Inicio   >   Blog  > TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

TOP 5 DE PRODUCTOS COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN

La historia detrás del empaque de café colombiano en un estante de un supermercado en Nueva York tiene un solo nombre: éxito. Sí, es el resultado del trabajo de mucha gente. Podemos decir lo mismo de las flores o de productos plásticos nacionales que se encuentran en Europa. Los productos colombianos de exportación conquistaron mercados foráneos por varias razones, todas ellas claves para el éxito del comercio exterior del país.

En la última década Colombia experimentó un aumento de cinco veces en su comercio exterior. Las exportaciones representan más del 34,9 % del PIB nacional, posicionando a Colombia como el país exportador número 59 del mundo (Workman, D 2021).

Por eso, hoy te contamos cuáles son los productos colombianos de exportación que más impulsan el comercio exterior y cómo benefician al país.

Comportamiento del comercio exterior de Colombia en los últimos años

Los dos puntos fundamentales que ayudan al éxito del comercio exterior de Colombia son: el primero son sus recursos naturales explotables y su ubicación geográfica; y el segundo son las políticas que el país ha establecido para la exportación.

Ubicación geográfica como ventaja para los productos colombianos de exportación

La ubicación geográfica de Colombia representa una ventaja comparativa y competitiva envidiable. Por su ribera con el océano Pacífico, accede a los mercados asiáticos, suramérica y la costa este de Estados Unidos. Con su salida al mar Caribe, llega tanto a los países de la cuenca caribeña como a la costa del este de Estados Unidos. Pero, también accede al Atlántico para llegar a los mercados de Europa.

Políticas favorables al comercio exterior

Acertar en el diseño de las políticas del país frente al comercio exterior define la ruta hacia el crecimiento y las potencialidades de lograr mercado para los productos colombianos de exportación. Entre el 2006 y el 2019 Colombia ascendió del puesto 76 al 65 en la lista de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. Solo es superada en Latinoamérica por México (54) y Chile (56). En el mismo sentido, desde los años 90, se logró mejorar el marco jurídico para las inversiones extranjeras como parte del Plan Nacional de Desarrollo (OECD, 2019).

Actualmente, Colombia tiene 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Corea del Sur y la Alianza del Pacífico. En estos momentos se negocian nuevos TLC con Japón, Turquía, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Los mayores receptores de las exportaciones de Colombia son Estados Unidos (29 %), Panamá (6,8 %) y China (5,2 %) (International Trade Administration, 2020).

Top 5 de los productos colombianos de exportación

Estos los 5 productos colombianos de exportación que enorgullecen al país (OEC, 2020):

1. Petróleo crudo

  • Del grupo de combustibles y minerales.
  • Representa el 32,2 % del total de las exportaciones.
  • Principales destinos:
    • Estados Unidos: 37,7 %.
    • China: 30,1 %.
    • Panamá: 14, 8 %.

2. Briquetas de carbón

  • Del grupo de combustibles y minerales.
  • Representa el 13,9 %.
  • Principales destinos:
    • Turquía: 19,8 %.
    • Países Bajos: 10 %.
    • Estados Unidos: 7,56 %.

3. Café

  • Del grupo de productos colombianos de exportación: café, té, especias.
  • Representa el 5,87 % de las exportaciones.
  • Destinos:
    • Estados Unidos: 44.4 %.
    • Alemania: 8,11 %.
    • Canadá: 7,41 %.

4. Oro

  • Del grupo de productos colombianos de exportación: gemas, metales preciosos.
  • Representa el 3,66 %.
  • Destinos:
    • Estados Unidos: 34,6 %.
    • Italia: 30,7 %.
    • Emiratos Árabes Unidos: 10 %.

5. Flores cortadas

  • Del grupo: árboles vivos, plantas, flores cortadas.
  • Representa el 3,64 %.
  • Destinos:
    • Estados Unidos: 78,2 %.
    • Japón: 3,57 %.
    • Reino Unido: 3.08 %.

Productos colombianos de exportación según su aporte al comercio exterior

Ahora veamos los principales productos colombianos de exportación en cuanto a su aporte en divisas al país (The Bogotá Post, 2019):

  1. Combustibles minerales, incluido el petróleo: US $12,9 mil millones (41,6 % de las exportaciones totales).
  2. Gemas, metales preciosos: $3 mil millones (9,6 %).
  3. Café, té, especias: $2.5 mil millones (8.2 %).
  4. Árboles vivos, plantas, flores cortadas: $1.4 mil millones (4.6 %).
  5. Plásticos, artículos de plástico: 1.300 millones de dólares (4,3 %).
  6. Frutas y nueces: $1.3 mil millones (4.1 %).
  7. Grasas, aceites y ceras animales y vegetales: $ 598,8 millones (1,9 %).
  8. Maquinaria, equipo eléctrico: $ 512 millones (1,6 %).
  9. Azúcar, artículos de confitería: $ 506,2 millones (1,6 %).
  10. Hierro, acero: $ 478 millones (1,5 %).

