Inicio   >   Blog  > 8 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRIUNFAR EN EL RETAIL

8 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRIUNFAR EN EL RETAIL

La pandemia anticipó muchas tendencias, siendo el comercio minorista o retail uno de los sectores que ha experimentado mayores cambios. El principal es el crecimiento del comercio electrónico. Y es que, actualmente, las plataformas minoristas son más que solo un medio para comprar y vender productos. Estas se convirtieron en un centro de experiencias con un mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes (Pérez, 2021).

Según La República (2020), Colombia tiene una posición privilegiada para el crecimiento de este tipo de comercio. Se ubica como uno de los países de América Latina con mayor potencial para el retail. Esto se debe al crecimiento de la clase media y la concentración de la población en centros urbanos, así como a los avances de conectividad y eficiencia logística. Todos estos son factores importantes en el posicionamiento de este mercado.

A continuación, puedes ver el funcionamiento básico del retail y algunos consejos para triunfar en este tipo de comercio.

Funcionamiento básico del retail

El retail es un modelo de negocio que se refiere a la venta al por menor o al comercio minorista. Es una tendencia que está ganando cada vez más peso gracias a la transformación digital de las empresas. La finalidad de este es vender a muchos clientes un stock abundante. Es lo opuesto a la venta al por mayor, que vende mucha cantidad a pocos clientes (EAE Business School, 2021).

En este negocio se incluyen todas las tiendas o locales comerciales de cualquier centro urbano con venta directa al público. Por ejemplo, los supermercados, las tiendas por departamentos, farmacias, tiendas de artículos para el hogar y librerías. Estas aprovechan las plataformas de delivery para hacer entregas inmediatas, ampliar el mercado y reducir costos (EAE Business School, 2021).

Consejos prácticos para triunfar en el retail

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, 2021), las ventas minoristas crecerán entre el 10,5 % y el 13,5 % a más de $ 4.44 billones este 2021. Además, se estima que las ventas en línea y fuera de tienda crezcan entre un 18 % y un 23 % en un rango de $ 1,09 a 1,13 billones a medida que los consumidores continúen utilizando el comercio electrónico.

Para que un retail funcione es necesario mantenerse vigente en la mente del consumidor y superar a la competencia. Por eso, las tiendas deben combinar tanto las ventas offline como el comercio electrónico. Este último es una tendencia en crecimiento, pues los usuarios prefieren comprar desde su dispositivo móvil para recibirlo en pocas horas (El Emprendedor, 2020).

Estos son ocho consejos prácticos que te ayudarán a triunfar en el mundo del retail y a destacarte en la competencia (Brunet, 2021; EAE Business School, 2021; Status2, 2021):

1. Empieza con una visión clara

Una de las características del retail es vender directamente al cliente final. Por eso, es necesario tener una visión clara y diseñar la estrategia de negocio enfocada en el comportamiento de compra de los usuarios. Esto significa armar una propuesta atractiva para tu negocio y que sea rentable al mismo tiempo.

2. Apuesta por la presencia en medios digitales

Hoy es vital para cualquier negocio de consumo o de servicios estar presente en medios digitales. Es importante tener geolocalizado tu retail en Google o Apple Maps con teléfono de contacto, horarios de atención, etc. Contar con perfiles sociales por lo menos en Facebook, Instagram y LinkedIn. Además, es aconsejable tener WhatsApp o Telegram Business activo y atendido.

3. Cuenta con una estrategia omnicanal

Contar con una estrategia omnicanal en tu retail se refiere a tener centros de distribución alternos a tu canal principal. Por ejemplo, una tienda física, servicios de entrega a domicilio propios o por plataforma de delivery. También puedes optar por una tienda en línea propia o a través de plataformas como Amazon, Facebook o Mercado Libre.

En caso de que tu producto no fuera de consumo masivo o fuera un servicio, la recomendación es considerar show rooms virtuales, catálogos en línea, videos 360, por mencionar algunas alternativas. La idea es que debes poner a disposición de tu cliente opciones que le permitan comprar sin visitarte. Lo importante es elegir un modelo que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

4. Utiliza los contactless o pagos sin contacto

Los contactless o pagos sin necesidad de tener contacto han sido de gran ayuda este último año para el retail. Estos, además de ser un método cómodo de pago, ayudan a evitar la manipulación directa de monedas y billetes. Entre los métodos que más se usan están los pagos a través de moneda virtual y con tarjeta de crédito. También se empiezan a usar los códigos QR para mostrar el catálogo de productos o las ofertas que se tienen en la tienda.

5. Aplica el data mining

El data mining trata de obtener información valiosa de grandes conjuntos de datos. Es una tecnología clave para el retail, ya que te ayudará a construir, administrar y explotar bases de datos de tus clientes e identificar nuevos proveedores. También puedes tener contacto con los usuarios para ofrecerles recompras con promociones o que los incentives a conocerte.

A través de una base de datos de tus clientes e información sobre sus comportamientos puedes vender más. Esto también te ayudará a identificar tendencias como, por ejemplo, los días y las horas en que necesitas tener más personal disponible o simplemente ubicar otros productos que vender para ampliar tu portafolio.

