La disposición responsable de madera en el país representa un reto complicado al no encontrar fácilmente organizaciones que trabajen con los procesos adecuados de reciclaje para este tipo de material. Es común encontrar empresas que se dedican al reciclaje de papel, cartón, plástico y chatarra pero no a la gestión de estibas y retal de madera usada. En Bogotá existen algunas empresas informales que seleccionan el tipo de madera que les sirve, pero no garantizan el uso de este recurso ni el tratamiento que se le da a la que trabajan.

Como parte de nuestro compromiso ambiental, desde la Regional de Bogotá comenzamos una búsqueda de soluciones para poderle dar un manejo adecuado a los desechos de madera que genera la operación logística, con el objetivo de que esta fuera nuevamente usada. En el proceso nos encontramos con la propuesta de la empresa Primadera, quien aprovecha todo tipo de madera para la producción de tableros aglomerados de partículas y certifican el uso total del material que se les entrega.

Durante el 2015 le entregamos a Primadera 58.160 kg de madera para reciclar.

Uno de los desafíos de trabajar con la madera es el espacio que esta ocupa, al no tener donde ubicar el material en la Regional de Bogotá, se utilizaban los tracto camiones de la operación, dejándolos inoperativos. Frente a este inconveniente Primadera nos dio la solución, facilitándonos un contenedor para la recolección.

Primadera pone a nuestro servicio un contenedor con sistema ampliroll para el almacenamiento de la madera y su posterior traslado a la planta.

La madera que les entregamos es llevada a la planta en Bogotá para triturarla y dejarla en tamaños óptimos para el proceso, luego se envía a Gachancipá para procesarla en una línea especial de limpieza, que retira todos los contaminantes para entregarla al proceso en condiciones similares a las de la madera virgen.

Junto a Primadera hacemos una alianza que busca ayudar a Quitarle Peso al Planeta. Si tú también quieres unirte, busca en tu comunidad soluciones similares para darle un manejo adecuado a los residuos que generamos día a día y comparte esta información para que seamos más los que trabajamos por el medio ambiente.