Los productos colombianos de exportación y su aporte socioeconómico al país

Las exportaciones elevan los indicadores de la economía de un país. Vemos cómo puertos, aeropuertos, empresas aduaneras y de logística se activan por las exigencias de la exportación. El movimiento que genera es extenso y complicado, y requiere de profesionalismo, eficiencia y productividad. Por ejemplo, el petróleo crudo debe exportarse a través de barcos tanqueros especiales con personal y procesos especializados (Armes, D. 2020). Las briquetas de carbón, sin embargo, viajan bien en barcos mineros —despacho a granel— o en contenedores abiertos.

Por su parte, el café y las flores cortadas utilizan otros tipos de contenedores. Las características de estos productos colombianos de exportación requieren contenedores adaptados a ellos. En el caso de las flores, pueden ir en contenedores para transporte aéreo con temperatura controlada. Por su parte, son aviones quienes transportan el oro y gemas hacia sus destinos. Como ves, es intensiva la participación de un operador logístico en cada una de estas operaciones comerciales.

El comercio exterior exige excelencia en todos los procesos de los productos exportables. Por eso, sabemos que es personal colombiano altamente calificado el que concreta las exportaciones de estos 5 productos que tanto bien hacen al país.

Referencias bibliográficas

Armes, D. (2020) How is Oil Transported?

https://www.onesteppower.com/post/how-is-oil-transported

International Trade Administration. (2020). Colombia – Country Commercial Guide.

https://www.trade.gov/knowledge-product/colombia-trade-agreements

The Bogota Post. (2019). Market Watch: Top 10 Colombian Exports and Imports.

https://thebogotapost.com/market-watch-top-10-colombian-exports-and-imports/38414/

OECD. (2019). Responsible Business Conduct Country Fact Sheet COLOMBIA.

https://mneguidelines.oecd.org/RBC-LAC-country-fact-sheet-Colombia.pdf

OEC. (2020). Colombia profile.

https://oec.world/en/profile/country/col

Workman, D. (2021). World’s Top Export Countries.

https://www.worldstopexports.com/worlds-top-export-countries/

Artículos Relacionados


CÓMO TENER ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN EFECTIVAS

Las estrategias de distribución son una necesidad primordial para cualquier empresa hoy en día. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Read More


0 Comments8 Minutes

BARRERAS ARANCELARIAS Y SUS EFECTOS EN LA EXPORTACIÓN

Las barreras arancelarias son medidas que se aplican al comercio exterior. Aquí te explicamos cuáles tipos existen y cuáles son sus beneficios.

Read More


0 Comments10 Minutes

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS EN LOGÍSTICA PARA 2022?

En los dos últimos años se ha acelerado el crecimiento del e-commerce, demostrando que es un canal de compra seguro y eficaz, lo cual impulsa aún más, la transformación digital del sector logístico. La mayor parte de las empresas han comenzado a recurrir a la tecnología con el objetivo de simplificar y optimizar sus operaciones, prestando así, un servicio más eficiente para los clientes.

Read More


0 Comments4 Minutes

RETOMAREMOS LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES

Con el objetivo de proteger su mercancía y cumplir de manera integral las disposiciones legales establecidas por la ley, retomaremos la toma de huellas dactilares obedeciendo a los requisitos estipulados en circular externa 005 del 13 de septiembre de 2021; actividad que fue suspendida en días pasado como acción preventiva contra el COVID-19.

Read More


0 Comments1 Minutes

TIPOS DE ALMACENAMIENTO A CONOCER COMO EMPRENDEDOR MINORISTA

Los cambios en la dinámicas de compra en la actualidad, aceleraron el crecimiento de las empresas de logística, eslabón principal en la última milla; gracias a que son los encargados de asegurar que los paquetes se entreguen a tiempo y de brindarle una buena experiencia al consumidor.

Read More


0 Comments9 Minutes

LA ÚLTIMA MILLA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En el proceso de entrega de mercancía, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final hasta el destino indicado por el cliente. Por este motivo, también representa un paso crucial en la logística de e-commerce, al garantizar compras recurrentes debido al nivel de satisfacción de cara al cliente.

Read More


0 Comments4 Minutes