Inicio   >   Blog  > TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

Si estás comenzando a emprender de forma minorista, necesitas conocer sobre los diferentes tipos de almacenamiento que existen. De esta forma, podrás conectar tus sueños con el mundo y asegurar el éxito en tu negocio.

Importancia del almacenamiento en un negocio

La importancia del almacenamiento en un negocio radica en que te permite mantener bajo control y supervisión un espacio específico y facilita la gestión de inventarios (Red Informativa Ímpetu, 2019). Además, favorece los tiempos de entrega, minimiza las pérdidas y genera oportunidades para:

  • Ofrecer mejores servicios.
  • Aumentar los beneficios.

Si tu negocio es hacer dropshipping, por ejemplo, tener un espacio para tener tus productos te asegura una rápida atención al cliente. Si trabajas con las ventas por Internet, también te puede ser muy importante esta información.
Por otro lado, al emprender es igualmente fundamental reconocer que el almacenamiento puede afectar la percepción del consumidor respecto al producto. Si cuentas con un adecuado proceso de almacenamiento, puedes crear en el consumidor una imagen consciente sobre la calidad de tu marca.

Tipos de almacenamiento de mercancías

El buen cuidado del almacenamiento de tus productos es tan importante en el mundo de los negocios como las propias transacciones. A continuación, compartiremos contigo cuáles son los tipos de almacenamiento de mercancías apropiados según tu tipo de negocio:

Según el tipo de producto

Se enfoca en el tipo de producto que se va a almacenar y, en este caso, se pueden encontrar los siguientes:

  • Almacén de materias primas. Este es uno de los tipos de almacenamiento de mercancías fundamentales en los procesos de producción. Generalmente, suelen estar cercanos a las cadenas de producción y son propicios para las ventas por retail.
  • Almacén de productos intermedios. Acá se incluyen productos utilizados como nexo en la cadena de producción con un tiempo de uso muy corto. Algo fundamental en estos tipos de almacenamiento es que los productos siempre deben estar disponibles.
  • Almacén de productos terminados. Este tipo de establecimiento es el más conocido y se utiliza para depositar el stock final de la compañía. Es muy importante en la gestión logística, ya que de allí va a depender tu actividad económica.
  • Almacén de repuestos. Este es uno de los tipos de almacenamiento de productos determinantes en la posventa de una empresa. Se ubican allí todos los repuestos necesarios para los principales productos que se ponen a la venta.
  • Almacén de archivos. Son espacios destinados para depositar planos, facturas, documentos legales y archivos históricos de la empresa. Se puede afirmar que aquí reside la identificación y personalidad de tu emprendimiento por la importancia de los documentos archivados.

Según el rol que desempeña en la cadena logística

La cadena logística es un proceso que pasa por varias etapas hasta que el producto se pone en venta. Así que los diversos tipos de almacenamiento de mercancías se pueden dividir según el papel que desempeñan en esta cadena:

  • Almacén central. Este espacio generalmente está situado cerca de la planta de producción. Aquí se ubica el stock principal de la empresa y se provee el producto necesario a los almacenes regionales.
  • Almacén regional. Es una manera de asegurar el abastecimiento tanto a mayoristas como minoristas en el tiempo más posible. Están acondicionados para recibir mercancía de los almacenes centrales a través de camiones y otros medios de transporte.
  • Almacén de plataforma. Este tipo de depósito se usa para minimizar los niveles de stock de productos en aras de un mejor servicio al cliente. Son muy parecidos a los almacenes regionales, pero en menor escala.
  • Almacén temporal. Se establece para resolver de manera pasajera un servicio al cliente final y al cumplir el objetivo se clausura. Solo proporcionan venta directa, pero en ningún caso son almacenes de devolución.

Tipos de almacenamiento según su disposición

Según la disposición de los productos es posible encontrar dos categorías diferentes en la gestión de inventarios. En este caso, las formas de almacenaje son:

  • Almacén por bloques. Se requieren principalmente para depositar mercancías paletizadas que se apilan por bloques y se agrupan en sectores. Esto permite tener un fácil acceso dependiendo de cada uno de los bloques a seleccionar.
  • Almacén convencional. Este tipo de espacios se usa para ubicar mercancía paletizada con artículos sueltos. Es uno de los sistemas tradicionalmente más usados. Se activa con carretillas elevadoras para acceder a los productos que desees.

Según su régimen jurídico

Según el régimen jurídico se plantean tres tipos de almacenamiento para colocar la producción de tu empresa:

  • Almacén propio. Para adquirir un almacén de esta categoría, debes pensar bien hasta qué punto es bueno realizar una inversión tan costosa. En un principio era el más usado, pero con el cambio en la perspectiva empresarial la situación es diferente.
  • Almacén alquilado. Esta opción es muy viable, ya que no necesitas mucha inversión; todo va a depender de la necesidad de producción.
  • Almacenamiento en leasing. En este caso, estableces un alquiler con opción a compra por un precio concretado al momento de firmar el acuerdo.

Ventajas de un buen almacenamiento de mercancías

Son muchas y variadas las ventajas de los diferentes tipos de almacenamiento. Estos son solo algunas de ellas:

  • Mejorar en el control y la distribución de las mercancías.
  • Ayudar a corregir los errores.
  • Acortar los tiempos de producción.
  • Ahorrar en los costos totales.

Como te habrás dado cuenta, son diversas las opciones que se te presentan para seleccionar los tipos de almacenamiento que necesitas. Ahora que ya los conoces, tienes la posibilidad de elegir dependiendo del producto que elaboras y el presupuesto que tienes.

Referencias bibliográficas

Impulsa Popular (2019). Comercio: minorista vs mayorista.

https://www.impulsapopular.com/marketing/ventas/comercio-minorista-vs-mayorista/

Red Informativa Ímpetu (2019). Consejos para un almacenamiento adecuado de tus productos.

https://sumatec.co/impetu-red-informativa/consejos-para-un-almacenamiento-adecuado-de-tus-productos/

Artículos Relacionados


CÓMO TENER ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN EFECTIVAS

Las estrategias de distribución son una necesidad primordial para cualquier empresa hoy en día. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Read More


0 Comments8 Minutes

BARRERAS ARANCELARIAS Y SUS EFECTOS EN LA EXPORTACIÓN

Las barreras arancelarias son medidas que se aplican al comercio exterior. Aquí te explicamos cuáles tipos existen y cuáles son sus beneficios.

Read More


0 Comments10 Minutes

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS EN LOGÍSTICA PARA 2022?

En los dos últimos años se ha acelerado el crecimiento del e-commerce, demostrando que es un canal de compra seguro y eficaz, lo cual impulsa aún más, la transformación digital del sector logístico. La mayor parte de las empresas han comenzado a recurrir a la tecnología con el objetivo de simplificar y optimizar sus operaciones, prestando así, un servicio más eficiente para los clientes.

Read More


0 Comments4 Minutes

RETOMAREMOS LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES

Con el objetivo de proteger su mercancía y cumplir de manera integral las disposiciones legales establecidas por la ley, retomaremos la toma de huellas dactilares obedeciendo a los requisitos estipulados en circular externa 005 del 13 de septiembre de 2021; actividad que fue suspendida en días pasado como acción preventiva contra el COVID-19.

Read More


0 Comments1 Minutes

TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el proceso de entrega de mercancía, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final hasta el destino indicado por el cliente. Por este motivo, también representa un paso crucial en la logística de e-commerce, al garantizar compras recurrentes debido al nivel de satisfacción de cara al cliente.

Read More


0 Comments4 Minutes