Programa de manejo adecuado de residuos

Programa de manejo adecuado de residuos

Orientado a la disminución, aprovechamiento y disposición final adecuada de los residuos generados por nuestra operación contamos con un programa de manejo integral de residuos.

En el 2016 generamos 109 toneladas de reciclaje, un 28% más que en el 2015, los cuales fueron comercializados, evitando ser dispuestos en rellenos sanitarios. En la disposición de residuos peligrosos logramos que se aprovecharan el 54 % de estos.

Para lograr esto hemos implementados las siguientes iniciativas:

  • Disposición de llantas para aprovechamiento: las llantas desechadas las llevamos a una planta de tratamiento, donde son transformadas en caucho para mezclas asfálticas y poder así construir carreteras, suelas de zapatos, artículos para vehículos y superficies de campos deportivos sintéticos. En el 2016, 1101 llantas fueron procesadas.
  • Compostaje: con el desafío de reducir los impactos generados por la disposición de residuos al relleno sanitario, nace la iniciativa de aprovechamiento de residuos orgánicos. Los sobrantes como cáscara de frutas, huesos y los que quedan de la poda de jardín, son sometidos a un proceso de degradación, transformándolos en compost o abono que luego es usado en los jardines de nuestra empresa. Con gran éxito, la prueba piloto fue realizada en la regional Cali, gracias al apoyo y compromiso de sus Colaboradores. Seguiremos con la implementación en las Regionales Bogotá, Barranquilla y Medellín.
  • Disposición de uniformes: a partir de 2015, se implementó una nueva iniciativa para el aprovechamiento de los uniformes usados, donde una parte de estos es convertida en fibras para la fabricación de textiles mediante el proceso de deshilachado para crear nuevos productos con altos estándares de calidad, tales como colchones, traperos y fieltros no tejidos para la industria automotriz. En 2016 fueron aproximadamente 7 toneladas.
  • Disposición de aceite usado: el aceite usado generado en el mantenimiento de nuestra flota propia, es llevado a una planta en donde se transforman los subproductos para ser usados como materias primas en la fabricación de aceites ligeros, algunos combustibles y mezclas asfálticas. En el 2016 enviamos 3128 galones.
  • Programa de posconsumo: pilas, luminarias y baterías: logramos recopilar 83 Kg de pilas y baterías usadas para una adecuada disposición, gracias a la instalación de contenedores a nivel nacional y a la sensibilización acerca del efecto nocivo de sus componentes para el medio ambiente. Los Puntos de Logística y Servicios TCC pasaron de recolectar 16,4 Kg de pilas usadas en el 2015 a un 30% más en el 2016.
  • Campaña recolección de tapitas: en 2015 acogimos el propósito de ayudar en la recuperación de los niños con cáncer de la Fundación Sanar y por ello implementamos la campaña ‘Cada tapita ayuda a recobrar la sonrisa de muchos niños'. En esta, nuestros Colaboradores recolectaron todo tipo de tapas plásticas en sedes principales y en Puntos de Logística y Servicios TCC, las cuales luego fueron entregadas a la entidad y los recursos destinados a apoyar los tratamientos de los niños. En el 2016 logramos recolectar 641 Kg de tapitas, un 51% más que en el 2015.

 

Espera...

Un momento por favor, procesando tu información.
Ingreso de Usuarios
Registrarse ǀ Recordar Contraseña
`