6. Utiliza el marketing online, de texto y de influencers

Las estrategias de marketing online en retail te abren muchas oportunidades de negocio. En ellas, es importante centrarse en la experiencia de compra del cliente para mejorar la experiencia del usuario. Diseña un proceso de compra atractivo con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Pon a su disposición diferentes canales de venta y comunicación para mejorar la atención al cliente.

Para este año, los mensajes SMS constituyen un canal de comunicación del sector retail. Estos tienen una tasa de apertura más alta y es importante que sea lo más personalizado posible, con un lenguaje claro y con llamadas de atención.

También puedes optar por el marketing de influencers, pues generan engagement. Esto se debe a que los consumidores quieren escuchar historias reales que les transmitan franqueza y que suenen auténticas. Sobre todo, a través de videos de demostración de productos que acerquen al consumidor.

7. Presta atención al crecimiento del D2C (Direct to Consumer)

La modalidad D2C es una metodología de venta online que no utiliza intermediarios. Con esta puedes hacer un proceso de venta, tanto de producto como de servicio, directamente con el consumidor final. Se trata de un modelo que te permite estrechar relaciones con tus clientes y que favorece su fidelización. El consumidor se ve beneficiado porque accede directamente a sus marcas preferidas a precios más bajos.

8. Personaliza la experiencia de compra

Con la aplicación del D2C, la interacción con el usuario final es directa. En este sentido, una atención al cliente excelente y un servicio posventa adecuado son esenciales para garantizar la satisfacción del consumidor y una experiencia de compra positiva. Esto es lo que permite a un retail diferenciarse de su competencia y tener una posición mejor en el mercado.
Al ser la relación directa con el cliente, y hasta cierto punto personal, es más fácil fidelizarlos. Así consigues que confíen en tu negocio para realizar sus compras recurrentes. Contar con un programa de fidelización no solo trae consigo que los clientes repitan en tu establecimiento, sino que también te ofrezcan datos que pueden resultar muy útiles para tu estrategia de ventas.
Con estos consejos puedes destacarte en el mundo del retail, pues es un tipo de negocio que se ha innovado durante el último año. Es una tendencia que crece cada día más gracias a la transformación digital de las empresas. Cuenta con una gran capacidad de adaptación según el comportamiento del mercado y lo importante es que se centra en la comodidad, la rapidez y la experiencia del cliente.

Referencias Bibliográficas

Brunet, F. (2021, 17 de febrero). Cómo superar la tormenta perfecta que golpea a las tiendas físicas. Entrepreneur.

https://www.entrepreneur.com/article/365533

EAE Business School. (2021, 6 de mayo). Retail: qué es, tipos y ejemplos.

https://retos-operaciones-logistica.eae.es/retail-que-es-tipos-y-ejemplos/

El Emprendedor. (2020, 27 de noviembre). ¿Qué pueden hacer los negocios minoristas para adaptarse a la pandemia?

https://periodicoelemprendedor.com/ve/formaci%C3%B3n/item/3773-%C2%BFqu%C3%A9-pueden-hacer-los-negocios-minoristas-para-adaptarse-a-la-pandemia.html

Federación Nacional de Minoristas [NRF]. (2021, 9 de junio). Las ventas minoristas ahora superarán los $ 4,44 billones en 2021, ya que NRF revisa el pronóstico anual.

https://nrf.com/media-center/press-releases/retail-sales-now-exceed-444-trillion-2021-nrf-revises-annual-forecast

Pérez, H. (2021, 24 de abril). Sector retail: el futuro llegó muy pronto. La República.

https://www.larepublica.co/analisis/hernan-david-perez-3094442/sector-retail-el-futuro-llego-muy-pronto-3158557

Status2. (2021). 8 consejos para triunfar en retail este 2021.

https://status2.com/8-consejos-para-triunfar-en-retail-este-2021/

Vita, L. (2020, 16 de marzo). Colombia, uno de los países con mayor potencial para el retail en América Latina. La República.

https://www.larepublica.co/consumo/colombia-uno-de-los-paises-con-mayor-potencial-para-el-retail-en-america-latina-2977684

Artículos Relacionados


TIPOS DE CONTENEDORES: CUÁL ES EL MÁS CONVENIENTE PARA TU NEGOCIO SEGÚN CARGA Y DESTINO

El Dropshipping te sorprenderá. Se trata de un modelo de negocio rentable, viable, escalable y fácil de emprender. Conoce más aquí.

Read More


0 Comments9 Minutes

FUNCIONES DE UN OPERADOR LOGÍSTICO Y SU APORTE AL COMERCIO EXTERIOR

El Dropshipping te sorprenderá. Se trata de un modelo de negocio rentable, viable, escalable y fácil de emprender. Conoce más aquí.

Read More


0 Comments8 Minutes

CROSS DOCKING: 5 BENEFICIOS ECONÓMICOS Y LOGÍSTICOS DE IMPLEMENTARLO

El Dropshipping te sorprenderá. Se trata de un modelo de negocio rentable, viable, escalable y fácil de emprender. Conoce más aquí.

Read More


0 Comments7 Minutes

EMBALAJE, CLASIFICACIÓN Y CUÁL ES MÁS CONVENIENTE PARA TU NEGOCIO

El Dropshipping te sorprenderá. Se trata de un modelo de negocio rentable, viable, escalable y fácil de emprender. Conoce más aquí.

Read More


0 Comments8 Minutes