guarne, entonces la energía solar le da como toda la energía a la casa durante el día, que generalmente son los electrodomésticos de la cocina, y la bicicleta le daba toda la energía en la noche…

También hicimos como los primeros pilotos con las bicicletas en el gimnasio de Juan Esteban, en ese momento hicimos la sala de spinning totalmente auto-sostenible…

¿Cómo se articula esta idea innovadora a la ciudad?

Cuando Medellín se ganó la cuidad más innovadora del mundo, Ruta N sacó algo que se llama Medellinnovation… en esa convocatoria lo que hicieron fue preguntarle a la comunidad cómo quería innovar en su barrio. Fueron como 15 mil ideas que llegaron… En ese proyecto aplicamos a dos ideas, una de ellas eran los gimnasios con las bicicletas generadoras de energía…

¿En qué consisten estos espacios?

Bicicletas ambientales

Lo que querían era tener gimnasios al aire libre auto-sostenibles, o sea que las bicicletas generaran energía. Nosotros siempre hemos sido muy claros en que el manejo de energía es muy difícil explicárselo a la gente, porque la gente no entiende de dónde se produce la energía… Entonces para empezar a hacer esa sensibilización nos dimos cuenta que a esa energía había que darle un uso tangible, que al pedalear se generara energía. Eso fue lo primero que hicimos, que las bicicletas cargaran celulares, entonces claro, la gente pedalea y se prende como un indicador Led… Tiene un puerto USB donde vos conectas el celular y podes cargarlo…Las bicicletas son muy eficientes… La energía que sobra la almacenamos en un banco de baterías y la llevamos a la misma iluminación del gimnasio… Acá en Medellín hay alrededor de 240 gimnasios al aire libre, pero muy pocos tienen energía…

¿En cuántos de esos gimnasios están ubicadas las EcoBikes?

En este momento solo hay en 4 y 3 bicicletas por cada gimnasio. Uno en Castilla en el Parque Alfonso López, hay otro en el Polideportivo Inder de Robledo, el otro en el Polideportivo Inder de San Cristóbal y el otro está en el Mirador de la Pastora de Buenos Aires.

¿Cuál es el impacto que han tenido estos gimnasios para la ciudad en el tema de innovación y ambiental?

En el tema de innovación yo creo que ha sido el mayor impacto, porque aparte de que estamos apropiando el uso de espacios públicos con innovación y tecnología, estamos acercando a la gente al manejo y uso de energía renovable, que puedan entender que desde su vida cotidiana pueden genera energía para sus propias actividades.

Las principales comunas que nos han tocado son comunas que sufren procesos violentos, inclusive hay unos que está ubicados en plena frontera invisible, entonces eso ha permitido acercar la comunidad a la calidad de vida, el deporte, por medio de la tecnología.

ususarios de las bicicletas

A nivel ambiental con una sola bicicleta se puede generar la energía suficiente para alimentar alrededor de 60 bombillos, eso es como reducir en co2 casi un kilogramo de co2 por cada bicicleta. La gente no entiende muy bien de cambio climático, ni huella de carbono, pero sí los podemos acercar a lo que es el uso de la energía renovable y entender que el ser humano es una de esas fuentes inagotables de energía sobre el planeta, o sea, lo único de lo que dependes es que tengas ganas de pedalear.

Además, logramos que en su totalidad la bicicleta, aparte de que el sistema eléctrico tiene una duración de alrededor 30 años libres de mantenimiento, sea totalmente reciclable, que los componentes se puedan dividir, que yo los pueda reutilizar, de hecho los apoyos y el sillín son hechos en plástico reciclado, entonces todo es eco-amigable.

¿Cuál es la principal acción que ustedes realizan para quitarle peso al planeta?

Básicamente concebir al ser humano como una de las fuentes inagotables de energía sobre el planeta. Si vos supieras y fueras consiente de cuánta energía estás generando y cuánto te estás ahorrando en el bolsillo, vos simplemente no te bajas de esa bicicleta.

Lo que nosotros realmente decimos de la empresa, aunque tiene el sello verde por todas partes por donde mires, es que somos conscientes que para poder llegar a beneficiar realmente el planeta o las comunidades que no tienen acceso a la tecnología, es que hay que generar valor… Estamos enfocados desde lo mínimo que podemos hacer para aportarle algo al planeta y a las próximas generaciones… por lo menos que podamos dejar huella positiva con lo que estamos haciendo en el mundo.

Y tú ¿qué huella estás dejando?