Como un hobby y en un semillero de investigación, comenzó a concebirse en las cabezas de dos jóvenes antioqueños, la idea de un proyecto sostenible que permitiera a los habitantes del municipio de Bello reciclar adecuadamente.

Manuel Alejandro Escobar y Alejandro Rengifo Gómez, estudiantes de Ingeniería de Control, Sistemas e Informática y Mecatrónica en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico Metropolitano, respectivamente, son los creadores de uno de los proyectos finalistas de la Google Science Fair de este año. Un dispositivo que por ahora está en estado de prototipo y que indica al usuario cuál es la caneca adecuada para depositar los residuos.

El proyecto funciona bajo lo que se denomina visión artificial y actualmente cuenta solo con tres tipos de separación de residuos: latas, botellas y cartón. «Con una cámara web tomamos una foto del residuo, la procesa un algoritmo que la compara con una base de datos con imágenes de muestra previamente etiquetadas y este es capaz de decirnos en dónde lo debemos arrojar», explica Manuel.

Motivados por el éxito de su proyecto, el cual fue reconocido por Google como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y una de las cinco finalistas de Latinoamérica; Manuel y Alejandro han participado en algunas ferias de ciencia en el país y en el exterior, donde han ganado varios reconocimientos, lo que ellos consideran como «una oportunidad para seguir enriqueciendo su proyecto».

Así como este, en el país hay múltiples problemas en cuanto al reciclaje y a la separación de los residuos, pero estos jóvenes y su trabajo son un ejemplo para promover este tipo de actividades que le quitan peso al planeta. Te invitamos a que separes correctamente los residuos con el fin de que sean aprovechados.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/un-proyecto-de-reciclaje-colombiano-fue-reconocido-goog-articulo-644084